por Ioshemennin Guerra R.
Adagio
Serie de ejercicios que consisten en Mouvements successifs, lents et
élégants (movimientos sucesivos, lentos y elegantes) que se realizan solos o
acompañados. Estos ejercicios desarrollan la fuerza sostenida, el sentido de
línea, el balance y la elegancia que permiten al bailarín o a la bailarina el
danzar con majestad y gracia. La culminación en el passe de deux (pase de dos),
en el cual el bailarín ayuda a la bailarina a realizar movimientos lentos y le
apoya en sus elevaciones para que ella alcance les postures délicates et exquises
d’harmonie et d’art (las posturas delicadas y exquisitas de armonía y arte),
imposibles de alcanzar por sí sola.
Allégro
Término que se le da a los movimientos, enérgicos, animados, brillantes
y rápidos. Las cualidades que se buscan conseguir con el allégro es la
ligereza, suavidad y sensación de suspensión en el aire como el ballon. Toma en
consideración todos los pasos de saltos como el entrechat, cabriole, assemblé,
jeté (entrada sutil, carro ligero, armado, lanzado), entre otros.
Arabesque
Posición básica del ballet clásico. La posición del cuerpo es en perfil,
una de las piernas es el punto de apoyo, mientras la otra se extiende hacia
atrás y las manos colocadas en varias posiciones armónicas, para crear las
líneas lo más largas posibles desde la punta de los dedos de la mano a la punta
de los dedos de los pies. La escuela Cecchetti tiene cinco arabesques
preferentes, la Vaganova cuatro y la francesa dos.
Primer Arabesque
Segundo Arabesque
Tercer Arabesque
Arrière,
en
Hacia atrás. Una dirección para la ejecución de un paso. Término para
indicar que un paso es ejecutado hacia atrás.
Assemblé
Montado o unido juntos. Un paso en el que el pie que trabaja se desliza
por el suelo antes de elevarse por el aire. Como el pie entra en el aire, el
bailarín se eleva del suelo con la pierna de apoyo. Ambas piernas una vez
realizado el salto bajan a tierra simultáneamente en la quinta posición.
Assemblés pueden ser petit o grand según la altura del battement y es ejecutado
devant, derrière, en avant, en arrière y en tournant. También puede ser hecho
batido.
Attitude
Es una posición en una pierna (como arabesque) con la diferencia que la
que se encuentra levantada flexiona la rodilla doblándola en un ángulo de 90
grados. El pie de soporte puede ser terre, demi-pointe o pointe. Los brazos se
encuentran sostenidos en las varias posiciones que crean la línea más larga y
estilizada. Los hombros se deben sostener cuadrados a la línea de la dirección.
Avant,
en
Delante. Una dirección para la ejecución de un paso. Indica que un paso
debe ser ejecutado hacia adelante.
Balancé
Paso oscilante. Este paso es muy parecido al movimiento del Valse y es
una alternación de equilibrio, cambiando el peso de un pie al otro.
Balançoire
Balanceo rítmico en hoja de serrucho, un dos un dos.
Ballon:
Es la cualidad de saltar en la que el bailarín se eleva del suelo, hace
una pausa en el aire y desciende ligera y suavemente para, inmediatamente,
rebotar suavemente.
Ballon pas:
Salto sur le cou-de- pié .
Salto de efecto visual suspendido donde el bailarín hace un movimiento
de una pierna en el aire, parecido al golpeo a una pelota.
Ballonné
Pas
El mismo que el anterior. Salto. Un paso en el cual el bailarín salta
encima del piso, con el pie sur le cou-de-pie, hace una pausa en el aire y
desciende ligera y suavemente. Sólo hace el movimiento de rebotar en el aire
con una pierna como si pateara una pelota. El ballonné se puede ejecutar con el
cuerpo en todas las direcciones.
Ballotte:
Sacudida.
Barre
– Barra
La barra de madera se encuentra en posición horizontal, sujeta a las
paredes de la sala de clase del ballet para que el bailarín se apoye y practique
los ejercicios. Cada clase del ballet clásico comienza con ejercicios en la
barra.
Battement
Acción que consiste en sacar la pierna extendida. Hay dos tipos de battements : grands battmente y petites battmente. Los
battements petis son : tendus, dégagés, frappés. Los grand battement en
cloche y estirado.
Battement
Dégagé
El battement dégagé es similar al battement tendu pero se hace más
rápido y el pie de trabajo se levanta cerca de cuatro pulgadas del piso con el
pie bien acentuado. Al cerrar resbala nuevamente hacia dentro de la primera o
quinto posición. Los dégagés consolidan los dedos del pie, desarrollan el
empeine y mejoran la flexibilidad del empalme del tobillo.
Battement
Cloche
Como una campana. Se refiere a grands o petites battements ejecutado
continuamente devant y derrière por la primera posición.
Battement
Fondú
Es un ejercicio en el cual la pierna soporte está doblada lentamente en
demi plie (como hundiéndose abajo) y el pie que trabaja señala el tobillo y se
estira hacia el suelo o hacia el aire. Mientras que se endereza la pierna
soporte se extiende. El fondu puede ejecutarse con punta en el piso o en el aire.
Se puede ejecutar en varias posiciones: al frente, al lado o atrás.
Battement
Frappé
Battement pulsado. Un ejercicio en el cual el bailarín poderosamente
amplía la pierna de trabajo de una posición cou de pie a varias posiciones: al
frente, al lado o a la parte posterior. Este ejercicio consolida los dedos del
pie y los empeines y desarrolla la energía de las puntas. Es la base del allegro.
Battement Petite Sur le cou-de
Pie
Battement pequeño en el tobillo. Ejercicio en la barra en la cual la
pierna que trabaja se encuentra en posición cou-de-pie moviéndola hacia hacia
fuera y adentro rápidamente.
Battement
Tendú
Battement estirado. Es un ejercicio para forzar los empeines hacia
fuera. El pie de trabajo sale de la primera o quinto posición hacia la segunda o
cuarta posición sin la elevación del dedo del pie de la tierra. Ambas rodillas
se deben mantener estiradas. Cuando el pie alcanza el tendue del pointe de la
posición, entonces vuelve a la primera o quinto posición. El battements tendus
se puede también hacer con el cuerpo en varias posiciones.
Battement
Grand
Battement grande. Un ejercicio en el cual la pierna de trabajo se
levanta en el aire con fuerza (sin mover las caderas) y vuelve a su posición
original otra vez. El acento de este movimiento es hacia arriba y ambas
rodillas estiradas. La función de los grands battements es aflojar los empalmes
de la cadera. Los grands battements se pueden tomar el seconde, devant y
derrière.
Battu
Batido. Cuando un paso es mezclado con un golpe entre de pies, se llama
battu.
Bras
Brazos en preparación. Esto es “la preparación” del bailarín. Los brazos
formaran un círculo con las palmas enfrentadas y los dedos a la altura de los
muslos en forma de círculo.
Bras
Posiciones
Posiciones de los brazos. Aunque las posiciones de los pies son
estándares en todos los métodos, las posiciones de los brazos cambian según
cada uno. Cada método tiene su propio sistema. El método de Cecchetti tiene
cinco posiciones estándares con un derivado de la cuarta posición y de la
quinto posición. La escuela francesa tiene una posición preparatoria y cinco
posiciones estándares. La escuela rusa tiene una posición preparatoria y tres
posiciones estándares de los brazos.
Brisé
Roto, rotura. Un pequeño batido o latido de pies. Los Brisés son comenzados
con un o dos pies y al final decaen a un o dos pies. Ellos son dessous, en
avant y en arrière. Fundamentalmente un brisé es un assemblé golpeado y
desplazado. La pierna que trabaja sale de la quinta posición a la segunda
posición para que el punto del pie salga unas pulgadas de la tierra, y golpee
delante o detrás de la otra pierna, que ha venido para encontrarlo; entonces
ambos pies vuelven a la tierra simultáneamente del demi-plié a la quinta
posición.
Ballet
Un trabajo realizado en el ámbito de teatro, en la cual un coreógrafo ha
expresado sus ideas hacia un grupo o bailarines o solistas, junto a un
acompañamiento musical con los trajes apropiados, el decorado y luces. No
siempre un Ballet se basa en un argumento. La danza clásica o ballet es una forma
de contar una historia utilizando el movimiento del cuerpo. El ballet es uno de
los bailes que requiere entrenamiento desde una temprana edad, sobretodo si se
quiere llegar a ejecutar profesionalmente. El ballet clásico es la base
necesaria como preparación para cualquier otro estilo de baile.
Ballet
Clásico
Un ballet clásico en el cual el estilo y la estructura adhieren al marco
definido que se estableció en el siglo XIX. La extravagancia de las cortes
imperiales es reflejada en este estilo. La función principal es mostrar técnica
pulida. Por lo general un ballet clásico se compone de 3 etapas: pas de deux o
adagio, solos o variaciones y un pas de deux final o coda. Las mujeres utilizan
vestidos de cuento de hadas o vestidos cortos y levantados llamados tutús.
Marius Petipa y Lev Ivanov hicieron las coreografías de las obras clásicas más
aclamadas. Los ejemplos de ballet clásicos son: Coppélia, La Bella Durmiente,
El Lago de los Cisnes entre otros.
Ballet
de Diághilev
Este estilo fue inventado por el ruso Mikhail Fokine que colaboró con
Sergei Diághilev que coordinaba a músicos, coreógrafos, compositores y
diseñadores para crear obras maestras. Este estilo es menos rígido, son de un
solo acto y utiliza hombres y mujeres por igual. Anna Pavlova, famosa por “The
Dying Swan”, y Vaslav Nijinsky fueron los representantes de este estilo.
Ballet
moderno
Después de la muerte de Diághilev en 1929, nuevos estilos surgieron. La
danza contemporánea llegó a ser un movimiento aparte teniendo diferencias
notables con el ballet.
Bailarina
La bailarina principal de una compañía de Ballet Clásico. En los días de
los teatros imperiales rusos, el título fue dado a los solistas excepcionales
que bailaron los principales papeles clásicos. En el Teatro de Maryiinski en
St. Petersburgo la compañía del ballet clásico consistió en: bailarinas,
bailarines de primeros puestos, primero y los segundos solistas, los
coreógrafos y el cuerpo de baile.
Ballet
master
La persona en una compañía del ballet clásico que su deber es dar a la
compañía diariamente la clase y ensayar los ballets clásicos del repertorio de
la compañía.
Balletómane
Un entusiasta del ballet clásico. La palabra fue inventada en Rusia al
principio del XIX.
Ballet
romántico
Un estilo del ballet clásico producido a principios del siglo XIX, en el
cual era importante basar el ballet en una historia de amor. Un ejemplo de
ballet clásicos románticos es la Sylphide.
Brisé
de volé
Brisé volado. En este brisé el bailarín termina sobre un pie después de
haber sido batido y la otra pierna cruzada atrás. La composición de este paso
es un movimiento fouetté con un jeté battu. En las Escuelas rusas y francesas
la pierna levantada termina sur le cou-de – pied, devant o derrière, y el brisé
volé es hecho como un jeté battu. En el método Cecchetti, el pie que trabaja
pasa por la primera posición a la cuarta posición, los tobillos son golpeados
juntos.
Cou-de-pied,
sur le
Sobre “el cuello del pie”. El pie que trabaja es colocado en la parte de
la pierna entre la base del talón y el principio del tobillo.
Cabriole
Un paso del allegro en el cual las piernas extendidas se baten en el
aire. Los Cabrioles se divide en dos categorías: petite, que se ejecutan en 45
grados, y grandes, que se ejecutan en 90 grados. La pierna de trabajo se empuja
en el aire, la pierna que esta debajo la sigue y la golpea enviándola más
arriba. El aterrizaje entonces se hace primero con la pierna que esta debajo.
El cabriolé puede ser hecho devant, derrière y á la seconde; y en cualquier
posición del cuerpo, como croisé, effacé, écarté, etc.
Cambré:
Arqueado grácil del cuerpo.
Centre
practice
La práctica en el centro, o ejercicios al medio de la clase. Es el
nombre dado a un grupo de ejercicios similares a los de la barra, pero
realizado en el espacio sin el apoyo de la barra. Estos ejercicios por lo
general son realizados alternadamente de ambos pies y son inestimables para la
obtención de un buen equilibrio y control corporal.
Chaines
- deboulés:
Giros encadenados a través del escenario, que pueden realizarse en
diversos pasos, diagonales o en manges
Changement
de pieds
Cambio de pies. El término se abrevia generalmente al changement.
Changements son los pasos que salen en la quinto posición, los pies del
bailarín que cambian en el aire y el aterrizaje en la quinto posición con el
pie opuesto en el frente. Pueden ser simples y batidos.
Chassé
Perseguido. Un paso en el cual un pie persigue literalmente el otro pie
de su posición; hecho en una serie.
Coda
El final de un ballet clásico en el cual todos los bailarines
principales aparecen por separado o con sus acompañantes. La danza final del
paso clásico a dos, a tres o a cuatro.
Coreografía
Término utilizado para describir los pasos de progresión, las
agrupaciones y los modelos reales de un ballet clásico o de una composición de
la danza.
Croisé
Cruzado. Una de las direcciones del épaulement. La travesía de las
piernas con el cuerpo puesto en un ángulo oblicuo del frente. La pierna
desunida se puede cruzar en el frente o en la parte posterior.
Croix,
en
En forma de cruz. Indica que un ejercicio debe ser ejecutado a la cuarta
delante, a la segunda posición y a la cuarta posición atrás, o viceversa. Como,
por ejemplo, en battements tendus en croix.
Côté,
de
De lado. Usado para indicar que un paso debe ser hecho al lado, o sea a
la derecha o a la izquierda.
Cou-de-pied:
Cuello del pie. SUR LE COU-DE-PIED - En el cuello del pié. En
el método Cecchetti, SUR LE COU-DE-PIED devant
es la posición de trabajo del pié colocado con la parte de fuera del
talón, frente al pié soporte justo por encima del hueso del tobillo, con los
cinco dedos apoyados en el suelo en media punta. Sur le cou-de-pied-derriere es
la misma posición con la parte interior del tobillo colocada detrás del pié
soporte justo encima del hueso del tobillo.
Coupé:
Paso intermediario que, en general, prepara un pas de bourré.
Couru
Paso Corrido, por ejemplo: Pas de bourré couru
Degagé (Battement tendu Jeté):
Suelto, libre, toma de impulso
en velocidad. En battement.
Demi-plié:
Flexión media o pequeña de las rodillas. Preparación en demi plié.
Dessous
Bajo. Indica que el pie que trabaja pasa detrás del pie de apoyo. Como,
por ejemplo, in pas de bourrée dessous.
Dessus
Indica que el pie que trabaja pasa delante del pie de apoyo. Como, por ejemplo,
in pas de bourrée dessus.
Dedans,
en
Hacia dentro. En pasos y ejercicios el término dedans indica que la
pierna, en una posición à terre o en l’air, se mueve en una dirección circular,
en sentido contrario a las agujas del reloj. Como, por ejemplo, en rond de
jambe à terre en dedans. En piruetas, el término indica que una pirueta es
hecha hacia adentro, hacia la pierna de apoyo.
Dehors,
en
Externo. En pasos y ejercicios el término en dehors indica que la
pierna, en una posición à terre o en l’air, se mueve en una dirección circular,
en el sentido de las agujas del reloj. Como, por ejemplo, en rond de jambe à
terre en dehors. En piruetas el término indica que una pirueta es hecha externa
hacia la pierna que trabaja.
Demi-plié
Mitad flexión de las rodillas. Todos los pasos de la elevación comienzan
y terminan con un demi-plié. Vea Plié.
Derrière
Detrás, atrás. Este término puede referirse a un movimiento, el paso o
la colocación de un miembro atrás (trasero) del cuerpo. En relación a un paso
en particular, la expresión de derrière implica que el pie que trabaja cierra
atrás.
Devant
En frente. Este término puede referirse a un paso, el movimiento o la
colocación de un miembro delante del cuerpo. En la referencia a un paso
particular la adición de la palabra “devant” implica que el pie que trabaja es
cerrado en el frente.
Développé,
temps
El tiempo de desarrolló de un movimiento. Por el uso común el término se
ha abreviado a développé. Un développé es un movimiento en el que la pierna que
trabaja es elevada al nivel de la rodilla de la pierna de apoyo y despacio
ampliada a una posición abierta en l’air y sostenida allí con un control
perfecto. Las caderas son mantenidas a nivel y en la dirección en la que el
bailarín se enfrenta.
Diagonale,
en
En diagonal. Indica que un paso debe ser hecho en una dirección
diagonal.
Écarté
Separado. Amplio. Écarté es una de las ocho direcciones del cuerpo
(método Cecchetti). En esta posición el bailarín afronta cualquiera de las dos
esquinas delanteras del espacio (cuarto). La pierna más cerca de la audiencia
señala a la segunda posición à terre o levantada a la segunda posición en
l’air. El torso es sostenido en perpendicular. Los brazos son sostenidos en la
actitud del brazo levantado que ha de ser sobre el mismo lado que la pierna
ampliada.
Échappé
Deslizar el movimiento. Un échappé es una abertura de ambos pies de una
posición cerrada a una posición abierta. Hay dos clases de échappés: échappé
sauté, que es saltado, y echeppé sur les pointes o demi-pointes, que se hace con
un relevé y tiene las rodillas rectas cuando la posición es abierta. En cada
caso los échappés se hacen a la segunda o cuarta posición, ambos pies que
viajan una distancia igual del centro de gravedad original.
Échappé sur le pointes
Échappé sobre las puntas. Desde la
quinta posición de pie cambiando al otro pie. Se abren los pies a la segunda o
cuarta posición sobre las puntas de las zapatillas de ballet. Los pies deberían
deslizarse rápidamente a la posición abierta y ambos pies deben moverse
uniformemente a la posición del comienzo. Finalizado la ejecución en la
posición abierta deben mantenerse las rodillas tensas. Con un pequeño salto a
la quinta posición en demi-plié se termina este movimiento. Si el échappé es
hecho en la segunda posición el pie de derecho puede cerrarse delante o detrás.
En échappé a la cuarta posición puede ser croisé o effacé, el movimiento puede
hacerse de la quinta posición a la cuarta posición sin el cambio.
Effacé,
effacée
Sombreado. Una de las direcciones de épaulement en el que el bailarín
está de pie en un ángulo oblicuo al frente, para que una parte del cuerpo sea
conducida y casi ocultada de la vista. Esta dirección es llamada “ouvert” en el
método francés. Effacé también es usado para calificar una postura en la que
las piernas son abiertas (no cruzadas). Esta postura puede ser tomada devant o
derrière, o sea à terre o sea en l’air.
En
l’ aire
En el aire. Indica que un movimiento debe ser hecho en el aire.
Élancé:
Arranque, tomar impulso. Avec élan: Con fuerza. "Élancé tour en arabesque".
Emboité:
Encajado, cerrando los talones, juntado y enmarcado. Grand emboitté, emboité en tournant etc.
En cloche:
En campana. Como una campana los grandes o pequeños Battements
realizados seguidos por delante y por detrás en primera posición. Ver también
ROND DE JAMBE.
En
Dedans
Hacia dentro. Posición de los pies hacia dentro.
En
Dehors
Hacia fuera. Posición de piernas y pies girados hasta 45, desde el
centro de la vertical de la columna. Base sustentadora de las cinco/seis
posiciones de partida del ballet.
Enrico
Cecchetti
Bailarín italiano y maestro de ballet clásico (1850-1928) nació en Roma,
y fue el hijo de Cesare Cecchetti y Serafina Casagli. Estudió con Giovanni Lepri,
quien era una pupila del gran bailarin Carlo Blasis, e hizo su estreno en La
Scala de Milán, en 1870. En su juventud Viajó por Europa como primer bailarín e
hizo su estreno en el Teatro Maryinski, San Petersburgo, en 1887. Aceptó la
posición de segundo profesor de ballet clásico en el Teatro Maryinski en 1890 y
dos años más tarde lo nombran profesor en la Escuela Imperial. Sus pupilas
fueron Pavlova, Nijinsky, Karsavina, Fokine, Preobrajenska, Kchessinska y
Egorova. En 1902 fue a Varsovia, donde se desempeñó como director de la Escuela
Imperial, y en 1905 volvió a Italia. Con el paso del tiempo regresa a Rusia
donde abre una escuela privada y se sonvierte en el maestro de ballet de Anna
Pavlova. Cuando la célebre bailarina alcanza el estrellato, Cechetti se
desempeña como su instructor personal viajando por el mundo con ella. De 1909 a
1918 era el maestro oficial de los Ballet Clásico Diaghilev. De 1918 hasta 1923
abre una escuela privada en Londres. Cecchetti finalmente regresa a Italia y lo
nombran profesor de ballet clásico en el Teatro La Scala en 1925. Dedicó el
resto de su vida a la enseñanza y la perfección de sus métodos.
Entrechat
Entretejimiento o trenza. Un paso de saltos en la que el bailarín brinca
en el aire y rápidamente cruza las piernas antes y detrás del uno al otro.
Entrechats son contados de dos a diez según el número de cruces requeridos y
contando cada cruce como dos movimientos, un por cada pierna; es decir en un
entrechat quatre cada pierna hace dos movimientos distintos.
Entrechat
seises
Seis cruces. Demi-plié en la quinta posición con el pie derecho. Con un
salto fuerte abriendo las piernas, golpee la pierna derecha detrás de la
izquierda, abra las piernas, golpee la pierna derecha delante de la izquierda,
abra las piernas y el fin en demi-plié en la quinta posición el pie de derecho
atrás.
Entrada
de brazos
Ésta es una posición de los brazos, en los cuales los mismos se
sostienen redondeados delante del cuerpo con las yemas del dedo al mismo nivel
del fondo del esternón. Esta posición corresponde a la quinta de la posición
avant (del método de Cecchetti y de la primera posición de las escuelas rusas y
francesas). Cuando los brazos se levantan de una posición baja alta, los brazos
pasan generalmente a través de la entrada.
Escuela
francesa
La Escuela Francesa de Ballet Clásico comenzó en las ceremonias del
tribunal de los monarcas franceses. Louis XIV estudiado con el amo del famoso
ballet clásico de Pierre Beauchamp y estableció la primera academia de baile,
conocida como Académie Royale de Musique et de Danse, en París en 1661. La
Escuela de Danza de la Ópera ha sido fundada en 1713 y ahora pertenece a la
Escuela de Danza del Teatro Nacional de la Opera de París. Entre sus maestros
de ballet clásico más famosos han sido Beauchamp, Pécour, Lany, Noverre, G. y
A. Vestris, M. y P. Gardel, F. Taglioni, Mazilier, Saint-Léon, Mérante, Staats,
Aveline y Lifar. Destacan de la Escuela francesa su elegancia y movimientos
suaves, llenos de gracia más que el virtuosismo técnico de la escuela rusa. Su
extensión de influencia en todas partes de Europa y es la base de toda la
educación de ballet clásico.
Escuela
italiana
La Academia de Baile Imperial se unió a La Scala de Milán en 1812. Su
período más gran comenzó cuando Carlo Blasis, el bailarín italiano y el
profesor, se hizo su director en 1837. Blasis publicó dos manuales, Tratado
sobre el Arte de Baile y el Código de Terpischore, en el que él codificó su
enseñanza de métodos y todo lo que supieron de técnica de ballet clásico. Estos
libros forman la base de nuestra educación (entrenamiento) moderna clásica.
Blasis formó a la mayor parte de los bailarines famosos italianos de la época,
y a su pupila Giovanni Lepri; era el profesor de Enrico Cecchetti, uno de los
profesores más grandes en la historia de ballet clásico. Caracteriza a la
escuela italiana su técnica fuerte, brillante y el virtuosismo de sus
bailarines, quien asombró a la audiencia con sus pasos difíciles y vueltas
brillantes.
Escuela
rusa
La Escuela Rusa ha sido fundada en San Petersburgo en 1738 por el
bailarín francés Jean – Baptiste Landé. La influencia francesa fue continuada
por grades profesores como Carlos Picq, Carlos Didelot, Christian Johanssen,
Julios Perrot, Arthur Saint-Léon y Marius Petipa. En 1885 Virginia Zucchi, una bailarina
famosa italiana, apareció en San Petersburgo y creó sensación con su técnica
poderosa y brillante italiana que se diferenció de la elegancia suave, llena de
gracia de la técnica francesa frecuente en Rusia hasta entonces. Otros
bailarines italianos como Enrico Cecchetti llegaron en Rusia y siguieron
asombrando a los rusos con su destreza asombrosa, piruetas brillantes, viajes y
fouettés. Los bailarines rusos rápidamente absorbieron todo que los italianos
tuvieron que enseñar y lo incorporaron en el sistema ruso. Así, la escuela rusa
de ballet clásico es un desarrollo de las escuelas francesas e italianas.
Durante 1920 la bailarina rusa y profesora Agrippina Vaganova desarrolla un
sistema planeado de instrucción que más tarde se hizo sabido al mundo entero
como el sistema de Vaganova. Este sistema ha hecho el método básico de la
escuela entera soviética coreográfica.
Ejercicios
en el centro
Es el nombre dado a un grupo de ejercicios similares a los de la barra,
pero realizado en el espacio sin el apoyo de la barra. Estos ejercicios por lo
general son realizados alternadamente de pies y son inestimables para la
obtención de un buen equilibrio y control corporal.
Ejercicios
en la barra
Grupo de ejercicios realizados por el bailarín apoyado en una barra de
una mano. Esta barra, generalmente un trozo de madera cilíndrico es sujetado
horizontalmente a las paredes de la clase de prácticas en una altura
aproximadamente tres pies seis pulgadas del suelo. La práctica de los
ejercicios a la barra es el fundamento del ballet clásico, junto con el
pianista o música indicada para estos ejercicios. Cada lección de ballet
clásico comienza con estos ejercicios de barra. Está en la barra en
entrenamiento fundamental para los bailarines. Estos ejercicios son esenciales
para desarrollar los músculos correctamente, girando las piernas de las caderas
y ganando el control y la flexibilidad de las uniones y músculos.
Los ejercicios en la barra pueden ser simples o variados, pero en
general incluyen los movimientos siguientes:
• Pliés en primera
posición de pies, segunda, cuarta y quinta.
• Battements tendus.
• Battements dégagés.
• Battements fondus.
• Ronds de jambe à terre.
• Battements frappés.
• Adagio.
• Petits battements sur le cou-de-pied.
• Ronds de jambe en l’air.
• Grands battements.
• Estiramientos.
Epaulment
Colocación de los hombros y brazos. Importante para la elegancia del
estilo: "Épaulement croisé" Épaulement éffacé"
Fondu
Hundirse o fundirse. Bajar el cuerpo doblando la rodilla de la pierna
soporte. Forma de terminación en fondu.
Fouetté
- "fouetté en tournant"
Giro que utiliza la fuerza de la
pierna contraria a la que soporta como impulso para girar. La cabeza pasa
respecto a los brazos sincrónicamente para mantener el equilibrio.
Fouetté rond de jambe en tournant. . . .
Frappés:
Golpeado. Battements frappés
pointés. "Frappé doubles" "Frappé pointé".
Gargouillade
Borboteando. Citando a
Kay Ambrose: "Haces tanto con tus pies que no sabes lo que has
hecho".
Gateway:
Léxico Ingles muy utilizado hoy. Esta posición de los brazos corresponde
a la quinta delante.
Glissade
Deslizamiento. Un paso de movimiento en quinta, utilizado para unir
otros pasos que suele terminarse en demi-plié Dependido la dirección del
desplazamiento se utilizan los términos; Glissade devant- glissade deriere,
glissade dessous, Glisade dessus, glissade en avant, glissade en arrire.
Glissade
precipite:
En glissade con desplazamiento deslizante rápido.
Jeté:
Lanzado. Paso en salto de un pie al otro, donde la pierna que impulsa el
salto, se pliega.
Grand
jeté:
Lanzado. Las piernas se lanzan hasta lograr la horizontalidad
sincronizada, mientras el cuerpo mantiene la verticalidad. El salto se realiza
desde un pié al otro precedido de un deslizamiento con la pierna soporte. Existen 37 variedades de jeté. GRAND JETÉ EN TOURNANT -
Gran jeté girado, etc.
Manéges:
En círculo. Pasos realizados circularmente.
Pasos
Pas
couru:
Pasos corriendo. "Pas de bourrée couru". Pasos cortos en
serie, en fuga etc.
Pas
de basque
Paso que se cree originario del folclore Vasco. Comienza en demi-rond de
jambe en dehors en relevé con la pierna delante, que pasa a la segunda plié
mientras que la otra pierna queda cuenteando también en segunda. Este movimiento se encuentra, en diversas
formas, en prácticamente todos los bailes populares del mundo, incluyendo la
escuela bolera.
Pas
de bourrée
Se cree originario de un paso de danza popular de Auvernia, la antigua
provincia francesa en el macizo central, también hay un paso similar en la
danza Bretona. Comienza en la quinta posición, el pie que está detrás hace un
degagé en lair la seconde cerrando delante otra vez en quinta. También se puede
realizar en couré o dessus-dessous (corrido o de arriba abajo).
Pas
de chat:
Paso del gato.
Pas
de cheval
Paso del caballo.
Pas De Deux
Grand pas de deux - paso a dos.
Se realiza en circo partes: Entrada, adagio, variación del bailarín,
variación de la bailarina y la coda final en apoteosis.
Pas
de deux-trois-quatre
Paso a dos, paso a tres, paso a cuatro<
Pas
marche
Paso de andar. Diversas opciones estáticas que se pueden emparejar con
el pas d'action
Pied:
Pie.
Los pies de los bailarines son de la máxima importancia para estos.
Deben asegurarse de que las heridas y los juanetes no interfieran con sus
carreras. DRU KRAFT estaba aburrida de que siempre repitiera a mis alumnos los
26 huesos que existen en el pie as es que me regala un par de calcetines donde
estaban todos dibujados. Pierre Beauchamp estableció en L'Academie Royal de
Musique et Dance en 1680 las cinco posiciones básicas.
Las
cinco posiciones básicas
Primera
Segunda
Tercera
Cuarta
Quinta
Plié:
Doblado. Ejercicio básico de barra, para flexibilizar y fortalecer
músculos y tendones de los muslos, piernas, rodillas, tobillos y pies, as como
incrementar la flexibilidad y la fuerza del tendón de Aquiles. La acción de
resorte del pali es esencial para los movimientos de salto en sus dos
principios, arranque y llegada. Hay dos pliés fundamentales, grand plié y
demi-pli. El grand plié con flexin total de las rodillas se ejecuta,
generalmente, en primera, tercera, cuarta y quinta posición. En el demi-plié no
se elevan los talones del suelo y se suele ejecutar en las cinco posiciones.
Piqué
PICADO. Ejercicio caminando en puntas o en media punta con un pie, en
cualquier dirección, generalmente desde un plié, y con el otro pie levantado.
Piqué en developé Tour piqué.
Port
de bras:
Colocación de los brazos. El
término port de bras tiene dos significados: (1) Un movimiento o serie de
movimientos que se consiguen pasando un brazo, o los dos, por varias
posiciones. El paso de los brazos de una posición a otra constituye un port de
bras. (2) La segunda acepción de port de bras se entiende para una serie de
ejercicios diseados para que los brazos se muevan con gracia y armonía. En el
método Cecchetti existen ocho series de ejercicios para el port de bras.
En la ejecución del port de bras, los brazos deben moverse desde el
hombro y no desde el codo y el movimiento debe de ser suave y liviano. Cuando
se elevan los brazos de una posición a otra, estos deben pasar por una posición
conocida, en la danza, como salida. Esta posición se corresponde con la quinta
posición en avant.
Promenade:
Giro sobre un pie, sin desplazamiento.
Pirouette
Girar o dar vueltas. Tour. Las pirouettes requieren un perfecto balance
y cada una de ellas depende de la preparación que la precede. El bailarín debe
usar todos los dedos del pie que soporta, presionándolos fuertemente contra el
suelo para aumentar el rea del soporte. El brazo abierto da la dirección y el
brazo que entra da adicional ímpetu. La cabeza es lo último que se mueve cuando
el cuerpo se gira en contra del espectador y la primera que llega cuando el
cuerpo gira hacia el espectador.
Raccourci
Término de la escuela francesa. Una posición en la que el muslo se eleva
a la segunda posición en el aire, con la rodilla doblada de forma que la
zapatilla se apoya contra la rodilla de la pierna que soporta. (2) Un rápido
movimiento doblando la rodilla, como en el battement raccourci.
Relevé
Elevado. Subir a la media punta o a la punta. El Relevé se puede hacer
en las cinco posiciones, en arabesque, devant, derrire, en tournant, en pass
avant, en arrire, en pass etc.
Renversé:
Dado la vuelta.
Retiré
(passer la jambe):
Retirado. Paso cardinal de ballet donde, la pierna de apoyo está firme
mientras la otra se eleva a la segunda posición en el aire con la rodilla
doblada de forma que la punta del pie se apoye en el frente, detrás, o en el
lado de la pierna que soporta. Tanto la subida como la bajada deben realizarse
rozando la pierna base. El retiré puede realizarse en varias posiciones: crois,
effac, cart, relev, etc.
Reverence
Reverencia. La elaborada reverencia que realiza la bailarina o el
bailarín para agradecer el aplauso del público. Se hace, también, al final de
la clase como prueba de respetuosa admiración hacia el maestro.
Rivoltade:
Termino francés que deriva del italiano "rivoltare" - voltear.
Rond
de jambe:
Circulo de la pierna - Movimiento circular de la pierna sin mover las
caderas y la pelvis. El ronds de jambe se utiliza como ejercicio en la barra,
en el centro y puede hacerse a terre o en l'air. Todos los que se hacen hacia
la derecha son en déhors y a la izquierda los en dedans. Rond de jambe a terre, en lair, jeté, sauté etc.
Royale:
Real. Cambio en el que las pantorrillas se entrechocan antes de que los
pies cambien de posición.
Soubresaut:
Salto repentino.
Sur le cou-de-pied:
Sissonne:
Salto con ambos pies. En ejercicio de centro. Se desliza el peso del cuerpo sobre el pie de
apoyo. Los Sissonne pueden ser petite
o grande. Los petites sissonnes son sissonne simple, sissonne ferme, sissonne
ouverte en 45 grados y sissonne tombe, también en 45 grados. Los grand
sissonnes son sissone ouverte en 90 grados, sissone renverse sissone y
soubresault.
Temps de cuisse:
Movimiento de muslo. Un paso
compuesto que consiste en un battement degage y un sissone fermee.
Temps de fléche:
Movimiento de flecha. Este paso se llama as porque la primera pierna
acta como un arco y la segunda como una flecha.
Temps
levé:
Salto desde un pié con el otro elevado en cualquiera de las posiciones.
Temps
lié:
Movimiento ligado. ElTemps lié,
se compone de una serie de pasos y movimientos de brazos basados en la cuarta,
quinta y segunda posiciones. Un ejercicio muy valioso para conseguir un suave
demi-plie, ensea a controlar y mantener el balance mientras se transmite el
peso del cuerpo de una a otra posición con un movimiento suave y rítmico.
Temps
lié simple en avant
Movimiento simple conectado, viajando hacia delante, Quinta posición
croise pié derecho delante, y los brazos en bras bas. Demi-plié y deslizar la
punta del plié derecho a cuarta posición croise
elevando los brazos al iniciar el movimiento. Demi-plie en la cuarta
posición, despus cambia el peso al pié derecho, estirando las dos rodillas y
elevando el pié izquierdo en croise detrás
y los brazos en attitude, con el brazo izquierdo arriba. Cerrar el pié
izquierdo a la quinta detrás en
demi-plie, cuerpo de frente y bajar el brazo izquierdo en frente de
la cintura. Desliza la punta del pié derecho a la segunda posición,
dejando el pié izquierdo en demi-plie: cambia el peso al pié derecho en
demi-plie, estira las rodillas abriendo el brazo izquierdo a la segunda
posición y girando la cabeza hacia la izquierda. Apoyando los dedos deslizar el
pié izquierdo hasta la quinta croise delante y hacer demi-plie, bajando los
brazos hasta bras bas. Repetir el ejercicio completo hacia el otro lado.
Tendu
Estirado
Tire-Bouchon
Sacacorchos. Movimiento en espiral.
Tombe
Caer.
Tours:
Giros en diversos pasos y
variaciones: Tour a la seconde en dedans, tour a la seconde en dehors, tours
chianes deboulés, tour en attitude, tour en l'air, tour jeté, tours piqués.
Tours
en chaines:
Giros rápidos y encadenados, realizados en punta o media punta, rectos,
en diagonal o en círculo.
Tour
en l'air
Giro en el aire. El bailarín salta desde el demi-plié, hace una vuelta
completa y baja en la quinta posición con los pies invertidos. La vuelta puede
ser sola, doble o triple según la capacidad del bailarín. Los brazos asisten y
la cabeza debe moverse como en las piruetas.
Grand jete dessus en tournant
Variation:
Generalmente, un solo de danza en una obra de ballet clásico.
Fuentes y agradecimientos a:
https://www.amigosdeladanza.es/ consultado el día 01-sep-2019
https://www.danzaballet.com/diccionario-de-ballet-2/ consultado el día 02-sep-2019
https://www.bailarinas.eu/pasos-de-ballet/ consultado el 02-sep-2019
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