ANÁLISIS CFE

ANÁLISIS CFE

By Francisco Guerra O.

En este análisis vamos a ver casi de inmediato los resultados al PIB de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y después haremos un breve análisis de la información. Cabe aclarar que tuve que reconstruir los Estados Financieros y adaptarlos para tener una secuencia de evaluación más firme y con apego a lo más real. Pues bien empecemos.

La siguiente tabla califica a la Empresa Productiva del Estado:

concepto
1999
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
Ingresos
X
-X
-CCC
AAA + Plus
D
F
-AA + Plus
D
-DDD+ Plus
AAA + Plus
-X
AAA + Plus
FFF
-DDD+ Plus
AAA + Plus
-FFF
-X
AAA + Plus
AAA + Plus
-D
-C
Costos
X
-FFF+ Plus
-F
AAA + Plus
AAA + Plus
-C
EEE
-DDD
E
AAA + Plus
-X
AAA + Plus
F
-FFF
AAA + Plus
-X
-DDD+ Plus
AAA + Plus
AAA + Plus
FFF+ Plus
-X
RESULTADO BRUTO
X
-X
AAA + Plus
AAA + Plus
-X
AAA + Plus
-X
AAA + Plus
-X
CCC+ Plus
-X
AAA + Plus
EEE + Plus
EEE + Plus
AAA + Plus
-EEE
-X
AAA + Plus
AAA + Plus
-X
AAA + Plus
Total de costos
X
-XX
AAA + Plus
AAA + Plus
-CCC+ Plus
-AAA
FFF
C
-DDD+ Plus
AAA + Plus
-FFF+ Plus
DDD+ Plus
-EEE
-X
AAA + Plus
BB + Plus
CCC
-X
AAA + Plus
-X
AAA + Plus
RESULTADO DE OPERACIÓN
X
-X
AAA + Plus
AAA + Plus
-X
AAA + Plus
-X
AAA + Plus
-X
-X
-BBB + Plus
AAA + Plus
AAA + Plus
B
AAA + Plus
-FFF
-X
AAA + Plus
-X
A
AAA + Plus
    Insuficiencia del aprovechamiento sobre transferencias virtuales del Gobierno Federal para complementar tarifas deficitarias
X
-X
AAA
AAA + Plus
-X
AAA + Plus
-X
AAA + Plus
-X
-X
-A
AAA + Plus
AAA + Plus
AAA + Plus
AAA + Super Plus
-XX
-XX
-XX
X
X
X
RESULTADO DESPUÉS DE INSUFICIENCIA
X
-X
AAA + Plus
AAA + Plus
-X
AAA + Plus
-X
-X
AAA + Plus
-A
-X
B
AAA + Plus
-X
D
AAA + Plus
-X
AAA + Plus
-X
A
AAA + Plus
Costos de Financiamiento
X
AAA + Plus
-D
AAA + Plus
-X
-X
C
AAA + Plus
-X
AAA + Plus
-X
AAA + Plus
AAA + Plus
-X
AAA + Plus
AAA
-BB + Plus
-D
-X
AAA + Plus
-XX
otros productos (Otros Gastos)
X
AAA + Plus
-FFF+ Plus
-X
CCC
AAA + Plus
-X
AAA + Plus
-X
AAA + Plus
-X
AAA + Plus
-X
AAA + Plus
-EEE + Plus
-X
-X
A
-XX
X
X
RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS
X
-X
AAA + Plus
-XX
AAA + Plus
AAA + Plus
-X
-X
-BB + Plus
-X
AAA + Plus
-XX
-X
AA + Plus
-X
C
-X
AAA + Plus
-X
-AAA
AAA + Plus
Impuestos a la utilidad
X
-FFF+ Plus
-X
AAA + Super Plus
-XX
-D
-X
AAA + Plus
AAA + Plus
-X
AAA + Plus
AAA + Plus
AA + Plus
-E
-XX
AAA + Plus
-X
-XX
X
AAA + Plus
AAA + Plus
RESULTADO DESPUÉS DE IMPUESTOS
X
-X
AAA + Plus
-X
AAA
AAA + Plus
-X
-X
-CCC
-X
AAA + Plus
-XX
-X
AA + Plus
-X
DDD+ Plus
-X
AAA + Plus
-FFF
-X
AAA + Plus
RESULTADO NETO
X
-X
AAA + Plus
-X
AAA
-X
AAA + Plus
-X
-X
-BB + Plus
AAA + Plus
-XX
-X
AA + Plus
-X
DDD+ Plus
-X
AAA + Plus
-FFF
-X
AAA + Plus
Resultado Integral
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
-XX
AAA + Plus
-X

El siguiente gráfico evalúa el PIB en puntos porcentuales correspondientes a los ingresos, costo de ventas y resultado bruto de la Empresa Productiva del Estado CFE:



El PIB cayó en 2019 a -0.46 puntos porcentuales con respecto a los ingresos de 2018; sin embargo, el resultado bruto se ubicó en 2.90 puntos porcentuales. Pero, en 2018 el PIB a los ingresos fue de -0.59 puntos porcentuales y el resultado bruto se ubicó en -1.78 puntos porcentuales. La historia nos indica que el momento más alto lo tuvo en 2013 cuando el PIB a los ingresos se ubicó en 4.02 puntos porcentuales, y el siguiente más alto en 2002 con 2.77 puntos porcentuales. Los costos más altos y que sugieren un desvío de recursos los tenemos en 2003 con 4.90 puntos porcentuales con respecto a sus ingresos de 0.38 puntos porcentuales; en 2007 con un costo de 0.24 puntos porcentuales con respecto a sus ingresos de -0.49 puntos porcentuales; en 2008 cuando el costo se eleva a 2.20 puntos porcentuales con respecto a sus ingresos con 2.03 puntos porcentuales; en 2015 el costo fue -0.47 puntos porcentuales con respecto  a sus ingresos de -8.61 puntos porcentuales; 2016 con un costo de 3.07 puntos porcentuales con respecto a sus ingresos de 1.39 puntos porcentuales; y por supuesto, en 2018 el costo fue de 0.20 puntos porcentuales con respecto a los ingresos de -0.59 puntos porcentuales. Los momentos más desastrosos de la CFE fueron en 2003, 2005, 2007, 2009, 2015 y 2018 con un resultado bruto del PIB -1.83, -1.29, -0.91, -8.2, -5.12 y -1.78 puntos porcentuales respectivamente. Nuevamente podemos observar que los Gobiernos de los expresidentes Calderón y Peña Nieto, son los que más descalabros sufren.

El siguiente gráfico mide el resultado bruto, resultado de operación, resultado después de insuficiencia y el resultado neto; pero no se emocione mi amigo lector, ya que los gráficos muestran una mejora; pero, estos se deben a los traspasos y transferencias del Gobierno Federal como subsidios a la insuficiencia para complementar el pago de tarifas.



Aún y con todos estos traspasos entre cuentas, la CFE; solo tuvo un momento el resultado bruto cuando alcanzó en 2006 los 12.13 puntos porcentuales; el mejor resultado de operación se obtuvo en 2002 con 9.58 puntos porcentuales; el mejor momento del resultado de insuficiencia lo obtuvo en 2016 con 6.81 puntos porcentuales; el mejor momento de resultado neto fue en 2005 con 7.10 puntos porcentuales. El peor momento del resultado bruto fue en 2009 con -8.20 puntos porcentuales; del resultado de operación en 2008 con -15.81 puntos porcentuales; el resultado de insuficiencia en 2012 con -16.58 puntos porcentuales y el resultado neto en 2011 con -48.50 puntos porcentuales y en 2002 con -28.14 puntos porcentuales.

El siguiente gráfico evalúa el PIB del Resultado Neto en comparación con el resultado integral:



El mayor descalabro del resultado neto en el PIB lo tenemos en 2011 con -48.50 puntos porcentuales y 2002 con -28.14 puntos porcentuales; el peor momento del resultado integral 2019 con -7.84 puntos porcentuales, seguido de 2002 con -5.26 puntos porcentuales.



Las mejores políticas o quizá debido a que la sociedad en su conjunto empezó a darse cuenta de que su dinero se estaba mal gastando, creó, a favor de la Empresa Productiva del Estado en 2017, un incremento en la eficiencia con respecto a los ingresos de 40.27%; sin embargo esto se nulifico con un incremento a las políticas de costos que ascendieron a 34.23% en eficiencia; es decir que el costo casi alcanza a los ingresos; por lo que, la eficiencia en el resultado bruto fue de 54.89%. Los mejores resultados se obtuvieron en 2013 con una eficiencia en los ingresos con 29.95%, en el costo de 3.70% y un resultado bruto de 111.06%. El peor momento, en 2015 con una política sobre los ingresos de -26.87%, lo que provocó que el costo disminuyera a -5.83% y por ende la eficiencia en el resultado bruto quedó en -53.41%.



En cuanto al crecimiento, el mejor año se obtuvo en 2017 con un incremento económico de 36.18% a los ingresos, el costo de ventas creció 30.76% pero dejo un margen de utilidad bruta de 49.32%; sin embargo, el mejor momento de la CFE fue en 2013; con un incremento en los ingresos 25.68%, apenas un incremento en el costo de 3.17% dejó un margen de utilidad de 95.23%. Para 2019, el crecimiento económico mu a duras penas creció en los ingresos 5.17% y el costo de ventas disminuyó -10.99; lo que provocó que dejara un margen de utilidad bruta de 63.55%.

Los ingresos acumulados en 2013 fueron de $419,624,535 miles de pesos y los costos acumulados ascendieron a $234,037,359 miles de pesos y el resultado bruto acumulado arrojó $185,587,176 miles de pesos. 2017, los ingresos acumulados fueron de $493,891,110 miles de pesos, el costo acumulado de $334,593,589 miles de pesos y el resultado bruto acumulado de $159,297,521 miles de pesos. Para 2019, los ingresos acumulados obtenidos fueron de $575,047,265 miles de pesos, el costo acumulado de $382,565,814.40 miles de pesos y el resultado acumulado de $192,481,450.60 miles de pesos. De esta forma tenemos que los ingresos reales fueron en 2013 de $93,159,063 miles de pesos, los costos de $8,698,783 miles de pesos y el resultado fue de $84,460,280 miles de pesos. Para 2017 los ingresos fueron de $53,455,154 miles de pesos, el costo de $94,102,645 miles de pesos y el resultado bruto de $56,452,621 miles de pesos. Para 2019, los ingresos disminuyeron a 27,701,001 miles de pesos, el costo de ventas tuvo un ahorro de -46,130,419.60 miles de pesos y el resultado bruto fue de $73,831,420.60 miles de pesos.

Llama la atención, la mala comprensión del Gobierno actual con respecto al manejo de la Empresa Productiva del Estado CFE; al grado que, el resultado neto es apenas de $628,383.80 miles de pesos, con una perdida integral de -130,057,794.70 miles de pesos; y no sólo eso, las políticas de cambio en sus Estados Financieros en la actualidad son incomprensibles y tratan de ocultar algunas partidas a modo de que no nos demos cuenta del manejo de la CFE; como si no supiéramos que al hacer cambios en las políticas se pretende ocultar datos al público; y lo es, en el caso de los resultados integrales, el manejo de las insuficiencias y las partidas maquilladas (de ello se derivó a que tuviera que reconstruir los Estados Financieros ya dictaminados). Aunque también, hay que reconocer que una política de menor gasto si puede traer beneficios económicos a largo plazo.

Ya saben, si necesitan más datos pueden contactarme para más información.

Sin más por el momento.

Francisco Guerra O.