¿Es la corrupción inherente al capitalismo?

En mi humilde opinión by Francisco Guerra O.

Miles de batallas se han combatido por evitar la corrupción en el capitalismo, la inherencia de la corrupción del capitalismo es una metáfora de aquellos que tienen como solución comprar o vender favores antes de aplicar la justicia administrativa o el proceso legal (derecho procesal), lo fácil y la flojera de hacer o no hacer da pie a la corrupción.

Cientos o quizá miles de empresas en algún momento han aplicado la cadena de favores denominado “corrupción” como medio para poder solucionar los problemas a los que se enfrenta en una gestión económica. Los únicos beneficiados: “Los corruptos”.

Todo inicia con el problema planteado: “quiero hacer esto… en este lugar… aunque este prohibido…” o “quiero hacer … lo que los demás no pueden hacer …, para demostrar que lo puedo hacer … y ser el primero en hacerlo …”. Pero, entre querer y estar permitido hay una gran diferencia; - Ahí es donde inicia la corrupción -; llega un vivales y les ofrece la oportunidad de hacer lo que está prohibido, aunque eso implique comprar personas.

El trasfondo monetario siempre ha estado atrás de la corrupción, ¡No, no se equivoquen! La corrupción si puede ser inherente al capitalismo, porque el capitalismo implica el Estado de Derecho, ese si es inherente al mismo, la normatividad y la regulación son parte del capitalismo; pero la corrupción es: “La anarquía al capitalismo”.

El capitalismo muere cuando existe una mayor anarquía que un Estado de derecho. Entonces, la corrupción es mayor y la violencia se superpone a la justicia. Ni el capitalismo, ni el socialismo son teorías que estén mal, lo que está mal son aquellos que se ponen al frente de un Estado Capitalista o Socialista. Nuestra historia ha demostrado que pueden convivir Socialismo y Capitalismo; pero las reglas y políticas que impone el Capitalismo al Socialismo son extremas y a su vez aquellas que impone el Socialismo al Capitalismo son de igual magnitud.

Pero ¿Cómo evitar la corrupción? La corrupción no es evitable, es hacerle frente, cambiar la ideología de los gobernados, empezando por los gobernantes. ¿Les recuerda a las políticas Obradoristas? Pues sí, la solución puede estar más cerca, pero también más lejos. Cerca, debido a que se esta haciendo frente al cambio de ideología; pero lejos, debido a la inconformidad de aquellos que veían que la corrupción era un modus vivendi.

Resultado de imagen para no a la corrupción

La corrupción se presenta en todos los niveles y con todos los servicios que ofrece el Estado, en la actualidad heredados de los gobiernos del pasado, en todos los rangos jerárquicos e inclusive en la vida social, en la política, en las finanzas, en la vida democrática; adonde quiera que se voltee a donde quiera que se quiera ir, la corrupción la practican todos, inclusive en la familia. Porque la mayoría piensa y se acostumbró a que la anarquía o la revolución y protesta social con violencia daba mayores resultados que la protesta social con un buen fin a la solución de conflictos.

Como ejemplo: Hace poco estaba viendo a un youtubero, el que hacía dos preguntas a una persona que se había inconformado frente a los diálogos que hacía en una cuestión política, y le daba como alternativa dos respuestas convencionales; después, cuando esta persona no le dio la respuesta correcta; que manipuladas dio este youtubero; lo menosprecio y le llamó descerebrado. ¿No es esta una forma de corrupción disfrazada? ¿No es ocultar la verdad? ¡Cómo puede esta persona hablar de su intensa lucha contra la corrupción! Si sus preguntas están llenas de esto de: corrupción. No voy a decir quién es este youtubero; pero creo enormemente que debe cambiar su forma de hacer las cosas y pedir una disculpa social; si es que de verdad piensa en una lucha en combate a la corrupción. De la misma forma el Estado hace.

Mientras el Estado ignore las necesidades de un pueblo que reclama soluciones prontas y expeditas en sus protestas, existirá la corrupción; cuando el Estado atienda y escuche a su pueblo y con apego a la normatividad de soluciones prontas y expeditas, se habrá avanzado en contra de la corrupción.

Pero también viene otro problema, las demandas de aquellos que no quieren el bienestar del país y lo que quieren es otro tipo de anarquía, las que siguen por la línea de los convencionalismos políticos, ellos también protestan, pero sus protestan tienen el trasfondo de exterminar el Estado de Derecho, porque ponen sus demandas en la costumbre denominada “corrupción”.

El dicho: “El que no tranza no avanza”, es un dicho metafórico de la desigualdad de los derechos, de la violación a las normas, de la incompetencia y de la falta de calidad moral y ética frente a los problemas y situaciones a la que se enfrenta cualquier ciudadano. El uso de las artimañas son menester que da pie a la corrupción. Inclusive alegar que la ética económica y profesional no van de la mano de la ética y moral social, es también un acto de corrupción. Pero de la misma forma, la falta de respuesta inmediata a las demandas de sus ciudadanos por parte del Estado y que no ha resulto, por no soltar el poder o por no resarcir los daños a la sociedad son la causa y el origen.

El tiempo dará la razón a aquellos que lucharon por evitar la corrupción o aquellos que veían que la anarquía denominada corrupción era la alternativa para salvar a cualquier Estado.

En mi humilde opinión, reconozco que falta hacer una lucha más intensa en combate a la corrupción; falta la colaboración de aquellos que han asumido el gobierno en la actualidad; ir paso a paso no significa ir lento o lerdo, significa administrar los tiempos y ofrecer los resultados esperados. Mientras no se tenga una política que sea necesariamente extremista en combate a la corrupción, pasaremos otros seis años teniendo la misma corrupción y la lucha se habrá perdido, la anarquía habrá ganado nuevamente. Que tristeza que el Estado y la ciudadanía no vayan por el mismo rumbo en combate a la corrupción, todos exigen ¡Alto a la corrupción! Pero son parte de otro tipo de corrupción: “Si me conviene está bien, si no me conviene está mal”; entonces, ¿Dónde está el trabajo en conjunto en combate a la corrupción? ¿Dónde esta aquella calidad ética y moral para combatir la corrupción?

A t e n t a m e n t e .

Francisco Guerra O.