Análisis al seguimiento del COVID-19 en México

Análisis al seguimiento del COVID-19 en México
By Francisco Guerra O.


Un buen líder se proyecta por siempre hablar con la verdad; aun Gengis Kan, el mayor sanguinario, lo sabía; así, unifico a todas las tribus nómadas que le siguieron hasta el momento de su muerte, el día en que cayó de su caballo. El mayor error de los líderes, es poner a unos contra otros; los reinos más sucumbidos han pagado de esta manera, esta forma de pensar. La división de poderes, no es la división de un pueblo a los intereses mezquinos de algunos cuantos.

Me apena decirlo, pero actualmente sólo en México se ve la lucha de unos cuantos contra otros cuantos; aquellos cuantos, fingiendo ser la mayoría o la voz representativa de todos. Mientras que los que estamos del otro lado, a los que no, y por ningún motivo, nos interesa la política, somo más. Por lo tanto, no creemos ni media palabra de lo que nos dicen o expresan las partes. Sólo vemos un circo que representan, la atracción y la novedad. Nos divierten, no lo negamos, por sus cuestionamientos y su seudo vox populi en los medios de comunicación. Empero, si alguien me pregunta qué queremos o pensamos, la respuesta es "Justicia" y que nos hablen siempre con la "Verdad". Pero ni unos, ni otros escuchan; sólo persiguen su propio fin lucro-económico; y para ellos, no importamos. No estamos para escuchar palabrerías de lapsus homófonas vacías en el espacio.

Y aunado a ello, tampoco estamos como para escuchar a personas que tuvieron su oportunidad en el pasado, en su momento, y que salieron tan improductivos; ahora, tratando de decir, que quieren arreglar al país; cuando fueron ellos quienes lo destruyeron y lo dejaron así. Y por ende, sólo cambian de bando, lo que los pone entre dicho; siguen siendo las mismas personas y las mismas formas de corrupción. Por ejemplo, la solución de la política ante los paradigmas de la ciencia pura, no son creíbles en ningún momento, carecen de fundamentos científicos.

Esta forma de actuar, me hace recordar al mayor fraude de la paleoantropología, sí, me refiero al hombre de Piltdown; el cual, durante cuarenta años se creyó era real. La ciencia nunca le desvirtuó, hasta que un día un dentista descubrió y pudo comprobar que se trataba de la dentadura de un Orangután.

Así en México, también tenemos nuestro hombre de Piltdown, en las portadas cifras más polémicas de la historia; de ello, por una cuantas monedas judas se vende; ante la necesidad de obtener recursos la OMS se ha puesto entre dicho al defender al mayor fraude de la historia de México del siglo XXI y muy en específico al año 2020.

La pregunta ¿Cuánto dinero nos está costando este fraudulenta forma de llevar mal las cuentas específicas del comportamiento del COVID-19?

Veamos los siguientes resultado que estoy compartiendo; las gráficas corresponden a los informes generados por el equipo de Dr. Hugo López Gatell en México; en ellas podemos ver que si bien es cierto que están generando reportes diarios; también es cierto que los reportes muestran anomalías diversas, entre ellas que presentan cifras movibles; bueno eso pensé, antes de verificar las cifras; y en efecto, los reportes son enviados desde un mismo lugar y una sola fuente; tuve que comparar los reportes de la Ciudad de México con los reportes finales; y los reportes de cada Estado.

El primer pensamiento que tuve al ver las diferencias; es que si esto fuera una prueba de evaluación de honestidad; todos, absolutamente todos los gobernadores, saldrían reprobados; salvo sus excepciones (me refiero a los datos); los datos presentados tienen diferencias y encontrar un motivo causal, no fue una tarea fácil. Bueno, aludiendo de que esto sería obvio si correspondiera a los dos o tres primeros reportes. Empero, después de casi 1222 reportes y 104 conferencias vistas; fueron seleccionados y analizados los correspondientes al periodo comprendido del 07 de mayo de 2020 al 09 de junio de 2020; y, no perdiendo de vista que antes de estos, ya existían otros reportes más. Era lógico pensar que, ya tenían un control sobre los datos; pero la realidad fue otra.

Así que pensé: ¿Qué está pasando?, y me concrete a darle seguimiento basándome en mis propios datos publicados en blogger para compararlos con los de ellos; y ¡oh! ¡sorpresa!; un día cualquiera se les ocurre ya no subir los datos, sin antes verificarlos. Ante la incertidumbre, por efectuar la comparativa, en el tiempo que estuve esperando que sucediera, descubro casualmente, donde estaba la anomalía en los datos y ¡Eureka!, dí en el clavo; se trataba del presunto más grande fraude jamás gestado en la historia científica de México, (lo dicho, la corrupción no termina).

La respuesta, la dispersión de datos; ¿Qué significa esto?, se preguntará amigo lector. ¡Sí!, llevaba un control de los casos que eran sujetos de comprobación con los datos exhibidos en la páginas del Gobierno; y me dí cuenta que la misiva, era bajar las gráficas de datos a como fuera y diera lugar; la mal aterrizada teoría del contagio de ganado; la prueba irrefutable de la pérdida de control de los datos. Se seguirá diciendo a Usted mismo, ¿Qué tiene que ver esto?, ¡esto no resuelve mi duda!; y ¡es cierto!, en el siguiente párrafo empiezo a discernir la idea central.

Un científico, debe de seguir un método científico para descubrir la verdad de los casos y hechos; en las manos de matemáticos, esto no es siempre así; los medios justifican los resultados. Un científico, debe seguir un procedimiento para llegar a la verdad, debe evaluar el mecanismo que sugiere una repetición de los hechos y los eventos (de ahí proviene el nombre de método científico) para llegar a un resultado concreto o determinado. Los estadistas piensan en el número de casos concretos y exhiben solo las muestrales, pero nunca evalúan si han de seguirse procedimientos para llegar a los datos concretos. Así, se aterriza la teoría de la seudociencia; el mecanismo no es repetible, no se puede evaluar y no llega a un resultado concreto; en otras palabras, ni ciencia, ni matemática, ni estadísticas. ¿Entonces?, la ocurrencia de llegar a un mismo resultado, el orden de los factores no altera el producto. La dispersión, era la respuesta. Pero cómo realizarla; modificando las bases de datos y alterando los datos ya conocidos, por otros datos nuevos. Se le consulta a un contador y a un programador; ambos coinciden que, mientras no se cierre un periodo los datos son modificables. Así, inicia el proceso de dispersión de datos; y así, lo reflejan las curvas que presentó como prueba en las siguientes gráficas. Bueno, sólo estoy resumiendo las ideas principales; creo que entenderá que me pasaría horas explicando cómo fue que llegue a dicha conclusión. Esta teoría es repetible, si cualquiera de Ustedes la pusiera en práctica.

¡Sí amigo lector!, hemos sido engañados vilmente; pero la culpa no es de quien nos ha engañado; la culpa es de nosotros, por dejarnos engañar.  Los gráficos demuestran que estos movimientos han sido dispersados para no dar cuenta del número exacto de casos reales diarios. Si juntamos los datos dispersos, tendremos otra clase de curvas; porque la curva no se detiene, la curva sigue en su proceso de crecimiento exponencial que no tiene fin; y por supuesto, no terminaran los contagios. ¡Nada más imagínese!, ¿Cuándo creció más la curva de contagios?; ¡sí!, ¡acertó!, ¡es Usted muy inteligente amigo lector! A partir del primero de junio de 2020.

Pero, la solución a este problema, está en la llegada de una vacuna; aún así, la pregunta es: ¿Servirá?, los altos mandos de la salud le han mentido a los grupos de campo de su propio sector -quienes han expuesto su vida al dar un tratamiento y seguimiento a una persona contagiada; ¡por supuesto!, también se han contagiado-; y también, nos han mentido a nosotros; ahora sabemos que muchos caeremos presas del contagio. Sólo espero, que la vacuna llegue a tiempo o en su lugar la solución más factible a la torpe idea de contagio grupal. ¿Expondría a sus hijos, padres, hermanos o familia?. Es una idea muy tonta y más decir que, un cierto porcentaje de los infectados morirá; se ha preguntado y si Usted es parte de ese porcentaje, ¿Recibiría la muerte gustosamente?

La enfermedad no se detendrá, sino a finales del mes de Septiembre, según los cálculos de crecimiento exponencial; pero, ¿Podemos estar seguros de que no vendrá una segunda oleada más fuerte?; ¡provocada por los malos consejos de los Pilatos!; ¡Digo!, ¡no sé Usted!, pero si una persona me dice a mí en lo personal, avientate de un edificio, puede que no mueras, ¡Yo no me aventaría! ¿Por obvias razones! Pues es lo mismo, eso es, lo que le están pidiendo; pero con una excusa anticipada de: ¡Yo no te obligue! ¡Solo lo propuse! ¡Es tu responsabilidad si crees o no!; ¡No amigo lector!, la historia está llena de sujetos que llevaron a la muerte a cientos y millones de personas entre las Guerras, las pestes y el fanatismo. 

Por ello, no dudo que los inconformes, los que han descubierto la verdad, sean asolados, vituperados y golpeados por aquellos que pretenden ocultar esta verdad, bajo el mezquino interés socio-económico. ¿Acaso ante esta premura, ya resolvieron la crisis mundial? ¡No, verdad! ¡Sólo es sucia política! Porque la política, ya murió; ¡ha demostrado que no funciona!, ¡no sirve! y no da la seguridad, ni el bienestar a nadie.

Un hombre sabio, no es aquel que miente más, es aquel que sabe esperar, para llegar a una respuesta favorable, con pruebas y con fundamentos.

Sin otro comentario, por hacer; deduzca por sí mismo, que datos son reales ahora. Como dato adicional, antes de publicar este artículo en este su blog, los expertos de salud, anunciaban que ya casi tenían los datos menos dispersos; ¿Será verdad?; ¡No lo creo!, El enfoque será centralizar y dejar que los datos mejoren la caída de la curva para decirle a Usted, que ya puede iniciar actividades; ¿Cuánto tiempo le durará este gusto?.

Las gráficas:

¡Importante! En el filtro que dice Nombre seleccione "Filtrar.." y aparecerá un Menú con todos los filtros por Estado y a nivel Nacional; seleccione sólo un Estado a la vez, por default esta seleccionado "Nacional", no trate de acomodar los datos u otra búsqueda, porque no responderá. En dispositivos móviles, se ve mucho mejor en landscape u horizontal que en portrait o vertical. Para algunos dispositivos, el filtro se aplica si escribe el nombre corto del Estado por ejemplo: "México", "Baja California Sur", "Distrito Federal" (Nota aclaratoria: En la base de datos así aparece el nombre).








Atentamente
Francisco Guerra O.