CRÓNICAS DE UNA PANDEMIA

En mi humilde opinión por Francisco Guerra O. 


Hoy es 16 de Septiembre del año 2020; en toda mi larga experiencia, jamás había tenido que hacer las cosas de forma acelerada como las que a continuación relato. Todo empieza en Diciembre del año 2019; un amigo youtuber del cual voy a guardar su nombre y anonimato, me informa que en Wuhan algo extraño estaba pasando; y que se estaba desplegando cerca de unos laboratorios un ir y venir de personas; sin mencionar el por qué, él, decide salir de su país con premura. No le vuelvo a contactar hasta mucho tiempo después.

 

Ese mismo diciembre, enferme de algo parecido a un resfriado, con un fuerte dolor de cabeza y dificultad para respirar; por lo que empecé a desesperarme; pero aún así, no consulte a médico alguno. Quizá con la idea de que se trataba de un resfriado común de la temporada. Así que prepare un remedio casero de los que acostumbraba a darme mi abuelita para tratar de revertir la enfermedad; pero ésta se aplazó y la dificultad para respirar continuaba; por segunda vez, recurrí a otro segundo remedio para tratar de recuperarme. Por alguna causa, este nuevo remedio, liberó mis conductos nasales y redujo la inflamación de la garganta por lo que sentí la entrada del oxígeno a mis pulmones. A partir de ese momento, la recuperación aunque gradual, se aceleró.


Durante casi todo el mes de diciembre y hasta enero de 2020, los tendones de los dedos de las manos y pies, las articulaciones de las rodillas, la espalda y los codos me dolían. Sin embargo, a partir del segundo remedio, estos empezaron a tener su movimiento normal y el dolor empezó a ceder; nadie más enfermó por esta razón, pero parecía que sin saberlo tenía un anticipo de algo que sucedería más adelante. 


Estaba tan atento a las noticias sobre Wuhan; pero casi no había información con detalle en las noticias o periódicos, pero sí muchos rumores; algo relacionado con un virus del tipo corona.


Jamás hubiera imaginado lo que pasaría este 2020; meses después. Aún estando en el mes de febrero, mis actividades eran las más usuales y normales, un ir y venir de un lugar a otro, hasta que la OMS hizo alusión de una nueva enfermedad a la que se estaba enfrentado el mundo, el covid-19 en otras palabras el SARS-CoV-2 un coronaviridae; por el momento pensé que se trataba de una infección común de paso, porque a ciencia cierta este virus no afectaba directamente a los humanos; más bien a gatos, perros, roedores, murcielagos, camellos. 


El 08 de marzo, decido ir a la marcha conmemorativa del día de la mujer en protesta por la violencia de género; la cual, fue pormenorizada por el Gobierno Federal y el abuso de política, tanto de un bando, como del otro; izquierda y derecha, en una lucha por el poder, y en medio de esa lucha, el pueblo, el ciudadano común. Ese pueblo, anhelaba tanto el nuevo cambio y estaba dispuesto a ayudar a su nuevo gobierno frente a la crisis de más de treinta años de violencia. Pero, sucedió lo que tanto temía ese pueblo y un servidor; poco a poco, los participantes cabizbajos regresaban a sus hogares desilusionados por su nuevo líder; la desilusión de ese pueblo rayaba en una moral totalmente abatida.


 



Sin embargo, en redes sociales todo parecía ser de lo más normal, los encargados de desacreditar la marcha peleaban cual rapaces lobos decididos en acabar con la lucha del pueblo y aprovechar desprestigiar a sus acérrimos oponentes, de un lado y del otro; puedo calcular que el 80% eran ciudadanos apartidistas; sólo un tajo de oportunistas empezaron a colarse y sus oponentes en las calles a cambiarse de ropa; se vislumbraba un ataque a la luz del día; el movimiento en las azoteas, las siluetas en el campanario y los drones me dieron la sensación de que ocurriría un ataque; muy al estilo de Maduro; primero la advertencia, después lo que pasara. 


Así que hice un llamado a las Naciones Unidas para que estuvieran atentos a la marcha; sobre todo cuando note que algunas personas se cambiaban de ropa y otros tantos se quitaban los chalecos de servicio público, fue cuando decidí, hacer dicha llamada. No estuvimos solos; pero solo observábamos a la distancia. 





De pronto, dos detonaciones frente a Palacio Nacional y el humo; vimos correr a aquellos que minutos atrás, se habían cambiado de ropa; y mientras, las que se quitaron el chaleco saludaban a las policías que yacían frente a Palacio; en otra parte de la explanada otro grupo, que sólo manifestaba su inconformidad con tintes políticos. Los ciudadanos quedamos atrapados en medio de la lucha; la mayoría optó por retirarse, la lucha había fracaso por los intereses mezquinos de la política; entre los que regresaban y vieron el espectáculo se encontraban niños; niños de brazos hasta adolescentes; todos ellos retirándose; era el mismo espectáculo que se vivió en el gobierno de Felipe Calderón -hacían alusión, muchos-. Otros tantos se inconformaron con un servidor; haciendo mención de que estábamos en manos de un dictador. Por mi parte, trataba de tranquilizar a mis ciudadanos, haciendo alusión de que todavía quedaba la esperanza de que nuestro magnífico presidente recapacitara; pero su bondad, quedó entre dicho; pues nunca se presentó como lo hubiese hecho un verdadero líder; el pretexto, un viaje a otro Estado, ese mismo día.


¡Qué triste!, A pesar de que le defendí con una verdadera admiración y respeto; porque debo de aclarar que siempre le he dado su lugar como persona, político y mandatario; no me quedó más remedio que quedarme callado; en ese momento, estaba desconcertado; pero simplemente, le seguía creyendo.


El reporte de un amigo, mientras un servidor regresaba a su domicilio, en la ciudad de México; me llamó mucho la atención; -me dijo- “pronto se va a declarar una pandemia, estate atento”. Creí en ese momento, que se trataba de una broma de mal gusto; así que quise confirmarlo; en efecto, otra llamada me confirmó mis sospechas.


El SARS-CoV-2, había mutado; ahora era capaz de contagiar a las personas pero no había podido ser controlado. Mi primera pensamiento fue: ¿como un virus que afecta a perros, gatos, ratas puede evolucionar de la noche a la mañana?, para ello, debe de existir evidentemente, un enemigo natural que lo obligue a apartarse de su hábitat; o, la otra idea, ¿fue manipulado en un laboratorio?; ¿Pero con qué objeto?


Mi experiencia me hace dilucidar dos variantes y dos probabilidades; Si el virus evolucionó, ¿en dónde está su enemigo natural? y si fue manipulado en un laboratorio, ¿Cuál es el objetivo? La primera pregunta sigue sin respuesta, por lo que cada vez me alejo más de la idea de que haya evolucionado naturalmente. Para que me entienda amigo lector, si bien una especie evoluciona, esto debe pasar a través de generaciones, todas las especies incluyendo los virus y las bacterias tienen enemigos naturales porque son parte de un ciclo de vida, nace, vive, se reproduce y muere; por lo tanto, al no tener enemigo natural, puedo desechar la idea de que haya evolucionado tan rápido y por sí sólo; pero esta idea no se podía sostener sin prueba alguna.


En efecto, el 11 de marzo, se declaró la pandemia a nivel mundial a través de la OMS. En México, advertimos al presidente Obrador sobre las eventualidades que podría acarrear si dicha enfermedad llegara a nuestra nación. Sin embargo, en vista de las múltiples peticiones, su grupo, atacó directamente a ciudadanos comunes y corrientes, entre ellos a un servidor.


Para infortunio de la gente del presidente Obrador, un servidor siempre se ha manifestado abiertamente ser apartidista y apolítico; libre pensador, para ser exactos, sin miramientos a las conveniencias políticas de nadie y sin intenciones más allá que las de ser un hombre útil a la ciudadanía; y prueba de ello, mi trabajo por más de 30 años, porque jamás le he cobrado a alguien por enseñarle a ser un pensador libre, pero por esa misma razón, he sido atacado impunemente durante estos 30 años por políticos y gobernantes.


Aquí empieza la crónica que termina por desbaratar la idea de que en México se pudo acabar con el coronavirus, una falsedad llena de política mezquina bajo los intereses de la peor política jamás contada en todos los tiempos; comparada con Henhiskan, éste, se ha quedado en los pañales.


Primero, este gobierno está siendo llevado como una gerontocracia, siendo la última oportunidad de personas que en su tiempo fueron considerados los dinosaurios de la política; hombres de la tercera edad, con ideas copionas y retrogradas, mal manejadas, poco equitativos y sin ninguna paridad de género. Y desde un punto de vista científico, las políticas mezcladas con la salud es un tema de alta corrupción, porque simplemente, no se pueden mezclar. Como ejemplo, los centros de salud en México que carecen de bienes insumos debido a políticas de corrupción de los gobiernos anteriores, tenían como idea central de esa política, que con altos presupuestos a la salud, mayor desviación de los recursos a favor de unos cuantos.


Soy duro, lo sé; pero no me callo ante la desigualdad, ni tampoco voy a fingir algo que verdaderamente no siento. Pero, este gobierno se queja de la corrupción y son exactamente iguales a sus antecesores, se pudren por dentro, igual que cadáveres llenos de huesos secos, llenos de ambición y nepotismo, siguiendo el poder y la ambición, dejan o abandonan sus cargos por la idea de conseguir otro mejor o perpetuarse en el poder. Sé que estas declaraciones me costará muchos ataques, pero en definitiva no me siento a llorar o a pedir perdón a las gentes de corazón malvado e inicuo; no soy la bendición del malvado. Porque créame amigo lector, si Usted se ha da cuenta, jamás he atacado al indefenso o al noble y puro de corazón; siempre tiendo a herir las susceptibilidades de los enemigos de Dios.


Pero continuemos; lleno de confianza por el actual gobierno y en espera de que su respuesta fuera más sólida, que la de sus antecesores; empecé a trabajar con ellos, sobre todo en materia económica, con la idea de dar un soporte a la economía para atravesar la contingencia, que pudiera vislumbrarse más adelante.


Así que le dí un voto de confianza a las empresas de gobierno PEMEX y CFE; -muy a pesar de que están decayendo en la realidad-, separé las cuentas para exponerlas libremente y hacer notar que ambas empresas tenían la oportunidad de sobrevivir, crecer y generar riqueza. Cuando me refiero a exponerlas libremente, obviamente guardando en secreto fielmente la integridad de dichas empresas y no exponiendolas, sobre todo, a las malas intenciones de algunos extranjeros; sino más bien, a generar la confianza para la inversión. Y así, funcionaba la estrategia económica. Pero, faltaba hacer llegar dicha información a los principales inversores; y por fin, lo logré; así extendía una oportunidad de crecimiento; pero para este plan estratégico, debía tomar por bandera de la equidad, la imparcialidad y la justicia; así, abrí el camino al presidente Obrador para que tomara las riendas y obligarlo a voltear hacia donde estaba la información necesaria para que pudiera trabajar en dicha estrategia y pormenorizar la situación económica  que estábamos a punto de atravesar en ese momento, cuando la pandemia empezará a vislumbrar sus primeros efectos.


No fue suficiente; así que aplique otra estrategia económica para hacer llegar a la población, la ayuda. Sin embargo, los ataques del equipo del presidente fueron fuertemente elevados para lograr mi desacreditación. Mientras tomaba el mando de la implementación, los tuve que distraer, aplique otra estrategia para generar oportunidades ventajosas al gobierno. Pero me llevé una fuerte sorpresa, este gobierno estaba decidido a llevar más infraestructura a costa del erario. Tenía que detenerlos, un secreto fielmente guardado, me dió la oportunidad para seguir adelante en la misiva, no retrocedí un sólo paso; así que, los canalice al descubrimiento de los restos de huesos de mamut -debo aclarar que un servidor, ya sabía sobre estos restos desde 1991-. Mientras estaban asombrados, empecé a aplicar otra estrategia, permitiendo, que la salud recuperará pronto su credibilidad, pero, ¡oh sorpresa!, ya estaban desmantelando los centros de salud y hacía falta muchos medicamentos; solicité por interpósitas personas ayuda para evidenciarlos, y así ocurrió. El tiempo se estaba terminando, debía acelerar la estrategia antes de que lo inesperado sucediera.


En el  mando frente al sector salud; y como vocero, se encontraba Hugo López Gatell, con él, la historia cambió. A pesar de las críticas por parte de las personas que ya habíamos sufrido por su incompetente trabajo en el pasado; este gobierno, estaba decidido hacer bandera con los rechazados de los gobiernos anteriores. No importa -me dije-, aún tengo la confianza de que Obrador desempeñe un buen trabajo; tengo que abrir más caminos para evitar que la gente carezca de alimentos durante esta pandemia. La inexperiencia del gobierno, es para un servidor, fuente de gran ayuda; pero las desacreditaciones son el pan de cada día de las personas con pocos escrúpulos; sin embargo, ellos no estaban acostumbrados como un servidor a sufrir dichas descalificaciones; -mismas que he sufrido desde el gobierno de Salinas-. Bueno, a veces me han hecho pensar, que la mayoría de ellos, son hijos del salinismo, del que tanto sufrió en su momento esta nación y del que se quejan millones de ciudadanos.


No expongo las demás estrategias, pero tiene un por qué; y es que estaría exponiendo también las estrategias que supuestamente idearon el selecto grupo de este gobierno. No se asuste amigo lector, pero debo confesar que me he aprovechado de la inexperiencia del gobierno para ayudar a los ciudadanos. Sin embargo, he solicitado ayuda a personas que jamás el gobierno le dará las gracias; por lo que quiero aprovechar estas líneas para decirles a todos ellos que se expusieron y expusieron sus empleos para lograr transformar a México ¡Gracias! ¡Muchas Gracias! ¡Por toda su ayuda!


Bien, continuando con el relato, confiado en que el gobierno hiciera un buen papel; hice una evaluación previa de la situación frente al nuevo virus; así que aconsejé y se los hice saber a través de redes sociales, y la idea que trataba de difundir, era, la de mantenerse en completa inactividad para evitar los contagios. Y pareciera que a este gobierno le pique el orgullo, porque el primer contraataque lanzado, fue, continuar con las actividades económicas y no pararlas; los primeros en refugiarse como en todos los países de los que tengo noticia, por supuesto, fueron los políticos; todos buscaban desesperados hacerse una prueba y dejar al último al pueblo.


Sin embargo, ante lo que pasaba, me dí a la tarea de hacer algunas investigaciones y hacérselas llegar a la gente de Obrador; pero por supuesto, nunca las estudiaron; a pesar de que las obras fueron seleccionadas con el propósito de que tuvieran conocimiento del virus al que nos estaríamos enfrentando y que pudieran encontrar una solución o por lo menos una estrategia de salud.


Mientras que mis tareas están enfocadas más a las finanzas y las finanzas  públicas; al ver que el Dr. Gatell no daba una en la mal llamada estrategia de salud; le hice llegar algunas evaluaciones por redes sociales sobre lo que pasaría si la pandemia crecía. Pero el señor, ignoró mis advertencias. Así que llame a un amigo; y un secreto que será revelado en su momento, pondrá entre dicho la veracidad del actual vocero de la salud.


La intención del actual vocero nunca fue procurar generar la confianza entre la población; su idea principal y por la cual ha estado sediento desde un inicio, era la de tomar la jefatura de gobierno de la ciudad de México; en las evaluaciones que a continuación presento; me doy la idea de que su trabajo en un principio era desacreditar a la actual Jefa de Gobierno; en ese contexto, pude entender que para su equipo, yo era un estorbo. Pero todavía eso no estaba definido, puesto que en ese momento, un servidor todavía lo desconocía.


Miren, a pesar de que muchos me han dicho que Obrador dejó de ser el líder del pueblo; aún así, le he defendido, desde mi postura, siendo un ciudadano. Pero esto es porque a ciencia cierta, ahora, cuento con mayor campo de movilidad para demostrar mi capacidad de resolver los asuntos que perjudican a la ciudadanía y para poner al pueblo incluyendo a mis tan afables amigos del ejército y Guardia Nacional en primer lugar frente al gobierno. -¡Acusenme de ser patriota!-.


Tiempo después, para ser precisos el 6 de mayo de 2020; quería saber sobre las estrategias tomadas por el sector de la salud; porque para ese entonces el número de decesos estaba acelerándose y llevábamos contados 2,706 decesos; fue cuando me di cuenta de que realmente, no se estaba manejando, estrategia alguna.


Para no afectar el trabajo del gobierno, decidí llevar un control de los casos a nivel internacional; comparándolos con los de nivel nacional; fue cuando me dí cuenta que lo que le informaban a la OMS variaba de los informes entregados por el vocero de la Salud. Así que, tarde, ni perezoso, emprendí a evaluar el trabajo del vocero de voz; pero nuevamente,sus sequitos golpeaban con calumnias y descalificaciones. ¡Descalificación, tras descalificación, sin propósito alguno! Así era como un servidor les veía, "niños arropados por un gobierno extranjero; y ese gobierno, el gobierno del actual México".


Pero debía continuar con los estudios, quería algo que me arrojaran un resultado para ayudar a controlar la pandemia; pero desafortunadamente, me di cuenta que las valorizaciones del equipo Gatell, eran muy pobres; a que me refiero, a que el número de revisiones y pruebas eran muy escasas y altamente mezquinas. En la página http://goconsultores.blogspot.com/2020/09/covid-19-mexico-parte-1.html encontrará el resumen de las evaluaciones hechas al equipo Gatell. Pero debo aclarar, que a partir de entonces, he estado enviando el reporte a través de redes sociales. Nuevamente, no se hizo esperar el golpe calumnioso de esa política retrógrada de personas mal intencionadas de ambas caras de la moneda en la política, los insultos no cesaban; impulsadas por sus propios representantes. ¡Qué lástima! y ¡Pérdida de tiempo! ¡Pero de igual forma en absoluto me afectaba!


Tuve que Excluir de los reportes, otros tantos que me servían para evaluar el comportamiento de la pandemia, y es hasta en este momento que expondré a todos Ustedes los resultados encontrados; que servirán para encontrar una respuesta favorable para erradicar el virus.


Primero expondré los resultados administrativos y posteriormente los resultados en base cientifica de mis observaciones. No se moleste en criticarme, porque no lo estoy haciendo por gusto, lo hago porque los ciudadanos somos los que realmente encontramos la solución a los problemas que los gobiernos no pueden solucionar. Y, porque dichos gobiernos no han hecho absolutamente nada, salvo sus excepciones; sus objetivos se han centrado en buscar en aprovechar la pandemia, para enriquecerse. 


Resultado de la evaluación a nivel internacional.


Pude detectar que a nivel internacional, algunos países cerraron sus fronteras de manera inmediata a costa del sacrificio de su economía; pero esto ya lo expuse en un tweet anteriormente.



NOMBRE OFICIAL

CONTINENTE

CONFIRMADOS

DECESOS

RECUPERADOS

Islas Cook

Oceanía

0

0

0

República de las Islas Marshall

Oceanía

0

0

0

Islas Salomón

Oceanía

0

0

0

República de Kiribati

Oceanía

0

0

0

Estados Federados de Micronesia

Oceanía

0

0

0

República de Nauru

Oceanía

0

0

0

Niue

Oceanía

0

0

0

República de Palau

Oceanía

0

0

0

República Popular Democrática de Corea

Asia

0

0

0

Estado Independiente de Samoa

Oceanía

0

0

0

Tokelau

Oceanía

0

0

0

Reino de Tonga

Oceanía

0

0

0

Turkmenistán

Asia

0

0

0

Tuvalu

Oceanía

0

0

0

República de Vanuatu

Oceanía

0

0

0

Akrotiri y Dhekelia

Territorio Asia-Europa

0

0

0

Bahía de Guantámo

Territorio América

0

0

0

Provincia Autónoma de Åland

Territorio Europa

0

0

0

isla de Pascua

Oceanía

0

0

0

Isla de Anguila

Territorio América

3

0

3

Entidad pública Saba

Territorio América

5

0

5

Sahara Occidental

Territorio África

10

1

8

Entidad Pública San Eustaquio

Territorio América

11

0

4

San Pedro y Miquelón

Territorio América

11

0

5

Estado de la Ciudad del Vaticano

Europa

12

0

12

Islas Malvinas

Territorio América

13

0

13

Montserrat

Territorio América

13

1

12

Groenlandia

Territorio América

14

0

14

Bonaire

Territorio América

16

1

8

Federación de San Cristóbal y Nieves

América

17

0

17

República Democrática Popular Lao

Asia

23

0

22

Colectividad de San Bartolomé

Territorio América

23

0

16

Commonwealth de Dominica

América

24

0

18

Granada

América

24

0

24

Nueva Caledonia

Territorio Oceanía

26

0

26

Santa Lucía

América

27

0

26

República Democrática de Timor-Leste

Asia

27

0

26

República de Fiji

Oceanía

32

2

26

Macao

Territorio América

46

0

46

Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte

Territorio América

61

2

19

San Vicente y las Granadinas

América

64

0

62

Islas Vírgenes Británicas

Territorio América

66

1

37

República de Osetia del Sur

Asia-Europa

90

0

90

Antigua y Barbuda

América

95

3

91

Principado de Liechtenstein

Europa

111

1

105

República de Seychelles

África

141

1

136

Brunei Darussalam

Asia

145

3

141

País de Curazao

Territorio América

192

1

68

Islas Caimán

Territorio América

208

1

204

Reino de Bhután

Asia

246

0

175

Reino de Camboya

Asia

275

0

274

Mongolia

Asia

311

0

301

República de Artsaj

Asia-Europa

340

2

300

Gibraltar

Territorio Europa

343

0

1834

Estado de Eritrea

África

364

0

305

Islas Feroe

Europa

428

1

412

República de Burundi

África

472

1

374

Polinesia Francesa

Territorio Oceanía

1135

2

2336



 

Todos estos lugares, salvo Corea del Norte, el Vaticano y Groenlandia, tienen algo en común, un clima en extremo cálido; pero también, estos países tienen alto consumo de carne de murciélago y alimentos mediterráneos. Claro está, que no recomiendo el consumo de la carne de murciélago; Probablemente, en algo con lo que se preparan estos alimentos, está la solución para hacerlos inmunes al virus. También cuentan con el menor o casi nulo casos de decesos y el mayor número de recuperaciones; así como el menor tiempo de espera para su recuperación.


Lamento contrariar a los que creen que el pangolín es parte de la pandemia, pero todo da por hecho que los luchadores por los derechos de los animales y medioambientalistas utilizaron esta promoción para proteger a esta especie en extinción.


Entre los alimentos que podrían crear hasta cierto punto una inmunidad en las personas está la dieta mediterránea; que es considerada una de las mejores dietas, porque es baja en carnes rojas, azúcar, grasas saturadas; pero rica en variedad de vegetales, frutas, granos integrales, frijoles, nueces, legumbres, aceite de oliva, hierbas, especias, pescados, mariscos y otros alimentos saludables que favorecen la pérdida de peso, una buena salud cardiaca, cerebral y previene el cáncer. En un publicación anterior de uno de nuestros colaboradores; ya habíamos advertido sobre ello; por cierto, les dejo los link para que puedan consultarlos http://goconsultores.blogspot.com/2020_03_25_archive.html  y  en http://goconsultores.blogspot.com/2020_04_23_archive.html.


Para complementar la dieta podemos agregar la  cebolla, cebolla morada, el ajo, el laurel, hierbas aromáticas, los cebollines, la menta, las espinacas, algas, brócoli, jengibre, el salvado, el germen, los alimentos de vaina como guajes, judías, guisantes, habas, tirabeques, kenia haricot, maíz dulce, toda clase de legumbres, almendras, nueces, piñones, pistachos, bellotas, avellanas, castañas, los productos del maguey, incluyendo sus gusanos, el nopal, yogurt, el tomate, la berenjena, el pimiento morrón, pepinos, zanahoria, rábanos, nabo, remolacha, patatas, papas, lechuga, berros, apio, espárragos, puerro, los pomos como la manzana, pera, membrillo, níspero, las dupras como el albaricoque, el melocotón, nectarina, ciruela, guinda, cereza, los cítricos como el limón, la naranja, los pepónides como el melón, la sandía, bayas como la uva, el arándano, la grosella, la granada, membrillo, caqui, fresas, frambuesas, moras, zarzamoras, higos, brevas, kiwi, los dátiles, el mango, el plátano, guayaba, pitahaya, chirimoya, chicozapote, , aguacate, anón, babaco, cacao, coco, tamarindo, la miel y las especias.


Es totalmente falso que las bebidas con azúcares aceleren la afección del coronavirus; pero sí pueden crear otro tipo de problemas de salud como la obesidad, la hipertensión y algunos males gástricos y por supuesto, el exceso puede complicarlo aún más. También, es falso que la leche sea un alimento insalubre, salvo la intolerancia de algunas personas pero esto puede suceder en cualquier otro alimento inclusive en los mediterráneos.


Bueno amigo lector, estas son algunas recomendaciones, salvo lo contrario, te recomiendo que busques un especialista, como un nutriólogo -que en México hay muchos y muy buenos, que se han sacrificado estudiando, como para que yo venga a contradecirlos- que te ayude a llevar una mejor control sobre los alimentos que debes consumir y que sean más seguros de acuerdo a tus necesidades y estado de salud actual.


Bien, si te gusta la investigación, también podrías buscar entre los alimentos que consumen los murciélagos; pero debo advertirte que hay algunos que son completamente tóxicos para los seres humanos e inclusive, algunos muy letales.


Evaluación Científica


No voy a adentrarme a explicar mucho sobre cada uno de los temas, pero por lo menos voy  a darles una idea de lo que he estado haciendo con respecto a la investigación del SARS-Cov-2 o Covid-19


Pasamos ahora a la base científica.  En ningún momento hice alusión al uso de la Hidroxicloroquina, la aminoquinoleina, la amodiaquina,  la cloroquina porque la mayoría de ellas sirven para el tratamiento de afecciones provocados por la malaria, lupus eritematoso o artritis reumatoide y no había garantía que la absorción fuera eficaz en el tratamiento contra el Covid-19, todas ellas pertenecientes al grupo 4 de las aminoquinoleinas.





Y tampoco de los derivados de la Cloroquina como la tafenoquina, la pamaquina (4-Aminoquinoleinas) para prevenir la malaria. La primaquina y la sitamaquina (8-Aminoquinoleinas), para prevenir el paludismo frente a la malaria, porque una deficiencia en el G6PD (glucosa-6-fosfato deshidrogenasa) puede causar hemólisis (la destrucción de los glóbulos rojos de la sangre que libera hemoglobina, la pigmentación roja de los hematíes; quienes se encargan de transportar el oxígeno a todas las partes del cuerpo).


Ni como medio de combate para la fiebre y el dolor la quinoleína o la quinina, y para las infecciones gástricas.  La azitromicina o del tocilizumab como anticuerpo para el tratamiento de múltiples afecciones cancerígenas o  de la artritis reumatoides.


La ciencia estaba muy atrás frente a la lucha  ante el nuevo virus; los tratamientos estaban fallando y la forma de contener al virus no era la más adecuada; estoy consciente de que en muchos lugares alrededor del mundo por tratar de descubrir el mejor tratamiento, hacían pruebas directamente sobre las personas para tratar de neutralizara el SARS-CoV-2. Los grupos de la salud, probaban sobre los pacientes dichos métodos para erradicar y el algunos casos para disminuir el avance del nuevo virus; que no parecía detenerse, por el contrario en algunos casos pudo haber sido letal.


Así que, porqué no ir directamente a la raíz del asunto para tratar de encontrar una respuesta que pudiera detener al virus o por lo menos saber un poco más de él. 


En mi primer planteamiento estaba la idea de analizar cómo se transportaba el virus; así que me puse a investigar cientos de posibilidades; en estas, pude detectar al ARN mensajero muy guardado en la composición de las células;  para descubrir que, los monocistrónicos cuentan con un codón y los policistrónicos varios codones ámbar de inicio AUG (Adenina, Uracilo, Guanina) con base nitrogenadas que transportan las proteínas con la información correspondiente del ADN genético en cadenas polipeptídicas; y que, en el caso de las células eucariotas, estos, tienen la característica de salir del núcleo celular de donde se sintetizan determinando el orden de los aminoácidos, al citoplasma, para fabricar la proteína específica (ribonucleoproteína) acoplándose a los ribosoma mientras todavía está siendo sintetizada. Con el tiempo, el ARN mensajero se degrada con la ayuda de las ribonucleasas en sus componentes  nucleótidos.





El SARS-Cov-2 es un síndrome respiratorio agudo grave del tipo de Betacoronavirus que incluye varios subgrupos, provenientes del pool genético del murciélago y las aves huésped de sangre caliente como factor principal. Los ancestros más comunes del betacoronavirus datan de 3500 - 3300 a.C. y el coronavirus humano OC43 ha sido fechado en la década de los años 50, pero el SARS actual del murciélago está datado en 1986; en septiembre de 2012, se identificó un nuevo tipo de coronavirus el MERS-CoV (síndrome respiratorio de oriente medio); y el que es actualmente el  objeto de estudio, el causante de la enfermedad del COVID-19 que inicialmente fue llamado 2019-nCoV. 




El genoma del virus SARS-CoV-2 está formado por una sola cadena de ARN clasificado dentro de los virus ARN monocatenario positivo. Tiene una estructura de envoltura y nucleocápside con la que forma una matriz; en su envoltura se encuentra una glicoproteína de membrana (M) de 20 a 35 kDa, la glicoproteína S de 180 a 220 kDa; que forma las espículas, espigas o peplomeros de dominio de unión para receptores definidos que son responsables de la adhesión a la célula huésped receptora, con un enzima convertidora de angiotensina 2 conocida como ACE-2 (que es una carboxipeptidasa que utilizan los factores Zn2+ y Cl-, que son producidos por varios tejidos del sistema nerviosos central, riñón y pulmón entre otros). Además cuenta con la proteína esterasa-hemaglutinina (que por una parte se rompen los enlaces de éster por medio de una reacción química en la cual se utiliza la molécula del agua y por otra parte, que se acumula o adhiere en los glóbulos rojos). La replicación del coronavirus empieza con con la entrada en la célula, al momento en que pierde su envoltura y el genoma de ARN que se libera en el citoplasma. El genoma del coronavirus tiene una caperuza metilada (-CH3) en el extremo 5 y una cola poliadenilada (poly A) en el extremo 3, para que tenga ese parecido con el ARN mensajero.






En el proceso el SARS-CoV-2, está aprovechando para anclarse directamente con el ARN mensajero utilizando su nucleoproteína (proteína N, de 450 aminoácidos) el el complejo de ribonucleoproteína por el de polimerasa estables y específicas que incluye las proteínas tipo P (Glucoproteínas) y L (transcriptasa inversa, proteína de unión a inmunoglobulina Ig que se unen a las cadenas ligeras variables de kappa) para unirse a secuencias de nucleótidos y formar enlaces de hidrógeno en las cadenas laterales de los aminoácidos y los nucleótido, como virus monocatenario. De esta forma primero traduce y después transcribe. Dicha traducción se produce en el citoplasma donde se encuentra a los ribosomas. Y, en la transcripción las secuencias de ADN son acopladas mediante el ARN polimerasa, para sintetizar el ARN mensajero con el código genético del ADN. Las etapas en las que se divide la transcripción inician con la preiniciación, iniciación, elongación y terminación. 





  1. En la etapa de preiniciación se requiere del factor de transcripción que es una proteína que se une en una secuencia específica de ADN que ejerce los factores de iniciación, dicha secuencia debe reconocer la ubicación o la región de determinada sección donde iniciará la secuencia específica del ADN, a esta secuencia se le conoce como promotor, que se localiza en el extremo terminal 5, antes del comienzo del gen; al que se le unirán los factores de transcripción mediante las fuerzas de Van der Waals (fuerzas de atracción iónica con moléculas neutras) y los enlaces de hidrógeno. El promotor regulador más conocido es la caja de TATA situado en la región 25 del gen diana; en donde, se fija una proteína de unión tipo TBP del factor de transcripción II D que se subdivide en unidades de factor de asociación TAFII250, CIF150, TAFII140, TAFII130/135, TAFII105, TAFII100, TAFII70/80, TAFII55, TAFII43, TAFII31/32, TAFII31L, TAFII30, TAFII28, TAFII20/15, TAFII18, TAFII68 que proporcionan selectividad (en caso de la ausencia de una caja TATA utilizará una proteína replicasa codificada en su código genético para hacer nuevas copias de su ARN sin necesidad de transcribir el ADN)  y la proteína de unión a TATA(TBP). La mayor parte de la proteína TBP está presente en el complejo B-TFIID en las que se incorporan las TFAs con respecto al TFIID que coordina los más de 70 polipéptidos requeridos por la ARN polimerasa II a la que se unirán como una estructura de ensamble con el resto de las proteínas en el inicio de la transcripción y que actúan como receptor de señales reguladoras.

  2. En la etapa de iniciación, las helicasas separan las hebras en los codones de ADN en las cajas TATA, estableciéndose dos enlaces de hidrógeno entre la adenina y la timina, y tres enlaces de hidrógeno más entre la citosina y la guanina para unirse a los factores y proteínas de transcripción TFIID, TFIIB, TPB para permitir el acceso rápido de la polimerasa ARN al molde de apertura de 18 pares de bases del ADN en cadena simple, que se transcribe más lento, al igual que la síntesis del cebador de ARN en el nucleótido 10 del ADN molde (complejo abierto). El enzima del ARN polimerasa está formado por 2 subunidades alfa, 1 beta y 1 omega; que funciona como unión de ribonucleótidos trifosfato mediante enlaces fosfodiéster, una vez que se acaba la formación del primer enlace comienza la siguiente etapa.

  3. En esta etapa el complejo del promotor queda limpio para volver a funcionar, por lo que, el transcrito inicial suele desprenderse y producir transcritos truncados de ARN con iniciaciones abortadas; esta disgregación coincide con una fosforilación (TFIIH) que es una proteína quinasa dependiente de ATP de la serina 5 del dominio carboxilo terminal de la polimerasa de ARN. Por otro lado las cadenas transcritas alcanzan una longitud de 23 nucleótidos.

  4. El centro activo de la la polimerasa del ARN reconoce los ribonucleicos entrantes y  cataliza la elongación o alargamiento de la cadena de ARN por el apareamiento de sus bases con la cadena ADN (formaciones de enlace fosfodiéster), para formar los enlaces de las moléculas de hidrógeno idóneo, que determinan el subsecuente nucleótido del molde del ADN. El genoma ARN se replica a cadena negativa haciendo copias positivas que se traducen en una larga proteína.

  5. Finalizada la síntesis de ARNm por el proceso del codón de parada, esta molécula ya está completamente separada de la molécula de ADN y de la polimerasa ARN, donde ya ha terminado su transcripción, pero justo en ese momento, cuando el complejo de transcripción ha materializado su ensamble y su elongación, debe desensamblarse o escindirse al terminar de transcribir; porque la polimerasa ARN ya no encuentra más información en las secuencias contenidas en el ADN. Estas secuencias se sitúan en los extremos de los genes y son ricas en guanina y citosina, seguidas de secuencias ricas en adenina, formando secuencia palindrómicas, quienes adoptan una estructura de horquilla desestabilizadoras del complejo ARN-ADN, por lo que, se separa la polimerasa ARN, generando una cadena repetitiva de uracilo al final de cada cadena ARNm. Si la secuencia de ADN carece de terminación, está por lo regular posee otra secuencia a la que se unen una serie de proteínas reguladoras específicas de la terminación de la transcripción con hexámetros proteicos de la familia de las helicasa, denominadas factor rho. Para dar paso y lugar a las proteínas víricas. 





En este sentido, el SARS-Cov-2 se replica con  un factor viral económico, en un número pequeño de transcritos para mejorar los fallos del ARN polimerasa. En otras palabras, se ha multiplicado, ensamblado y producido su propia gemación.


Ahora entre los síntomas detectados, pudimos percibir que este virus produce altas temperaturas ocasionadas por la modificación genética, cansancio, tos seca, malestar de cabeza y cuerpo, dolor en las articulaciones, cambios de color en los dedos de las manos o los pies, erupciones cutáneas, congestión nasal, dolor de garganta, pérdida del gusto y el olfato y en algunos casos diarreas.


También se pudo detectar entre los síntomas, una reducción del enzima convertidor ACE-2 qué podría ser la causante de afecciones cardiacas, lesiones en los pulmones, riñones e intestinos debido a la dilatación y disfunción sistólica que reducía la presión arterial al catalizar la hidrólisis de la angiotensina II (un péptido vasoconstrictor) en angiotensina (1-7),  un vasodilatador. En otras palabras, los vasos sanguíneos se estaban inflamando por una presión sanguínea que concluía en una despresurización.


Sin embargo, no hallaba respuestas concretas y estuve a punto de tirar la toalla; pero, la respuesta estaba ahí, vasos sanguíneos, ARN mensajero, mensajero, sanguíneo; hidrógenos, presión, péptidos, circulación sanguínea, ¡eureka!, encontré algo.  


Así, los péptidos son cadenas cortas de aminoácidos capaces de circular libremente en el plasma sanguíneo y son hidrosolubles y que más hidrosoluble que las hormonas hidrosolubles que circulan por la sangre y se adhieren a un receptor específico de la membrana plasmática en la parte externa de la célula, que al unirse con un receptor desencadenan cambios reactivos en la célula. 


¿Y qué son las hormonas? son sustancias químicas segregadas por las glándulas endocrinas que al llegar a través de la sangre a la célula diana actúan como coordinadoras y reguladoras de diversas funciones del organismo con la finalidad que este actúe perfectamente como un engranaje bien engrasado en la maquinaria más compleja; es decir actúan, como mensajeros químicos que transportan información de una célula a otra; sólas o asociadas a proteínas transportadoras que hacen su efecto en determinados órganos o tejidos (a distancia o en el mismo lugar donde ocurrió su síntesis); el efecto a distancia se le conoce como comunicación endocrina, el efecto en la misma célula donde se sintetiza, acción autocrina; pero sobre células contiguas, acción paracrina; y, neuroendocrina cuando tiene lugar en las terminales nerviosas de ciertas neuronas cuando se liberan las hormonas hacia la circulación.


Las hormonas se liberan en el espacio extracelular viajando por todo el cuerpo, se difunden en los vasos sanguíneos y circula a través de la sangre, afectan los tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona, su efecto es proporcional a su concentración y requieren de una adecuada funcionalidad del receptor de la célula diana en las que sólo actúa para ejercer su efecto. Estos efectos pueden ser: estimulantes, es decir que promueven la actividad de un tejido; inhibitorio, que disminuye la actividad de un tejido; y trópico que altera el metabolismo de otro tejido endocrino.

Los receptores son proteínas celulares que se sitúan en la membrana celular o el citoplasma que desencadena una respuesta en la célula diana cuando se une con una hormona Las hormonas pueden ser sinergistas que quiere decir que cuando actúan en conjunto tienen un efecto más potente que por separado y antagonistas, que quiere decir, que tienen efectos opuesto. Y una célula diana puede tener entre 2,000 a cerca de 100,000 receptores. Cuando los niveles circulantes de la hormona aumenta, los receptores disminuyen, y, cuando los niveles circulantes de la hormona disminuyen, los receptores aumentan; a este fenómeno se le conoce como regulación por decremento y regulación por incremento, respectivamente.


A parte de los péptidos, las hormonas hidrosolubles pueden ser del tipo aminas, que son aminoácidos modificados; proteicas, que son proteínas complejas; y, glucoproteínas. Las hormonas de naturaleza proteica actúan como receptores situados en la membrana celular por lo que las hormonas derivadas de esteroides y las hormonas tiroides, por su naturaleza lipídica, traspasan la membrana celular con mayor facilidad y se unen a los receptores que se encuentran en el interior del citoplasma, alcanzando el núcleo de la célula y modificando el ADN, promoviendo o inhibiendo la síntesis de determinadas proteínas.



Pero no olvidemos que las hormonas son segregadas por las glándulas endocrinas; y entre las principales podemos encontrar la del hipotálamo, situada en la parte central inferior del cerebro; hipófisis, localizada en la base del cráneo; glándula tiroidea, que se encuentra en la parte baja del cuello;  paratiroidea, que son cuatro glándulas unidas a la glándula tiroidea; suprarrenales, estas dos glándulas en forma triangular se encuentran encima de cada riñón;   epífisis o pineal, ubicadas en el centro del cerebro; páncreas,  reproductoras o gónadas (ovarios y testículos) ubicadas dentro de la pelvis o el escroto, según corresponda.


Pues sí, el SARS-Cov-2 está utilizando el sistema endocrino hormonal; por esa misma razón, encontramos una disminución del enzima ACE-2; porque también lo está utilizando para penetrar a la células; y al existir esa disminución del enzina, afecta a la presión arterial. Las réplicas no se detendrán, de hecho, puedo casi estar seguro de que continuaran al paso del tiempo; por lo que las vacunas actuales sólo pueden retrasar el proceso; pero ahora, que ya tenemos conocimiento de donde se puede atacar, puedo darme por satisfecho y dejar que los grandes científicos, nos den ahora una solución que sea más prometedora y esperanzadora. Así es, metafóricamente hablando, el SARS-Cov-2 estaba actuando más como un depravado sexual con la intención de hacer más réplicas de sí mismo, pero que escogía inmunidades más bajas, es decir, escogía a las células dianas más vulnerables y expuestas. Ahora todo estaba estrechamente conectado.


Como decía una viejita muy sabia, “un buen cambio de PH, unas buenas vitaminas y un buen menjurje de la abuela; con eso hijito, nos quitamos de encima las enfermedades”.


¡Advierto! ¡Jamás estaré de acuerdo en que se promueva la medicina en casa como la automedicación sin la debida supervisión de un profesional de la salud! ¡Por lo tanto!, ¡Consulte a un verdadero médico, antes de intentar dañar su salud!  ¡Por qué, lo expuesto en esta crónica, es sólo la entrada a la solución para encontrar una cura más segura contra el SARS-CoV-2!

 

Hago un atento llamado a la comunidad científica para que dejen de hacerse los que no conocen cómo detener la pandemia; si un ciudadano común es capaz de encontrar las respuestas, ¿Por qué pretenden hacerle creer a la misma sociedad que no existe una solución factible para resolver esta crisis? La respuesta está desde la química electrónica de ionización, hasta una simple polimerización e inclusive un remedio casero. Pero como siempre digo, los intereses mezquinos de unos cuantos es el dolor de muchos. En 2011, les había advertido sobre lo que pasaría en un futuro muy próximo; pues bien, este es el futuro próximo del que les hablaba en el pasado.


Mis ojos ven, mis oídos escuchan, pero mis sentidos están más allá del cien por ciento. Si mi ejército fuera de este mundo, yo los haría traer para que pusieran orden en todo. Verdad y Justicia.



A t e n t a m e n t e


Francisco Guerra O.