Posiciones de Ballet

Posiciones de Ballet 
por Ioshemennin Guerra R.


Adagio

Serie de ejercicios que consisten en Mouvements successifs, lents et élégants (movimientos sucesivos, lentos y elegantes) que se realizan solos o acompañados. Estos ejercicios desarrollan la fuerza sostenida, el sentido de línea, el balance y la elegancia que permiten al bailarín o a la bailarina el danzar con majestad y gracia. La culminación en el passe de deux (pase de dos), en el cual el bailarín ayuda a la bailarina a realizar movimientos lentos y le apoya en sus elevaciones para que ella alcance les postures délicates et exquises d’harmonie et d’art (las posturas delicadas y exquisitas de armonía y arte), imposibles de alcanzar por sí sola.

Allégro

Término que se le da a los movimientos, enérgicos, animados, brillantes y rápidos. Las cualidades que se buscan conseguir con el allégro es la ligereza, suavidad y sensación de suspensión en el aire como el ballon. Toma en consideración todos los pasos de saltos como el entrechat, cabriole, assemblé, jeté (entrada sutil, carro ligero, armado, lanzado), entre otros.

Arabesque

Posición básica del ballet clásico. La posición del cuerpo es en perfil, una de las piernas es el punto de apoyo, mientras la otra se extiende hacia atrás y las manos colocadas en varias posiciones armónicas, para crear las líneas lo más largas posibles desde la punta de los dedos de la mano a la punta de los dedos de los pies. La escuela Cecchetti tiene cinco arabesques preferentes, la Vaganova cuatro y la francesa dos.


                             
Primer Arabesque
 Segundo Arabesque
Tercer Arabesque

                        

Arrière, en

Hacia atrás. Una dirección para la ejecución de un paso. Término para indicar que un paso es ejecutado hacia atrás.

Assemblé

Montado o unido juntos. Un paso en el que el pie que trabaja se desliza por el suelo antes de elevarse por el aire. Como el pie entra en el aire, el bailarín se eleva del suelo con la pierna de apoyo. Ambas piernas una vez realizado el salto bajan a tierra simultáneamente en la quinta posición. Assemblés pueden ser petit o grand según la altura del battement y es ejecutado devant, derrière, en avant, en arrière y en tournant. También puede ser hecho batido.

Attitude

Es una posición en una pierna (como arabesque) con la diferencia que la que se encuentra levantada flexiona la rodilla doblándola en un ángulo de 90 grados. El pie de soporte puede ser terre, demi-pointe o pointe. Los brazos se encuentran sostenidos en las varias posiciones que crean la línea más larga y estilizada. Los hombros se deben sostener cuadrados a la línea de la dirección.

Avant, en

Delante. Una dirección para la ejecución de un paso. Indica que un paso debe ser ejecutado hacia adelante.

Balancé

Paso oscilante. Este paso es muy parecido al movimiento del Valse y es una alternación de equilibrio, cambiando el peso de un pie al otro.

Balançoire

Balanceo rítmico en hoja de serrucho, un dos un dos.

Ballon:

Es la cualidad de saltar en la que el bailarín se eleva del suelo, hace una pausa en el aire y desciende ligera y suavemente para, inmediatamente, rebotar suavemente.

Ballon pas:

Salto sur le cou-de- pié .
Salto de efecto visual suspendido donde el bailarín hace un movimiento de una pierna en el aire, parecido al golpeo a una pelota.

Ballonné Pas

El mismo que el anterior. Salto. Un paso en el cual el bailarín salta encima del piso, con el pie sur le cou-de-pie, hace una pausa en el aire y desciende ligera y suavemente. Sólo hace el movimiento de rebotar en el aire con una pierna como si pateara una pelota. El ballonné se puede ejecutar con el cuerpo en todas las direcciones.

Ballotte:

Sacudida.


Barre – Barra

La barra de madera se encuentra en posición horizontal, sujeta a las paredes de la sala de clase del ballet para que el bailarín se apoye y practique los ejercicios. Cada clase del ballet clásico comienza con ejercicios en la barra.

Battement

Acción que consiste en sacar la pierna extendida. Hay dos tipos de battements : grands battmente y petites battmente. Los battements petis son : tendus, dégagés, frappés. Los grand battement en cloche y estirado.

Battement Dégagé

El battement dégagé es similar al battement tendu pero se hace más rápido y el pie de trabajo se levanta cerca de cuatro pulgadas del piso con el pie bien acentuado. Al cerrar resbala nuevamente hacia dentro de la primera o quinto posición. Los dégagés consolidan los dedos del pie, desarrollan el empeine y mejoran la flexibilidad del empalme del tobillo.

Battement Cloche

Como una campana. Se refiere a grands o petites battements ejecutado continuamente devant y derrière por la primera posición.

Battement Fondú

Es un ejercicio en el cual la pierna soporte está doblada lentamente en demi plie (como hundiéndose abajo) y el pie que trabaja señala el tobillo y se estira hacia el suelo o hacia el aire. Mientras que se endereza la pierna soporte se extiende. El fondu puede ejecutarse con punta en el piso o en el aire. Se puede ejecutar en varias posiciones: al frente, al lado o atrás.

Battement Frappé

Battement pulsado. Un ejercicio en el cual el bailarín poderosamente amplía la pierna de trabajo de una posición cou de pie a varias posiciones: al frente, al lado o a la parte posterior. Este ejercicio consolida los dedos del pie y los empeines y desarrolla la energía de las puntas. Es la base del allegro.
Battement Petite Sur le cou-de Pie
Battement pequeño en el tobillo. Ejercicio en la barra en la cual la pierna que trabaja se encuentra en posición cou-de-pie moviéndola hacia hacia fuera y adentro rápidamente.

Battement Tendú

Battement estirado. Es un ejercicio para forzar los empeines hacia fuera. El pie de trabajo sale de la primera o quinto posición hacia la segunda o cuarta posición sin la elevación del dedo del pie de la tierra. Ambas rodillas se deben mantener estiradas. Cuando el pie alcanza el tendue del pointe de la posición, entonces vuelve a la primera o quinto posición. El battements tendus se puede también hacer con el cuerpo en varias posiciones.

Battement Grand

Battement grande. Un ejercicio en el cual la pierna de trabajo se levanta en el aire con fuerza (sin mover las caderas) y vuelve a su posición original otra vez. El acento de este movimiento es hacia arriba y ambas rodillas estiradas. La función de los grands battements es aflojar los empalmes de la cadera. Los grands battements se pueden tomar el seconde, devant y derrière.

Battu

Batido. Cuando un paso es mezclado con un golpe entre de pies, se llama battu.

Bras

Brazos en preparación. Esto es “la preparación” del bailarín. Los brazos formaran un círculo con las palmas enfrentadas y los dedos a la altura de los muslos en forma de círculo.

Bras Posiciones

Posiciones de los brazos. Aunque las posiciones de los pies son estándares en todos los métodos, las posiciones de los brazos cambian según cada uno. Cada método tiene su propio sistema. El método de Cecchetti tiene cinco posiciones estándares con un derivado de la cuarta posición y de la quinto posición. La escuela francesa tiene una posición preparatoria y cinco posiciones estándares. La escuela rusa tiene una posición preparatoria y tres posiciones estándares de los brazos.

Brisé

Roto, rotura. Un pequeño batido o latido de pies. Los Brisés son comenzados con un o dos pies y al final decaen a un o dos pies. Ellos son dessous, en avant y en arrière. Fundamentalmente un brisé es un assemblé golpeado y desplazado. La pierna que trabaja sale de la quinta posición a la segunda posición para que el punto del pie salga unas pulgadas de la tierra, y golpee delante o detrás de la otra pierna, que ha venido para encontrarlo; entonces ambos pies vuelven a la tierra simultáneamente del demi-plié a la quinta posición.

Ballet

Un trabajo realizado en el ámbito de teatro, en la cual un coreógrafo ha expresado sus ideas hacia un grupo o bailarines o solistas, junto a un acompañamiento musical con los trajes apropiados, el decorado y luces. No siempre un Ballet se basa en un argumento. La danza clásica o ballet es una forma de contar una historia utilizando el movimiento del cuerpo. El ballet es uno de los bailes que requiere entrenamiento desde una temprana edad, sobretodo si se quiere llegar a ejecutar profesionalmente. El ballet clásico es la base necesaria como preparación para cualquier otro estilo de baile.

Ballet Clásico

Un ballet clásico en el cual el estilo y la estructura adhieren al marco definido que se estableció en el siglo XIX. La extravagancia de las cortes imperiales es reflejada en este estilo. La función principal es mostrar técnica pulida. Por lo general un ballet clásico se compone de 3 etapas: pas de deux o adagio, solos o variaciones y un pas de deux final o coda. Las mujeres utilizan vestidos de cuento de hadas o vestidos cortos y levantados llamados tutús. Marius Petipa y Lev Ivanov hicieron las coreografías de las obras clásicas más aclamadas. Los ejemplos de ballet clásicos son: Coppélia, La Bella Durmiente, El Lago de los Cisnes entre otros.

Ballet de Diághilev

Este estilo fue inventado por el ruso Mikhail Fokine que colaboró con Sergei Diághilev que coordinaba a músicos, coreógrafos, compositores y diseñadores para crear obras maestras. Este estilo es menos rígido, son de un solo acto y utiliza hombres y mujeres por igual. Anna Pavlova, famosa por “The Dying Swan”, y Vaslav Nijinsky fueron los representantes de este estilo.

Ballet moderno

Después de la muerte de Diághilev en 1929, nuevos estilos surgieron. La danza contemporánea llegó a ser un movimiento aparte teniendo diferencias notables con el ballet.

Bailarina

La bailarina principal de una compañía de Ballet Clásico. En los días de los teatros imperiales rusos, el título fue dado a los solistas excepcionales que bailaron los principales papeles clásicos. En el Teatro de Maryiinski en St. Petersburgo la compañía del ballet clásico consistió en: bailarinas, bailarines de primeros puestos, primero y los segundos solistas, los coreógrafos y el cuerpo de baile.

Ballet master

La persona en una compañía del ballet clásico que su deber es dar a la compañía diariamente la clase y ensayar los ballets clásicos del repertorio de la compañía.

Balletómane

Un entusiasta del ballet clásico. La palabra fue inventada en Rusia al principio del XIX.

Ballet romántico

Un estilo del ballet clásico producido a principios del siglo XIX, en el cual era importante basar el ballet en una historia de amor. Un ejemplo de ballet clásicos románticos es la Sylphide.

Brisé de volé

Brisé volado. En este brisé el bailarín termina sobre un pie después de haber sido batido y la otra pierna cruzada atrás. La composición de este paso es un movimiento fouetté con un jeté battu. En las Escuelas rusas y francesas la pierna levantada termina sur le cou-de – pied, devant o derrière, y el brisé volé es hecho como un jeté battu. En el método Cecchetti, el pie que trabaja pasa por la primera posición a la cuarta posición, los tobillos son golpeados juntos.

Cou-de-pied, sur le

Sobre “el cuello del pie”. El pie que trabaja es colocado en la parte de la pierna entre la base del talón y el principio del tobillo.

Cabriole

Un paso del allegro en el cual las piernas extendidas se baten en el aire. Los Cabrioles se divide en dos categorías: petite, que se ejecutan en 45 grados, y grandes, que se ejecutan en 90 grados. La pierna de trabajo se empuja en el aire, la pierna que esta debajo la sigue y la golpea enviándola más arriba. El aterrizaje entonces se hace primero con la pierna que esta debajo. El cabriolé puede ser hecho devant, derrière y á la seconde; y en cualquier posición del cuerpo, como croisé, effacé, écarté, etc.

Cambré:

Arqueado grácil del cuerpo.

Centre practice

La práctica en el centro, o ejercicios al medio de la clase. Es el nombre dado a un grupo de ejercicios similares a los de la barra, pero realizado en el espacio sin el apoyo de la barra. Estos ejercicios por lo general son realizados alternadamente de ambos pies y son inestimables para la obtención de un buen equilibrio y control corporal.

Chaines - deboulés:

Giros encadenados a través del escenario, que pueden realizarse en diversos pasos, diagonales o en manges

Changement de pieds

Cambio de pies. El término se abrevia generalmente al changement. Changements son los pasos que salen en la quinto posición, los pies del bailarín que cambian en el aire y el aterrizaje en la quinto posición con el pie opuesto en el frente. Pueden ser simples y batidos.

Chassé

Perseguido. Un paso en el cual un pie persigue literalmente el otro pie de su posición; hecho en una serie.

Coda

El final de un ballet clásico en el cual todos los bailarines principales aparecen por separado o con sus acompañantes. La danza final del paso clásico a dos, a tres o a cuatro.

Coreografía

Término utilizado para describir los pasos de progresión, las agrupaciones y los modelos reales de un ballet clásico o de una composición de la danza.

Croisé

Cruzado. Una de las direcciones del épaulement. La travesía de las piernas con el cuerpo puesto en un ángulo oblicuo del frente. La pierna desunida se puede cruzar en el frente o en la parte posterior.

Croix, en

En forma de cruz. Indica que un ejercicio debe ser ejecutado a la cuarta delante, a la segunda posición y a la cuarta posición atrás, o viceversa. Como, por ejemplo, en battements tendus en croix.

Côté, de

De lado. Usado para indicar que un paso debe ser hecho al lado, o sea a la derecha o a la izquierda.

Cou-de-pied:

 Cuello del pie.  SUR LE COU-DE-PIED - En el cuello del pié. En el método Cecchetti, SUR LE COU-DE-PIED devant  es la posición de trabajo del pié colocado con la parte de fuera del talón, frente al pié soporte justo por encima del hueso del tobillo, con los cinco dedos apoyados en el suelo en media punta. Sur le cou-de-pied-derriere es la misma posición con la parte interior del tobillo colocada detrás del pié soporte justo encima del hueso del tobillo.

Coupé:

Paso intermediario que, en general, prepara un pas de bourré.

Couru

Paso Corrido, por ejemplo: Pas de bourré couru

Degagé (Battement tendu Jeté):

Suelto, libre, toma de impulso en velocidad. En battement.

Demi-plié:

Flexión media o pequeña de las rodillas. Preparación en demi plié.

Dessous

Bajo. Indica que el pie que trabaja pasa detrás del pie de apoyo. Como, por ejemplo, in pas de bourrée dessous.

Dessus

Indica que el pie que trabaja pasa delante del pie de apoyo. Como, por ejemplo, in pas de bourrée dessus.

Dedans, en

Hacia dentro. En pasos y ejercicios el término dedans indica que la pierna, en una posición à terre o en l’air, se mueve en una dirección circular, en sentido contrario a las agujas del reloj. Como, por ejemplo, en rond de jambe à terre en dedans. En piruetas, el término indica que una pirueta es hecha hacia adentro, hacia la pierna de apoyo.

Dehors, en

Externo. En pasos y ejercicios el término en dehors indica que la pierna, en una posición à terre o en l’air, se mueve en una dirección circular, en el sentido de las agujas del reloj. Como, por ejemplo, en rond de jambe à terre en dehors. En piruetas el término indica que una pirueta es hecha externa hacia la pierna que trabaja.

Demi-plié

Mitad flexión de las rodillas. Todos los pasos de la elevación comienzan y terminan con un demi-plié. Vea Plié.
Derrière
Detrás, atrás. Este término puede referirse a un movimiento, el paso o la colocación de un miembro atrás (trasero) del cuerpo. En relación a un paso en particular, la expresión de derrière implica que el pie que trabaja cierra atrás.

Devant

En frente. Este término puede referirse a un paso, el movimiento o la colocación de un miembro delante del cuerpo. En la referencia a un paso particular la adición de la palabra “devant” implica que el pie que trabaja es cerrado en el frente.

Développé, temps

El tiempo de desarrolló de un movimiento. Por el uso común el término se ha abreviado a développé. Un développé es un movimiento en el que la pierna que trabaja es elevada al nivel de la rodilla de la pierna de apoyo y despacio ampliada a una posición abierta en l’air y sostenida allí con un control perfecto. Las caderas son mantenidas a nivel y en la dirección en la que el bailarín se enfrenta.

Diagonale, en

En diagonal. Indica que un paso debe ser hecho en una dirección diagonal.

Écarté

Separado. Amplio. Écarté es una de las ocho direcciones del cuerpo (método Cecchetti). En esta posición el bailarín afronta cualquiera de las dos esquinas delanteras del espacio (cuarto). La pierna más cerca de la audiencia señala a la segunda posición à terre o levantada a la segunda posición en l’air. El torso es sostenido en perpendicular. Los brazos son sostenidos en la actitud del brazo levantado que ha de ser sobre el mismo lado que la pierna ampliada.

Échappé

Deslizar el movimiento. Un échappé es una abertura de ambos pies de una posición cerrada a una posición abierta. Hay dos clases de échappés: échappé sauté, que es saltado, y echeppé sur les pointes o demi-pointes, que se hace con un relevé y tiene las rodillas rectas cuando la posición es abierta. En cada caso los échappés se hacen a la segunda o cuarta posición, ambos pies que viajan una distancia igual del centro de gravedad original.

Échappé sur le pointes

Échappé sobre las puntas. Desde la quinta posición de pie cambiando al otro pie. Se abren los pies a la segunda o cuarta posición sobre las puntas de las zapatillas de ballet. Los pies deberían deslizarse rápidamente a la posición abierta y ambos pies deben moverse uniformemente a la posición del comienzo. Finalizado la ejecución en la posición abierta deben mantenerse las rodillas tensas. Con un pequeño salto a la quinta posición en demi-plié se termina este movimiento. Si el échappé es hecho en la segunda posición el pie de derecho puede cerrarse delante o detrás. En échappé a la cuarta posición puede ser croisé o effacé, el movimiento puede hacerse de la quinta posición a la cuarta posición sin el cambio.

Effacé, effacée

Sombreado. Una de las direcciones de épaulement en el que el bailarín está de pie en un ángulo oblicuo al frente, para que una parte del cuerpo sea conducida y casi ocultada de la vista. Esta dirección es llamada “ouvert” en el método francés. Effacé también es usado para calificar una postura en la que las piernas son abiertas (no cruzadas). Esta postura puede ser tomada devant o derrière, o sea à terre o sea en l’air.

En l’ aire

En el aire. Indica que un movimiento debe ser hecho en el aire.

Élancé:

Arranque, tomar impulso. Avec élan: Con fuerza. "Élancé tour en arabesque".

Emboité:

Encajado, cerrando los talones, juntado y enmarcado. Grand emboitté, emboité en tournant etc.

En cloche:

En campana. Como una campana los grandes o pequeños Battements realizados seguidos por delante y por detrás en primera posición. Ver también ROND DE JAMBE.

En Dedans

Hacia dentro. Posición de los pies hacia dentro.

En Dehors

Hacia fuera. Posición de piernas y pies girados hasta 45, desde el centro de la vertical de la columna. Base sustentadora de las cinco/seis posiciones de partida del ballet.

Enrico Cecchetti

Bailarín italiano y maestro de ballet clásico (1850-1928) nació en Roma, y fue el hijo de Cesare Cecchetti y Serafina Casagli. Estudió con Giovanni Lepri, quien era una pupila del gran bailarin Carlo Blasis, e hizo su estreno en La Scala de Milán, en 1870. En su juventud Viajó por Europa como primer bailarín e hizo su estreno en el Teatro Maryinski, San Petersburgo, en 1887. Aceptó la posición de segundo profesor de ballet clásico en el Teatro Maryinski en 1890 y dos años más tarde lo nombran profesor en la Escuela Imperial. Sus pupilas fueron Pavlova, Nijinsky, Karsavina, Fokine, Preobrajenska, Kchessinska y Egorova. En 1902 fue a Varsovia, donde se desempeñó como director de la Escuela Imperial, y en 1905 volvió a Italia. Con el paso del tiempo regresa a Rusia donde abre una escuela privada y se sonvierte en el maestro de ballet de Anna Pavlova. Cuando la célebre bailarina alcanza el estrellato, Cechetti se desempeña como su instructor personal viajando por el mundo con ella. De 1909 a 1918 era el maestro oficial de los Ballet Clásico Diaghilev. De 1918 hasta 1923 abre una escuela privada en Londres. Cecchetti finalmente regresa a Italia y lo nombran profesor de ballet clásico en el Teatro La Scala en 1925. Dedicó el resto de su vida a la enseñanza y la perfección de sus métodos.

Entrechat

Entretejimiento o trenza. Un paso de saltos en la que el bailarín brinca en el aire y rápidamente cruza las piernas antes y detrás del uno al otro. Entrechats son contados de dos a diez según el número de cruces requeridos y contando cada cruce como dos movimientos, un por cada pierna; es decir en un entrechat quatre cada pierna hace dos movimientos distintos.

Entrechat seises

Seis cruces. Demi-plié en la quinta posición con el pie derecho. Con un salto fuerte abriendo las piernas, golpee la pierna derecha detrás de la izquierda, abra las piernas, golpee la pierna derecha delante de la izquierda, abra las piernas y el fin en demi-plié en la quinta posición el pie de derecho atrás.

Entrada de brazos

Ésta es una posición de los brazos, en los cuales los mismos se sostienen redondeados delante del cuerpo con las yemas del dedo al mismo nivel del fondo del esternón. Esta posición corresponde a la quinta de la posición avant (del método de Cecchetti y de la primera posición de las escuelas rusas y francesas). Cuando los brazos se levantan de una posición baja alta, los brazos pasan generalmente a través de la entrada.

Escuela francesa

La Escuela Francesa de Ballet Clásico comenzó en las ceremonias del tribunal de los monarcas franceses. Louis XIV estudiado con el amo del famoso ballet clásico de Pierre Beauchamp y estableció la primera academia de baile, conocida como Académie Royale de Musique et de Danse, en París en 1661. La Escuela de Danza de la Ópera ha sido fundada en 1713 y ahora pertenece a la Escuela de Danza del Teatro Nacional de la Opera de París. Entre sus maestros de ballet clásico más famosos han sido Beauchamp, Pécour, Lany, Noverre, G. y A. Vestris, M. y P. Gardel, F. Taglioni, Mazilier, Saint-Léon, Mérante, Staats, Aveline y Lifar. Destacan de la Escuela francesa su elegancia y movimientos suaves, llenos de gracia más que el virtuosismo técnico de la escuela rusa. Su extensión de influencia en todas partes de Europa y es la base de toda la educación de ballet clásico.

Escuela italiana

La Academia de Baile Imperial se unió a La Scala de Milán en 1812. Su período más gran comenzó cuando Carlo Blasis, el bailarín italiano y el profesor, se hizo su director en 1837. Blasis publicó dos manuales, Tratado sobre el Arte de Baile y el Código de Terpischore, en el que él codificó su enseñanza de métodos y todo lo que supieron de técnica de ballet clásico. Estos libros forman la base de nuestra educación (entrenamiento) moderna clásica. Blasis formó a la mayor parte de los bailarines famosos italianos de la época, y a su pupila Giovanni Lepri; era el profesor de Enrico Cecchetti, uno de los profesores más grandes en la historia de ballet clásico. Caracteriza a la escuela italiana su técnica fuerte, brillante y el virtuosismo de sus bailarines, quien asombró a la audiencia con sus pasos difíciles y vueltas brillantes.

Escuela rusa

La Escuela Rusa ha sido fundada en San Petersburgo en 1738 por el bailarín francés Jean – Baptiste Landé. La influencia francesa fue continuada por grades profesores como Carlos Picq, Carlos Didelot, Christian Johanssen, Julios Perrot, Arthur Saint-Léon y Marius Petipa. En 1885 Virginia Zucchi, una bailarina famosa italiana, apareció en San Petersburgo y creó sensación con su técnica poderosa y brillante italiana que se diferenció de la elegancia suave, llena de gracia de la técnica francesa frecuente en Rusia hasta entonces. Otros bailarines italianos como Enrico Cecchetti llegaron en Rusia y siguieron asombrando a los rusos con su destreza asombrosa, piruetas brillantes, viajes y fouettés. Los bailarines rusos rápidamente absorbieron todo que los italianos tuvieron que enseñar y lo incorporaron en el sistema ruso. Así, la escuela rusa de ballet clásico es un desarrollo de las escuelas francesas e italianas. Durante 1920 la bailarina rusa y profesora Agrippina Vaganova desarrolla un sistema planeado de instrucción que más tarde se hizo sabido al mundo entero como el sistema de Vaganova. Este sistema ha hecho el método básico de la escuela entera soviética coreográfica.

Ejercicios en el centro

Es el nombre dado a un grupo de ejercicios similares a los de la barra, pero realizado en el espacio sin el apoyo de la barra. Estos ejercicios por lo general son realizados alternadamente de pies y son inestimables para la obtención de un buen equilibrio y control corporal.

Ejercicios en la barra

Grupo de ejercicios realizados por el bailarín apoyado en una barra de una mano. Esta barra, generalmente un trozo de madera cilíndrico es sujetado horizontalmente a las paredes de la clase de prácticas en una altura aproximadamente tres pies seis pulgadas del suelo. La práctica de los ejercicios a la barra es el fundamento del ballet clásico, junto con el pianista o música indicada para estos ejercicios. Cada lección de ballet clásico comienza con estos ejercicios de barra. Está en la barra en entrenamiento fundamental para los bailarines. Estos ejercicios son esenciales para desarrollar los músculos correctamente, girando las piernas de las caderas y ganando el control y la flexibilidad de las uniones y músculos.
Los ejercicios en la barra pueden ser simples o variados, pero en general incluyen los movimientos siguientes:
           Pliés en primera posición de pies, segunda, cuarta y quinta.
           Battements tendus.
           Battements dégagés.
           Battements fondus.
           Ronds de jambe à terre.
           Battements frappés.
           Adagio.
           Petits battements sur le cou-de-pied.
           Ronds de jambe en l’air.
           Grands battements.
           Estiramientos.

Epaulment

Colocación de los hombros y brazos. Importante para la elegancia del estilo: "Épaulement croisé" Épaulement éffacé"

Fondu

Hundirse o fundirse. Bajar el cuerpo doblando la rodilla de la pierna soporte. Forma de terminación en fondu.

Fouetté - "fouetté en tournant"

 Giro que utiliza la fuerza de la pierna contraria a la que soporta como impulso para girar. La cabeza pasa respecto a los brazos sincrónicamente para mantener el equilibrio.

Fouetté rond de jambe en tournant. . . .


Frappés:

Golpeado. Battements frappés pointés. "Frappé doubles" "Frappé pointé".

Gargouillade

Borboteando. Citando a Kay Ambrose: "Haces tanto con tus pies que no sabes lo que has hecho".

Gateway:

Léxico Ingles muy utilizado hoy. Esta posición de los brazos corresponde a la quinta delante.

Glissade

Deslizamiento. Un paso de movimiento en quinta, utilizado para unir otros pasos que suele terminarse en demi-plié Dependido la dirección del desplazamiento se utilizan los términos; Glissade devant- glissade deriere, glissade dessous, Glisade dessus, glissade en avant, glissade en arrire.

Glissade precipite:

En glissade con desplazamiento deslizante rápido.

Jeté:

Lanzado. Paso en salto de un pie al otro, donde la pierna que impulsa el salto, se pliega.

Grand jeté:

Lanzado. Las piernas se lanzan hasta lograr la horizontalidad sincronizada, mientras el cuerpo mantiene la verticalidad. El salto se realiza desde un pié al otro precedido de un deslizamiento con la pierna soporte. Existen 37 variedades de jeté. GRAND JETÉ EN TOURNANT - Gran jeté girado, etc.

Manéges:

En círculo. Pasos realizados circularmente.

Pasos

Pas couru:

Pasos corriendo. "Pas de bourrée couru". Pasos cortos en serie, en fuga etc.

Pas de basque

Paso que se cree originario del folclore Vasco. Comienza en demi-rond de jambe en dehors en relevé con la pierna delante, que pasa a la segunda plié mientras que la otra pierna queda cuenteando también en segunda.  Este movimiento se encuentra, en diversas formas, en prácticamente todos los bailes populares del mundo, incluyendo la escuela bolera.

Pas de bourrée

Se cree originario de un paso de danza popular de Auvernia, la antigua provincia francesa en el macizo central, también hay un paso similar en la danza Bretona. Comienza en la quinta posición, el pie que está detrás hace un degagé en lair la seconde cerrando delante otra vez en quinta. También se puede realizar en couré o dessus-dessous (corrido o de arriba abajo).

Pas de chat:

 Paso del gato.

Pas de cheval

Paso del caballo.

Pas De Deux

Grand pas de deux - paso a dos.

Se realiza en circo partes: Entrada, adagio, variación del bailarín, variación de la bailarina y la coda final en apoteosis.

Pas de deux-trois-quatre

Paso a dos, paso a tres, paso a cuatro<

Pas marche

Paso de andar. Diversas opciones estáticas que se pueden emparejar con el pas d'action

Pied: Pie.

Los pies de los bailarines son de la máxima importancia para estos. Deben asegurarse de que las heridas y los juanetes no interfieran con sus carreras. DRU KRAFT estaba aburrida de que siempre repitiera a mis alumnos los 26 huesos que existen en el pie as es que me regala un par de calcetines donde estaban todos dibujados. Pierre Beauchamp estableció en L'Academie Royal de Musique et Dance en 1680 las cinco posiciones básicas.

Las cinco posiciones básicas

Primera 
Segunda
Tercera 

Cuarta

Quinta

Plié:

Doblado. Ejercicio básico de barra, para flexibilizar y fortalecer músculos y tendones de los muslos, piernas, rodillas, tobillos y pies, as como incrementar la flexibilidad y la fuerza del tendón de Aquiles. La acción de resorte del pali es esencial para los movimientos de salto en sus dos principios, arranque y llegada. Hay dos pliés fundamentales, grand plié y demi-pli. El grand plié con flexin total de las rodillas se ejecuta, generalmente, en primera, tercera, cuarta y quinta posición. En el demi-plié no se elevan los talones del suelo y se suele ejecutar en las cinco posiciones.

Piqué

PICADO. Ejercicio caminando en puntas o en media punta con un pie, en cualquier dirección, generalmente desde un plié, y con el otro pie levantado. Piqué en developé Tour piqué.

Port de bras:

 Colocación de los brazos. El término port de bras tiene dos significados: (1) Un movimiento o serie de movimientos que se consiguen pasando un brazo, o los dos, por varias posiciones. El paso de los brazos de una posición a otra constituye un port de bras. (2) La segunda acepción de port de bras se entiende para una serie de ejercicios diseados para que los brazos se muevan con gracia y armonía. En el método Cecchetti existen ocho series de ejercicios para el port de bras.

En la ejecución del port de bras, los brazos deben moverse desde el hombro y no desde el codo y el movimiento debe de ser suave y liviano. Cuando se elevan los brazos de una posición a otra, estos deben pasar por una posición conocida, en la danza, como salida. Esta posición se corresponde con la quinta posición en avant.

Promenade:

Giro sobre un pie, sin desplazamiento.

Pirouette

Girar o dar vueltas. Tour. Las pirouettes requieren un perfecto balance y cada una de ellas depende de la preparación que la precede. El bailarín debe usar todos los dedos del pie que soporta, presionándolos fuertemente contra el suelo para aumentar el rea del soporte. El brazo abierto da la dirección y el brazo que entra da adicional ímpetu. La cabeza es lo último que se mueve cuando el cuerpo se gira en contra del espectador y la primera que llega cuando el cuerpo gira hacia el espectador.

Raccourci

Término de la escuela francesa. Una posición en la que el muslo se eleva a la segunda posición en el aire, con la rodilla doblada de forma que la zapatilla se apoya contra la rodilla de la pierna que soporta. (2) Un rápido movimiento doblando la rodilla, como en el battement raccourci.

Relevé

Elevado. Subir a la media punta o a la punta. El Relevé se puede hacer en las cinco posiciones, en arabesque, devant, derrire, en tournant, en pass avant, en arrire, en pass etc.

Renversé:

Dado la vuelta.

Retiré (passer la jambe):

Retirado. Paso cardinal de ballet donde, la pierna de apoyo está firme mientras la otra se eleva a la segunda posición en el aire con la rodilla doblada de forma que la punta del pie se apoye en el frente, detrás, o en el lado de la pierna que soporta. Tanto la subida como la bajada deben realizarse rozando la pierna base. El retiré puede realizarse en varias posiciones: crois, effac, cart, relev, etc.

Reverence

Reverencia. La elaborada reverencia que realiza la bailarina o el bailarín para agradecer el aplauso del público. Se hace, también, al final de la clase como prueba de respetuosa admiración hacia el maestro.

Rivoltade:

Termino francés que deriva del italiano "rivoltare" - voltear.

Rond de jambe:

Circulo de la pierna - Movimiento circular de la pierna sin mover las caderas y la pelvis. El ronds de jambe se utiliza como ejercicio en la barra, en el centro y puede hacerse a terre o en l'air. Todos los que se hacen hacia la derecha son en déhors y a la izquierda los en dedans. Rond de jambe a terre, en lair, jeté, sauté etc.

Royale:

Real. Cambio en el que las pantorrillas se entrechocan antes de que los pies cambien de posición.

Soubresaut:

Salto repentino.

Sur le cou-de-pied:




Sissonne:

Salto con ambos pies. En ejercicio de centro.  Se desliza el peso del cuerpo sobre el pie de apoyo. Los Sissonne pueden ser petite o grande. Los petites sissonnes son sissonne simple, sissonne ferme, sissonne ouverte en 45 grados y sissonne tombe, también en 45 grados. Los grand sissonnes son sissone ouverte en 90 grados, sissone renverse sissone y soubresault.

Temps de cuisse:

Movimiento de muslo. Un paso compuesto que consiste en un battement degage y un sissone fermee.

Temps de fléche:

Movimiento de flecha. Este paso se llama as porque la primera pierna acta como un arco y la segunda como una flecha.

Temps levé:

Salto desde un pié con el otro elevado en cualquiera de las posiciones.

Temps lié:

 Movimiento ligado. ElTemps lié, se compone de una serie de pasos y movimientos de brazos basados en la cuarta, quinta y segunda posiciones. Un ejercicio muy valioso para conseguir un suave demi-plie, ensea a controlar y mantener el balance mientras se transmite el peso del cuerpo de una a otra posición con un movimiento suave y rítmico.


Temps lié simple en avant

Movimiento simple conectado, viajando hacia delante, Quinta posición croise pié derecho delante, y los brazos en bras bas. Demi-plié y deslizar la punta del plié derecho a cuarta posición croise  elevando los brazos al iniciar el movimiento. Demi-plie en la cuarta posición, despus cambia el peso al pié derecho, estirando las dos rodillas y elevando el pié izquierdo en croise detrás  y los brazos en attitude, con el brazo izquierdo arriba. Cerrar el pié izquierdo a la quinta detrás  en demi-plie, cuerpo de frente y bajar el brazo izquierdo en  frente de  la cintura. Desliza la punta del pié derecho a la segunda posición, dejando el pié izquierdo en demi-plie: cambia el peso al pié derecho en demi-plie, estira las rodillas abriendo el brazo izquierdo a la segunda posición y girando la cabeza hacia la izquierda. Apoyando los dedos deslizar el pié izquierdo hasta la quinta croise delante y hacer demi-plie, bajando los brazos hasta bras bas. Repetir el ejercicio completo hacia el otro lado.

Tendu

Estirado

Tire-Bouchon

Sacacorchos. Movimiento en espiral.

Tombe

Caer.

Tours:

Giros en diversos pasos y variaciones: Tour a la seconde en dedans, tour a la seconde en dehors, tours chianes deboulés, tour en attitude, tour en l'air, tour jeté, tours piqués.

Tours en chaines:

Giros rápidos y encadenados, realizados en punta o media punta, rectos, en diagonal o en círculo.

Tour en l'air  

Giro en el aire. El bailarín salta desde el demi-plié, hace una vuelta completa y baja en la quinta posición con los pies invertidos. La vuelta puede ser sola, doble o triple según la capacidad del bailarín. Los brazos asisten y la cabeza debe moverse como en las piruetas.

Grand jete dessus en tournant

Variation:

Generalmente, un solo de danza en una obra de ballet clásico.

Fuentes y agradecimientos a:
https://www.amigosdeladanza.es/ consultado el día 01-sep-2019
https://www.bailarinas.eu/pasos-de-ballet/ consultado el 02-sep-2019

Derechos de autor:
La imágenes y gráficos corresponden a los derechos ejercidos de sus propios autores; sin embargo, la información y estructura corresponde a nuestro corresponsal por medio de su investigación.

Se puede usar libremente la información como medio de consulta; pero queda estrictamente prohibido lucrar con ella o hacer copias ilegales de la información.

Guerra Olvera y Asociados, S.C.; no se hace responsable de las violaciones que posteriormente terceros infrinjan en violaciones por derechos de autor; cabe señalar que los propios autores pueden comprobar que no se ha hecho mal uso de  la información recabada, ni se ha lucrado con ella; más bien se les ha hecho publicidad a sus propios trabajos sin cobrarles un centavo. Así mismo, en las páginas consultadas de donde se obtuvo la información en las fechas indicadas, no se hacía mención alguna sobre los derechos de autor.