3ER. CONGRESO INTERNACIONAL DE SEGURIDAD Y PROXIMIDAD SOCIAL


En mi humilde opinión por Francisco Guerra O.



El pasado 30 y 31 de mayo de 2019, se llevo a cabo y dentro de las instalaciones de la Universidad La Salle Campus Nezahualcóyotl en el auditorio “Alfredo Harp Helú” el 3er Congreso Internacional de Seguridad y Proximidad Social. Entre los participantes estuvieron Francesc Guillen Lasierra, Responsable De Projectes Y Organización, Departamento Del Interior De Catalunya, España, Norma Maray Hernández, directora de Seguridad Humana del municipio de Peñalolén, Chile; María Elena Morera Mitre, presidenta de Causa en Común; María Esther Nolasco Núñez, Fiscal Regional del municipio de Nezahualcóyotl, integrantes del cuerpo edilicio, el Dr. José Jorge Amador Director General de Seguridad Ciudadana Nezahualcóyotl, entre otros.



Se expusieron temas como La Antropología de la Seguridad de la Dra. Laura Cabrera Lugo Donde se planteó el ecosistema de policía – penal, la multiculturalidad, los procesos de formación y profesionalización, el trabajo deliberado en las emociones y los sentimientos de las y los policías. La antropología de la seguridad, los desafíos para reducir la violencia y algunas experiencias de proximidad en Río de Janeiro, El desafío de la guerra contra las drogas y el impacto en la disminución de violencia.



La intervención de Carlos Guajardo García Consultor de seguridad Ciudadana, investigador de la facultad de derecho de la universidad Alberto Hurtado, Chile; advirtió sobre las metodologías de interacción en la formación de la guarda nacional, la resolución de los conflictos, la confianza que da, la imparcialidad, la discriminación policial, el reconocimiento de los obstáculos y los cambios de paradigma en la gestión policial.

Algo muy destacable en este congreso fue el enfoque sistemático de la seguridad pública y ciudadana ya que vimos los tres momentos más destacables antes, durante y después del delito que son: la prevención, la disuasión y la reacción.

Vimos el modelo Nacional de Policía del Ejecutivo Federal y la necesidad de la creación de la Guardia Nacional y su participación frente a la población, federal, estatal y municipal.

Jorge Amador Director de Seguridad Nacional Expuso su modelo de seguridad En Ciudad Nezahualcóyotl, las medidas internas y externas que se han tomado al respecto. Un argumento dentro de su modelo que es interesante es la coordinación interinstitucional y la atención inmediata que se le ha dado a la denuncia ciudadana.

Nos compartieron algunas experiencias con las redes vecinales y el trabajo de la policía vecinal para sumar la policía de proximidad.

Luis García, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil reconoció loas alcances y logros de proximidad social por parte de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Ciudad Nezahualcóyotl.



También nos compartieron el Modelo de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívicas Gral. Escobedo N.L. Donde nos plantearon que era la policía de proximidad y los objetivos de la Justicia Cívica, así como, sus elementos, el seguimiento y la continuidad que se le da y la colaboración interinstitucional incluyentes las ONG’s, y los distintos programas implementados.

Otros de los elementos dentro de este congreso fueron la seguridad humana, en este tema lo más relevante fue la participación de los niños y las niñas con seminarios, fortalecimientos y el plan de difusión de los derechos de los niños y el uso de algunos dispositivos para una respuesta oportuna.
En un contexto general el incremento del crimen es debido a la corrupción en las esferas más altas, la ausencia de actores sociales y políticos que impulsen la seguridad, la falta de participación de otros sectores.

Se analizaron las formas de evaluación, desempeño y capacitación de los policías y la imagen que se tiene de estos frente a la sociedad.

Por mi parte no tengo duda con respecto al objetivo del congreso, creo y estimo que cumplió su propósito; pero muy a mi sentir, esta nueva metodología no tiene gran futuro, creo existe demasiada planeación por parte de los países participantes, pero en ninguno se ofrecen soluciones concretas para asegurar y proteger a la ciudadanía e inclusive pude comprobar algunas vulnerabilidades. Y replicó en ninguno de los países que participaron vi un ajuste reivindicatorio con respecto a la seguridad de la sociedad. 

Por desgracia, las organizaciones que participan en temas de seguridad se vuelven también vulnerables, ya que exponen a sus integrantes a los mismos riesgos detectados y no tienen un control fehaciente de los hechos que les puedan ocurrir, ya que, no toman las medidas precautorias correspondientes.

Si por alguna razón a alguien le interesa, voy a estar por ahí.

A t e n t a m e n t e

Francisco Guerra O.