EL SOCIALISMO DEMOCRÁTICO CON PERSPECTIVA AL CAPITALISMO O AL SOCIALISMO. EN QUE VA BIEN O MAL MEXICO Y VENEZUELA.

En mi humilde opinión por Francisco Guerra O

Resultado de imagen para socialismo democratico

Podemos definir al socialismo democrático como la parte fundamental de una lucha en la que la democracia y el socialismo son una unidad inquebrantable y que realizan conjuntamente las acciones políticas del estado en pro de la justicia social en un marco de la economía capitalista. Es decir, consciente al capitalismo, pero segrega las acciones políticas a una democracia representativa y el interés general hacia el bienestar social.

Las políticas de la socialdemocracia están destinadas a reducir la desigualdad, la opresión de los desfavorecidos y la pobreza, a atender a las personas mayores, al cuidado infantil, la educación, la atención médica, la compensación laboral y los servicios públicos.
El movimiento social democrático está ligado a los movimientos laborales, los sindicatos y al apoyo de los derechos de los trabajadores.

También, se le conoce como la economía mixta ya que combina los elementos del capitalismo y el socialismo sin dejar de lado los ideales de justicia social; rechaza el autoritarismo y la desorganización social, redistribuye la riqueza, y ejerce una serie de medidas reformistas y graduales.
Pero, para que existe una justicia totalitaria social, también los órdenes jerárquicos deben de disminuir, en otras palabras, cualquiera puede gobernar si sabe gobernar en un país socialdemócrata. Y por otro lado, cualquiera que quiera gobernar debe hacerlo con estricto ejemplo de la causalidad con la que rige su forma de gobierno. En otras palabras, debe predicar con el ejemplo.

Toda voluntad de cambio se hace a través de las consultas a la sociedad y del voto libre y secreto, las consultas deben estar destinadas al bienestar social y no al margen de una política causal.

Resultado de imagen para democracia

Y hablando de democracia, en México hemos tenido varios tipos de autoridad, dominio o gobierno, pero nunca una democracia real, por ejemplo, hemos vivido la oligarquía que no es más que un sistema de Gobierno en la que el poder esta en manos de unas cuantas personas pertenecientes a una clase social privilegiada y en algún tiempo de la historia de México esta clase privilegiada la constituía la aristocracia. En los tiempos de Juárez se vivió una clase de diarquía ya que la autoridad se mantenía dividida entre el liberalismo de Juárez y el conservadurismo de Félix Soloaga, cabe aclarar que diarquía es el Gobierno simultaneo de dos reyes y no de dos presidentes.

Sin embargo, desde el porfiriato a la fecha además de la dictadura hemos vivido varios tipos de cracias en diferentes tipos y en diferentes regiones del país mexicano; por ejemplo, la teocracia que es el gobierno ejercido directamente por Dios, la oclocracia el gobierno de la clase baja, la mesocracia el gobierno de la clase media, la timocracia la forma de gobierno que se tiene por una cierta renta al igual que el caciquismo y la toparquía el señorío de un pueblo determinado, la falocracia el predominio del hombre sobre la mujer, la burocracia la forma de gobierno regulada por las normas del servicio público, la etnarquía la forma de gobierno de las etnias, la tecnocracia el gobierno de los tecnócratas, es decir los que se rigen por tecnicismos bajo una dirección.

Y en los últimos 30 años se intensificaron la oligarquía, la plutocracia la forma de gobierno de los ricos y de sus beneficiados asociados, la autocracia de Salinas de Gortarí, que hacia del gobierno su voluntad, la dedocracia y plutocracia de Vicente Fox; y, la plutocracia y la sinarquía de Felipe Calderón que permitía la influencia de algunos grupos comerciales y de personas poderosas en los asuntos políticos, la toparquía y el inicio de la derelinquía o derrelinquía, el abandono y el desamparo.

Pero en todo este contexto de ejemplificaciones podemos observar que el peor de todos los gobiernos en México y con las palmas de oro se los lleva el pasado gobierno, ya que, definitivamente dejo al abandono y al desamparo a toda la población del país, se gestaron la falocracia, la autocracia, la bancocracia, la plutocracia, el resurgimiento de la aristocracia, la dedocracia, la oligarquía, la sinarquía, la toparquía, la logomaquia, la derrelinquía, e inventó la absurdocracia que es la forma de gobierno de lo absurdo, incentivo y digo incentivo pero que nadie atendió o se dio cuenta, la anarquía y la acracia; y le vendió al pueblo la historia del príncipe y la princesa, la monarquía disfrazada.

En la actualidad, aunque se enojen mis amigos, estamos viviendo la Gerontocracia que es una clase de gobierno llevada por los ancianos con vías a la socialdemocracia capitalista. Y en mi humilde opinión, esperamos con ansias el crecimiento de la Ginecocracia que es la forma de gobierno llevada por las mujeres, porque, sería muy interesante saber si la mujer demuestra tener mayor capacidad a la hora de gobernar que los hombres, de no serlo, la equidad de género en el gobierno sería siempre la mejor solución.

Es tiempo de la democracia y aunque tenga sus tintes socialistas, es el tiempo en que el pueblo debe elegir a sus gobernantes por la vía pacífica y representarse así mismo, las decisiones de la forma en como ha de conducirse la soberanía de México ahora están en manos del pueblo y para el pueblo, sólo debe girar en torno a esa forma de gobierno y algunos representantes de las esferas de gobierno ceder sus lugares en pro de la igualdad, la equidad y la justicia social.

Comparado con Venezuela México ha iniciado un largo y sinuoso camino hacia la nueva forma de vida social a nivel mundial, no basta con buenas intenciones, es tiempo de arrancar la cabeza al dragón y fluctuar hacia el nuevo progreso. Es triste ver que en Venezuela viven una hierarquía una organización sobre un orden de prioridades entre los elementos de un conjunto y sobre ellos la relación de subordinación sobre otros grupos por su grandeza e importancia.

Resultado de imagen para venezuela

El socialismo de Venezuela se basa en la dictadura y en la izquierda revolucionaria autoritaria con connotaciones religiosas en sus convicciones, el pueblo venezolano se esta dividiendo y con ello se les esta cercando el camino de modo que no pueda negociar con ningún país de américa latina y bajo la influencia de Trump; por lo que, se verá obligado a expropiar las tierras de forma masiva, provocando la escasez y la hambruna, el gobierno intensificará el incremento de los servicios de inteligencia y purgará a sus opositores y a los anarquistas; se proclamará el sentimiento de la nación por parte del gobierno con los argumentos de planificar su economía para acelerar la industrialización, esta industrialización será certificadora de la producción bélica y exigirá las metas de producción con objetivos casi imposibles de obtener y quienes pagarán por estas acciones será el pueblo de Venezuela ya que todas estas acciones costará la vida de miles o quizá millones de Venezolanos. Para Venezuela la solución no viene de la mano de Maduro, ni de la mano Juan Guaidó porque no puede existir una diarquía con dos partes autoritarias que sólo discuten por el poder y su propio beneficio.

Si en verdad, el pueblo de Venezuela quiere mantener una postura socialista debe estar en miras de la socialdemocracia con el consentimiento del pueblo venezolano y enfocado al socialismo que quiere vivir, pero de la forma pacífica y no autoritaria, así evitaría la muerte inminente de su población; y si Maduro quiere conservar el poder, que lo haga, pero respetando la voluntad del pueblo de Venezuela y dejar de jugar al socialismo de Stalin; porque, ni es Stalin, ni tiene las aptitudes para dirigir de manera gloriosa al pueblo venezolano, mucho menos copiando las acciones de Stalin; se esta volviendo en un tirano revoltoso amañado y sin un objetivo claro más que el de repetir la historia, los propios errores y terror de la misma.

Por otro lado, Juan Guaido, tampoco es la solución ya que él espera demasiado de la gente, empero, no hace más que esperar que la gente se movilice para poder levantar la mano de la dignificación social y el deber de él como cabeza de la lucha es ser el dignificador de ese pueblo que quiere representar, triste pero verdaderamente así debe ser la justicia social. Guaidó es un líder lirón para ese pueblo que necesita ayuda y para una solución inmediata, Guaidó ha dejado pasar un sin fin de oportunidades y en el pecado lleva la penitencia.

Venezuela necesita un nuevo líder o el liderazgo de Maduro, pero con Maduro transformado, y reitero, respetando la decisión del pueblo de Venezuela.

Si Usted amigo lector, tuviese una postura para dar solución al pueblo de Venezuela ¿Cómo lo haría? ¿Mejor o peor que Maduro o Guaidó? ¿Y qué haría frente a la postura del presidente Trump de los Estados Unidos de America? ¿En verdad el mundo se equivocó frente a estos dos postores o simplemente se dejó llevar por la apariencia de los postulados de ambos actores?

En mi humilde opinión, la crisis en Venezuela sin un verdadero líder podría durar más de lo que Venezuela necesita y más de lo que los amigos venezolanos necesitan; así que, necesita una postura inmediata y un verdadero líder que lleve a Venezuela a ser un país ordenado socialmente y a vencer el autoritarismo, encontrar la verdadera dignificación de su sociedad y trabajar en conjunto, pero pacíficamente, para alcanzar el equilibrio económico de su país.

Ya como última nota, le diré amigo lector que no he encontrado pruebas fehacientes, al menos en México, de alguna clase de tetrarquía, pentarquía, heptarquía y poliarquía, pero si Usted sabe de algún caso en México, apóyeme y platíqueme su caso en concreto.

Si por alguna razón a alguien le interesa, voy a estar por allí.

A t e n t a m e n t e.

Francisco Guerra O.