UNA EXPECTATIVA HACIA EVO MORALES

UNA EXPECTATIVA HACIA EVO MORALES
En mi humilde opinión por Francisco Guerra O.

Ante todo, una disculpa a mis lectores por el atraso de esta crítica, pero tenía que escoger entre criticar o actuar.

Bien, Evo Morales como es bien sabido fue el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia desde el 22 de enero de 2006 y hasta su dimisión el 10 de noviembre de 2019.

A su dimisión obligatoria, se le llamó golpe de Estado. Esto no es tan cierto como tampoco es tan falso; puesto que se encontraba en proceso de nombramiento después de haberse llevado a cabo las elecciones del Domingo 20 de octubre de 2019; donde se eligieron entre otras cosas al presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia y a 130 diputados y 36 senadores para el periodo gubernamental de 2020 a 2025.

Pero he aquí la inconformidad de los partidos opositores del Estado y entre comillas golpistas encabezados por Jeanine Áñez. Era el momento preciso para la oposición, pues ante las anomalías de la elección celebradas ese 20 de octubre se disputaba la certeza y legalidad de estas. Convenciendo al ejército para realizar tal hazaña y por conducto del General Williams Kaliman, ese mismo día, cerradas las elecciones, obligan a Evo Morales a dimitir. Ante los enfrentamientos, Evo Morales termina por aceptar dicha dimisión el 11 de noviembre de 2019.

Jeanine Añez, ante la falta de quórum del senado por la renuncia de varios de sus legisladores, se nombra y se autoproclama a sí misma presidenta interina del Estado Plurinacional de Bolivia; un trágico error que, si bien su intención rayaba en poner orden, sus actitudes y su falta de carisma; así como la falta de comprensión hacia el pueblo Boliviano, terminaron por gestar la inconformidad de los pueblos indígenas. Ante esta situación, el grupo encabezado por Jeanine, envió a combatirlos. Y la historia trajo consigo la muerte de quienes protestaban y la indignación del mundo.

Mientras, Evo Morales fue asilado por el Estado Mexicano ante una invitación; un error que se deberá de ajustar a la realidad de haber intervenido en las negociaciones de un país en crisis. Puesto que, en el momento de la invitación por parte del Estado Mexicano, se sumaban las masas en México en favor y en contra; sin tener conocimiento de lo que se ocultaba o de lo que era la realidad del hombre que pisaba tierra mexicana. Esta decisión, pone sobre las cuerdas al Estado Mexicano en una negociación en la que se pensaba salir ganando; la inconformidad del pueblo de los Estados Unidos no se hará esperar y las represalias por haber mantenido a Evo Morales serán trágicas. Por otro lado, y es aquí en ese preciso momento, donde me sumé, a reconocer que una vida es muy preciada, inclusive si es la de un dictador o no. Sin embargo, las oscuras acciones de Evo Morales no tardaron en salir. Era mantener al hombre como un héroe que ya había cumplido su ciclo o como el villano que llevaría al pueblo de Bolivia a una catástrofe. La decisión fue tomada; y hoy en día Evo Morales ya no representará un peligro ni para Bolivia, ni para México.

No me mal interprete amigo lector, pero es aquí donde explicaré las razones; era necesario considerar que, si se seguía apoyando a Evo Morales en su asilo, México tendría que pagar las consecuencias de una intervención tan poco angelada; situación que se hizo manifestar posteriormente; y en la que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos tuvo que tomar una decisión. Dejar que los Estados Unidos interviniera en las políticas de México; conllevarían al dominio de la nación mexicana y a la ruptura de su independencia y soberanía. En ese marco, era necesario actuar; y se hizo de este modo: el poco apoyo que se le diera e Evo Morales, dejaría en claro que México estaba sufragando la vida de un ser humano y no el apoyo de intervención de México a Bolivia.

Así terminaría la historia de Evo Morales, queriendo regresar a su país para asumir las consecuencias o vivir como un ciudadano más; pero sin la personalidad que representa el haber sido presidente de un país; un ciudadano más que no volverá a pensar en una soberanía y sin el apoyo para el intervencionismo. Esa será la historia de Evo Morales de aquí en adelante: un líder que un día tuvo la propuesta de sacar adelante a su país y que en cierto sentido mejoró la calidad de vida en Bolivia y el final de una triste historia que él deberá de finiquitar.

Mientras en Bolivia, se planean las elecciones que han de llevarse a cabo más adelante y en la que el pueblo Boliviano deberá escoger a su nuevo líder. Les deseamos al pueblo Boliviano, que tengan la mejor de las elecciones y que en ellas tengan al mejor líder que hoy por hoy necesita su nación. Estaremos atentos a lo que suceda en Bolivia en estas próximas elecciones.

A t e n t a m e n t e .
Francisco Guerra O.