Firma del acuerdo México - Estados Unidos

By Guerra Olvera y Asociados


En mi humilde opinión por Francisco Guerra O.

He realizado el análisis correspondiente a la firma del contrato de Marcelo Ebrard y entiendo que si El Presidente Donald Trump hubiese aplicado el 25% de aranceles inmediatos estaríamos comprometidos con 62,500 mdd  frente a los 22,200 mdd del compromiso actual; sin embargo, al aplicarse gradualmente el arancel este comenzaría con 12,500 mdd frente a los 5,000 mdd anuales haciendo un ahorro de 7,500 mdd; que en el primer año sería de 3,000 mdd por el diferido de 2,000 mdd que no se traduce en un ahorro real porque el compromiso es de 25,000 mdd.

En este contexto, muy a pesar de que se habló de que la inversión total sería de 35,600 mdd, el monto real de la inversión quedaría en 32,800 mdd, el déficit corresponde a la inversión que Estados Unidos aplicará a México por 2,800 mdd; así entonces, el monto real de la promesa del presidente Donald Trump será de 10,600 mdd y de la inversión total del compromiso de México será de 22,200 mdd.
Como expone el presidente Trump, la inversión del triángulo de centro américa será de 5,800 mdd, un aproximado por país equitativamente de 1933.33 mdd, que corresponderían a Guatemala, El Salvador y Honduras.

Lo impresionante de este acuerdo es que concuerda con el modelo que describo en Modelo económico Trump México - América Latina; la forma de detener el flujo migratorio hacia los Estados Unidos es a través de un planteamiento estratégico denominado “efecto ola” y que se refiere a que Estados muy puntualmente el presidente Donald Trump, pone como primera frontera la conocida de Estados Unidos - México, y,  no solo usa a México para crear una segunda frontera al sur México -Belice y Guatemala, también lo hace con Belice y Guatemala – Hondura y El Salvador creando así una tercera frontera en estos países. Pero va más allá de concebir estas tres fronteras va por una cuarta esta vez con Hondura y El Salvador – Nicaragua y apunta a que Nicaragua es el país de origen de las migraciones, así como lo es a su vez Honduras. Deja afuera de este contexto a Costa Rica, Cuba, Jamaica, Haití, República Dominicana, etc.

El presidente Donald Trump, plantea concebir un nuevo acuerdo con Panamá y Brasil y observen a que País pretende cercar y cerrarle las fronteras, sí, a Venezuela, el objetivo final de los acuerdos de América Latina y de los interese económicos de los Estados Unidos.

Hay que replantearse que sucederá dentro de estos 45 días y si México tiene la capacidad para detener la migración, quizá estamos en un vacío y bajo los intereses del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, pero como siempre digo, hay opciones.

Si por alguna razón a alguien le interesa, voy a estar por ahí.

A t e n t a m e n t e.

Francisco Guerra O.

Modelo económico Trump México - América Latina

En mi humilde opinión por Francisco Guerra O.

¿Quién iba a pensar en el modelo económico del sr. Trump? La pregunta es ¿De cuánto es el compromiso adquirido por México? La política económica a grandes rasgos y de forma entendible para todos, es como sigue:

1) Necesita Garantizar el abastecimiento productivo de su país.
2) Necesita regresar a las empresas a EU y detener el flujo migratorio para garantizar el empleo a sus ciudadanos.
3) Necesita un socio económico para garantizar los ingresos a su nación, pero necesita tener control absoluto de él.
4) Los ingresos arancelarios serán una realidad, porque es parte del modelo.
5) Necesita conservar a su nación como primera potencia.
6) El porcentaje que dice está perdiendo, no lo es tanto, en realidad, es el pago de los honorarios del autor del modelo, el 30%, para evitarse las demandas por autoría y lo hace de forma diversificada, así al autor le tomaría algunos años recuperarlo.
7) Requiere cerrar forzosamente la frontera México-Estados Unidos.

Los efectos del modelo para México serán los siguientes:

·         Tendrá que producir gran parte de sus productos y lo tendrá que hacer a gran escala y/o suma, lo que necesariamente concebirá que México tenga que exportarlos a Estados Unidos a un precio más depreciado, por el efecto arancelario; que como ya mencioné, será una realidad. Para México, esto será un poco más adelante, por ahora.
·         México tendrá un crecimiento, pero controlado, porque hay un compromiso económico -no revelado aún- que será como nuestro país tenga que aportar a la economía de los Estados Unidos. Si México no produce, el impacto económico será mayor, así que ¡Alerta!, porque México, tendría que crear un nuevo plan económico y ¿Para saber si ese funcionará o no y en qué tiempo estaria listo?
·         Para producir México necesitará la mano de obra de los latinos, por esta razón, el presidente Trump, aceptó el trato con México. Por consiguiente, la marcha del plan está en proceso de éxito, para el presidente Trump. Para México, esto se traducirá en un gasto, ¡Tranquilos! No lo será tanto, como para otros países.
·         México, será el socio comercial que Estados Unidos necesita, para proyectar su plan comercial y el auge de crecimiento económico para su nación, a México, este convenio le favorece hasta cierto término, porque como ya mencioné, estará controlada esta participación en dicho modelo.

Para los demás países que tienen un plan de desarrollo económico y de comercio con Estados Unidos, les expondré, no les favorecerá en nada, porque el gasto será mayor a los ingresos y ventas (internas y de exportación) que conseguirán obtener, esa es la verdadera razón de los obstáculos y de los embargos que ha puesto en marcha, Trump. La pérdida de la industria en esos países será fatal, se traducirán en pérdidas económicas. El plan conlleva al crecimiento arancelario gradualmente a costa de lo que en el mundo pueda pasar, esta es una modificación derivada de la ambición del presidente Donald. China, en este apartado, según el modelo, no podrá detener el efecto ola, si quiere detenerlo, necesita un plan económico más sólido, pero podría llevar años ponerlo en marcha.

Si por razones a alguien le interesa, Voy a estar por ahí.

A t e n t a m e n t e

Francisco Guerra O