LA PAZ ES DIFICIL


En mi humilde opinión por Francisco Guerra O.

Cuando el Estado de derecho que otorga la ley ha sido infringido, el Estado debe actuar pronto ante este tipo de situaciones, se deben redoblar los esfuerzos; empezar nuevamente y seguir adelante; el pasado quedo atrás y él ahora, es hoy.

La pregunta es: ¿Podrá el Estado levantar nuevamente la cara con dignidad? ¿O pensará en seguir callando y ocultando?

Los que verdaderamente apoyamos a nuestro máximo jefe supremo de la nación, estamos esperando una toma de decisión fuerte y precisa para empezar a actuar frente al panorama tan raquítico al que nos enfrentamos actualmente. ¡Pero esperamos una reacción inmediata!

Sé que muchos se preguntan: ¿No estas acaso en contra de la violencia? La respuesta es: sí, siempre he estado en contra de la violencia, pero nunca he estado en contra de la lucha por conseguir la Paz. La Paz no se construye y nunca se ha construido con la Guerra, la Paz se construye con la dignificación del trabajo de todos en conjunto. Las batallas se pierden, pero la lucha demostrará quien estaba en lo correcto y cuál es realmente el camino correcto para seguir adelante.

¡No! no se equivoquen, no estoy llamando a la guerra, sino al trabajo duro y arduo; y si es necesario volver a empezar, empecemos, pero con el pie derecho. Dejémonos de egocentrismos y de seguir culpando unos a otros, La paz no se construye con lamentos, la paz se construye con el sacrificio de la labor y el trabajo que dignifica.

El amor es dulce, tierno, suave, consentidor, pleno, preciso, caprichoso, pasional, pero implica sacrificio, trabajo, dedicación y tiempo. Así mismo, la paz requiere de ese tiempo para construirla, del trabajo de todos, del ánimo de todos para lograrlo.

¡Pero que cobardes se ven todos culpándose unos a otros! Los escucho en todos lados diciendo: ¡Fracasamos! ¡Fracaso! ¡No tenemos líder! ¡No le creo! ¡Mentiroso! Haciendo alusión de cualquier clase de palabras que francamente, no demuestran más que no son dignos de ser llamados hombres o mujeres firmes de valor.

¡Levántense! ¿Quién les dijo que la paz era fácil de conseguir? ¿Quién les dijo que no habría que luchar? ¡De pie! ¿Quieren la paz? ¡Constrúyanla!

Luchen contra sus demonios que les detienen el paso para seguir adelante, ¡El mal no debe ganar! ¡De pie! ¡De pie! ¡Este es el tiempo del que tanto se escribió! ¡No me creyeron cuando les dije que yo estaba para esto! ¡No creyeron en mis palabras! ¡Pero construí una oportunidad para todos Ustedes! ¡No están solos!

¡Invito a todos a reponerse del golpe duro que les ha causado! y ¡Volver a empezar! pero trabajando de nuevo, una y otra vez; ¡Muchas veces se volverán a presentar estos tropiezos! ¡Pero no se den por vencidos! ¡Esta es una guerra diferente! ¡Es una guerra por demostrar quien puede soportar más! ¡Muchos caerán! ¡Pero muchos también se regenerarán! ¡Serán nuevos hombres y nuevas mujeres! ¡Todo será nuevo!

Esta es la tierra que heredarán sus hijos y los hijos de sus hijos; pero también heredarán una nueva tierra por cientos y miles de generaciones; ¡Pero el cambio no es mañana! ¡Es hoy! ¡Esta lucha empezó hace tiempo! ¡Pero Ustedes nunca se dieron cuenta de eso! ¡Levántense! Y ¡No se desanimen! ¡Empiecen de nuevo!

A t e n t a m e n t e .

Francisco Guerra O. 


CRISIS EN CULIACÁN MÉXICO


En mi humilde opinión por Francisco Guerra O.

El 19 de octubre de 2019 a las 10:00 a.m., se inició en Santa Lucía, Estado de México; la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, todo parecía ir de maravilla para el Gobierno del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y presidente de México el Lic. Andrés Manuel López Obrador; se presentaban a la ceremonia el Gral. Luis Crescencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, El Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, El Lic. Alfredo Del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México, Lic. Omar Fayad Meneces, Gobernador del Estado de Hidalgo, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, entre otras autoridades.

El Lic. Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal en un principio fue quien hizo uso de la palabra haciendo alusión de Devalo el arquitecto del laberinto y su hijo Ícaro presos por el rey de creta y quienes lograron su escape de la isla volando; también mencionó a Leonardo Da Vinci y dio ejemplificación de las aeronaves actuales; pero subrayó la importancia del trabajo en conjunto para lograr la magna obra sobre el capricho de algunos cuantos.

El Gral. de Brigada Ingeniero Constructor Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, Comandante del Agrupamiento de Santa Lucía; destacó la obra de ingeniería militar con recursos propuestos por el ejecutivo para satisfacer la demanda civil, bajo los estándares internacionales y nacionales pero sobre todo aseverando la seguridad civil.

Con un botón, una alarma de inicio y un video de las instalaciones proyectadas se dio por inaugurada la magna obra por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador; él mismo, hizo mención sobre la cancelación de la obra que se dejó inconclusa en el lago de Texcoco por sus inconvenientes e hizo referencia a la consulta ciudadana participativa que fue quien eligió la construcción del nuevo aeropuerto internacional; así como que se espera la finalización el 21 de marzo de 2022 y su inauguración en abril de 2022.

Pero aproximadamente a las 14:00 horas a través de redes sociales se empezó a reportar en diferentes puntos balaceras y bloqueos en el Municipio de Culiacán Sinaloa (Municipio a cargo de Jesús Estrada Ferreiro del partido de Morena y el Gobernador del Estado de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel del partido del PRI). Todo parecía indicar un operativo federal en la zona del desarrollo urbano Tres Ríos en Culiacán Sinaloa cerca de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, en la cual, se detuvo a Ovidio Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán.

El comunicado oficial expresado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) Alfonso Durazo Montaño asegura que fue obra de la casualidad al repeler un ataque desde un departamento del desarrollo urbano; pero un video contradice la versión dada oficialmente, donde se puede notar el trabajo de DEA junto con el ejército para atrapar al actual líder del cártel de Sinaloa.

En la contienda se reportaron la fuga de cuando menos 20 reos y en otras versiones de redes sociales afirmaban 50 del penal del pueblo de Aguaruto, cerca de Novorato en Culiacán, Sinaloa; provocando la movilización de la policía Estatal según lo informado por el Secretario de Seguridad de Sinaloa Cristóbal Castañeda. También se suspendió el partido entre Dorados y Atlante.

Pasadas las 18:00 horas el Gabinete de Seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana se reunían para analizar la situación y dar un informe de los hechos ocurridos en el Municipio de Culiacán, Sinaloa. Mientras en redes se seguía difundiendo las escenas de los acontecimientos en la localidad. Se mostraban grandes movilizaciones de civiles fuertemente armados con armas largas y fusiles Barret calibre 50.

Hombres, mujeres y niños atrapados entre los enfrentamientos y las movilizaciones. En algunas plataformas de redes sociales se hablaba de más de 25 muertos, pero las versiones oficiales solo contaban 15, entre ellos 2 oficiales de seguridad del penal.

Después de la versión del titular sólo pasaron algunas cuantas horas para dejar libre a Ovidio Guzmán López, ¿Qué pasó? Se preguntaba la ciudadanía; en un comunicado se dijo que se había soltado al hijo del “Chapo” para resguardar la seguridad de la ciudadanía del Municipio de Culiacán. Pero nuevamente un video contradice lo sucedido, donde se presiona a los cuerpos de seguridad para soltar al hijo del “Chapo” Guzmán.

¿Qué pasó? La mala estrategia y subestimación del grupo delictivo fue la causa, el crimen se organizó otra vez y puso fin al complicado momento; mostró superioridad en inteligencia y capacidad ante la mala decisión de quien comandó tanto el operativo, como de la mala decisión de quien soltó al capo pensando que con esto acabará una guerra mal iniciada, donde una batalla fue perdida.

Que tristeza que se tenga que llegar a la violencia, que las personas inclusive los niños quedan aterrorizadas y sometidos en una guerra, de la cual, no forman parte.

Entiendan en una parábola esto: No puedes llegar a un avispero a golpear y decir después; ¡Perdón me equivoqué! ¡Aquí no paso nada! Obviamente las avispas no lo perdonan, pican más fuerte. Es semejante a lo que sucedió en Culiacán aún a pesar de haber soltado a su líder, ellos siguieron y seguirán la guerra ya declarada como lo muestran los videos en las redes sociales.

Y si se preguntan qué o quién fue quien inició esta guerra, es fácil deducirlo ¿A quién le convenía este operativo tan desacertado? ¿Qué fin persigue? ¿Cuándo lo hizo? Y la respuesta es más que lógica.

Hay alguien que no está haciendo mal su trabajo o engaña al presidente haciéndose pasar por su amigo, pero lo hace con el fin de desestabilizar al nuevo sistema.

Yo los invito a redoblar esfuerzos y a seguir trabajando juntos por la construcción de la Paz en México, al fin y al cabo, los narcos no estarían en ese lugar si se les hubiese prestado atención anteriormente y se hubiesen cubierto sus necesidades como son: vestido, calzado, buena alimentación, vivienda, escuelas dignas y no las tradicionales que no enseñan, pero como se jactan de entregar títulos que de nada sirven, ni te dan la experiencia, ni las bases mínimas para asegurar tu futuro en un empleo o trabajo; y por supuesto, un trabajo bien remunerado y digno con sus prestaciones sociales y me pregunto: ¿Qué no habla de esto la Constitución Política?

En mi humilde opinión, alguna vez practicando la meditación, hice una pregunta a Dios ¿Cuándo cambiará México? La respuesta la obtuve el 13 de Julio de 2018 a las 18:10 horas, dos días antes de ingresar al hospital; que fue el momento de la prueba más difícil que tuve que superar y pagar por mi osadía; en la que los mismos Doctores y practicantes que ya habían decretado mi descenso se sorprendieron de que les cambie sus maquiavélicos planes. Yo creo que el gobierno de México también debe cambiar su postura y cambiar algunos planes, pero siempre estar alerta de que no se pueden ganar batallas con palos o a balazos, porque a quien hierro mata a hierro muere. La construcción de la paz debe empezar con otro enfoque paso a paso, pero con los elementos de unificación. Todos deseamos la paz, aún los más desquiciados.

A t e n t a m e n t e.

Francisco Guerra O.