CRISIS ECONÓMICA ECUADOR

En mi humilde opinión por Francisco Guerra O.

El 01 de octubre de 2019, El presidente de Ecuador Lenin Moreno hizo la presentación de las propuestas económicas denominadas paquetazo, entre las que encontramos y discutiremos:

Medidas económicas:
  1.  La liberación del precio diésel y gasolina extra y ecopaís. Actualmente el precio de la gasolina en las terminales de despacho de derivados por los combustibles extra y ecopaís tenía un precio de 2,16 dólares, que se incrementará en 2,39 dólares el galón de litro. El costo de diesel y Premium tenía un costo de 2,10 dólares y que se incrementará a 2,30 dólares. Casi un incremento de 23 centavos y 20 centavos de dólar respectivamente. Lo que provocará incrementos en las tarifas de transporte de pasajeros e incremento en los precios al consumidor final de los demás productos, inclusive de aquellos de primera necesidad.

  2. A través de diferentes bonos el incremento de 15 USD que beneficiarán a 418,215 familias de extrema pobreza. Actualmente las familias con extrema pobreza reciben 50 dólares con el incremento recibirán 65 dólares. Aproximadamente 275,239 adultos mayores que recibían 100 dólares por concepto de pensión de mis mejores años recibirán 155 dólares. La nueva modalidad de bono denominado variable decretado por ejecutivo que recibiría 150 dólares hoy tendrá 165 dólares. La pensión para adultos mayores recibirá 65 dólares en comparación con los 50 dólares que recibían anteriormente. Y el bono Joaquín Gallegos Lara de la que se integran 31,972 personas con discapacidad grave recibirá 255 dólares en comparación a los 240 dólares que venía recibiendo. En este contexto, si beneficiará a más familias pobres, pero a costa de los incrementos en precios, más bien parece ser una estrategia política.

  3. La eliminación o reducción de aranceles para maquinaria y equipo, materias primas agrícolas e industriales. La reducción de hasta el 50% beneficia a los sectores agrícola y manufacturera que incluye al sector textil y agroindustrial. En otras palabras, beneficiaría a los exportadores en materia de competencia económica, pero en el trasfondo compromete a estos sectores para la adquisición de maquinaria; ¿Hacerlos más competitivos a costo de mayor consumo en activos? ¿No es lo mismo que hace la industria del parque vehicular?

  4. Eliminación de aranceles a la importación de celulares, computadoras y tabletas. El beneficio económico será de 10% a 0% la carga arancelaria, lo que en un contexto general reduciría el costo de adquisición de estos equipos, pero que en el trasfondo permitirá el consumismo inmediato a la industria innovadora del hardware y el software quienes serán los únicos beneficiados.

  5. Mil millones de dólares para créditos hipotecarios desde noviembre a una tasa del 4.99%. Los ajustes a los nuevos créditos hipotecarios del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) que eran de una tasa del 5.99% al 6.99% serán reducidas al 4.99% y un plazo de pago de créditos a 25 años según la edad del solicitante, esta aplicación contempla el tope de créditos de hasta 1000 millones de dólares, lo que hace suponer una mejor calidad de vida para los ecuatorianos y en su razón de ser así lo hace saber el Presidente Lenin Moreno.

  6. Contratos del sector público ocasionales renovados al 20% menos de remuneraciones. Aquí viene el contexto de trasfondo de todos los puntos anteriores, si se reducen los contratos de remuneraciones en un 20%, Si le agregamos que vacaciones a empleados del servicio público se reduce en 15 días de los 30 días que actualmente gozan, todavía tienen que aportar un día del mes de su salario ¿Dónde está el poder adquisitivo para pagar combustibles, adquirir equipos o créditos hipotecarios?

    Parece más una falacia política que una realidad económica, lo que ha hecho que el pueblo ecuatoriano se de cuenta de estos supuestos, los ponga en la balanza y surja la inconformidad.

    El artículo 6 del Código Sustantivo del Trabajo establece:

    …TRABAJO OCASIONAL. Trabajo ocasional, accidental o transitorio, es el de corta duración y no mayor de un mes, que se refiere a labores distintas de las actividades normales del empleador…

    En este sentido, pone a estas personas en estado vulnerable de las violaciones referentes al artículo 33 de la Constitución de la República del Ecuador que a la letra dice:

    …El trabajo es un derecho y un deber social, y un derecho económico, fuente de realización personal y base de la economía. El Estado garantizará a las personas trabajadoras el pleno respeto a su dignidad, una vida decorosa, remuneraciones y retribuciones justas y el desempeño de un trabajo saludable y libremente escogido o aceptado…

    Otra violación al artículo 39 de la Constitución de la República del Ecuador que dice:

    …El Estado garantizará los derechos de las jóvenes y los jóvenes, y promoverá su efectivo ejercicio a través de políticas y programas, instituciones y recursos que aseguren y mantengan de modo permanente su participación e inclusión en todos los ámbitos, en particular en los espacios del poder público.

    El Estado reconocerá a las jóvenes y los jóvenes como actores estratégicos del desarrollo del país, y les garantizará la educación, salud, vivienda, recreación, deporte, tiempo libre, libertad de expresión y asociación. El Estado fomentará su incorporación al trabajo en condiciones justas y dignas, con énfasis en la capacitación, la garantía de acceso al primer empleo y la promoción de sus habilidades de emprendimiento…

    Violación al artículo 66, párrafo 2, 17 de la Constitución de la República del Ecuador que dice:

    …Se reconoce y garantizará a las personas:…

    …2. El derecho a una vida digna, que asegure la salud, alimentación y nutrición, agua potable, vivienda, saneamiento ambiental, educación, trabajo, empleo, descanso y ocio, cultura física, vestido, seguridad social y otros servicios sociales necesarios…

    …17. EI derecho a la libertad de trabajo. Nadie será obligado a realizar un trabajo gratuito o forzoso, salvo los casos que determine la ley…

    Violaciones al artículo 229 de la Constitución de la República del Ecuador que dice:

    …Serán servidoras o servidores públicos todas las personas que en cualquier forma o a cualquier título trabajen, presten servicios o ejerzan un cargo, función o dignidad dentro del sector público.

    Los derechos de las servidoras y servidores públicos son irrenunciables. La ley definirá el organismo rector en materia de recursos humanos y remuneraciones para todo el sector público y regulará el ingreso, ascenso, promoción, incentivos, régimen disciplinario, estabilidad, sistema de remuneración y cesación de funciones de sus servidores.

    Las obreras y obreros del sector público estarán sujetos al Código de Trabajo.

    La remuneración de las servidoras y servidores públicos será justa y equitativa, con relación a sus funciones, y valorará la profesionalización, capacitación, responsabilidad y experiencia…

    Violación al artículo 284 de la Constitución de la República del Ecuador que dice:

    …Art. 284.- La política económica tendrá los siguientes objetivos:

    1. Asegurar una adecuada distribución del ingreso y de la riqueza nacional.

    2. Incentivar la producción nacional, la productividad y competitividad sistémicas, la acumulación del conocimiento científico y tecnológico, la inserción estratégica en la economía mundial y las actividades productivas complementarias en la integración regional.

    3. Asegurar la soberanía alimentaria y energética.

    4. Promocionar la incorporación del valor agregado con máxima eficiencia, dentro de los límites biofísicos de la naturaleza y el respeto a la vida y a las culturas.

    5. Lograr un desarrollo equilibrado del territorio nacional, la integración entre regiones, en el campo, entre el campo y la ciudad, en lo económico, social y cultural.

    6. Impulsar el pleno empleo y valorar todas las formas de trabajo, con respeto a los derechos laborales.

    7. Mantener la estabilidad económica, entendida como el máximo nivel de producción y empleo sostenibles en el tiempo.

    8. Propiciar el intercambio justo y complementario de bienes y servicios en mercados transparentes y eficientes.

    9. Impulsar un consumo social y ambientalmente responsable…

    Violación al artículo 325 de la Constitución de la República del Ecuador que dice:

    … El Estado garantizará el derecho al trabajo. Se reconocen todas las modalidades de trabajo, en relación de dependencia o autónomas, con inclusión de labores de autosustento y cuidado humano; y como actores sociales productivos, a todas las trabajadoras y trabajadores…

    Violaciones a los artículos 326 al 333 de la Constitución de la República del Ecuador, en lo que se refiere a igualdad de derechos laborales, justos y equitativos, así como aquellos que garantizan la irrenunciabilidad del derecho a la remuneración satisfactoria que sirva como autosustento y cuidado humano. Que como hemos visto estas iniciativas violan por completo.
Reformas económicas y laborales:
  1. Contribución por 3 años a empresas que perciben ingresos superiores a 10 millones de dólares al año, que totalizaron más de 300 millones de dólares. Esta medida como es bien sabido terminará perjudicando al más vulnerable porque al no existir una reforma que contenga el incremento en los precios; ¡Sí adivinó! Terminará pagando el pueblo.


  2. Simplificación al Impuesto a la renta único para el banano. En un primer contexto parecería que está hablando de una reducción del impuesto sobre este fruto a los productores, pero no es así; está hablando de simplificar la forma de hacer el pago, quizá de una forma más directa y no de manera diferenciada como lo plantean los grupos productores de este fruto, tan consumido en el Ecuador. Pero al incrementarse los combustibles este producto queda expuesto al aumento de las tarifas de forma involuntaria y quienes ganaran más, ¡Sí acertó! El Estado.


  3. Devolución de tributos al comercio exterior.Esto me recuerda a una política sustentada por el expresidente Vicente Fox, la simplificación administrativa en el pago de impuestos y la devolución de los mismos, que llevó al Estado Mexicano a una descompensación económica. Hoy el Ecuador repite la misma fórmula, los beneficiados el ¿…? ¿Cómo podría ser si esta asesorando al presidente ecuatoriano? La respuesta, al crear caos en un Estado este debe recurrir al endeudamiento; así el siguiente paso será la solicitud de un préstamo, empréstito o cualquier señalamiento económico para poner en orden al mismo Estado del Ecuador, ¡Claro está! Bajo los riesgos inherentes que contrae el endeudamiento, ¿En cuánto tiempo tardará en llegar la “ayuda” y la tasa de interés que ha de pagarse?


  4. Eliminación del anticipo del impuesto sobre la renta.
  5. Reducción a la mitad del impuesto a la salida de divisas (ISD) para “algunas” materias primas e insumos de bienes de capital. El punto 4 y 5 los he unido porque van tomados de la mano, la simplificación y directriz del pago de impuesto con la eliminación del anticipo de ISR y la reducción del mismo para las divisas de materias primas y los insumos de bienes de capital, son una estrategia a reducir el número de trámites para obtener de una forma más eficaz el impuesto y tener un mayor aprovechamiento de él, en teoría simplificaría en mucho el pago de impuestos, a su vez, se tendría un mayor aprovechamiento; pero, al incluir una reducción de dicho impuesto deja al Estado Ecuatoriano en estado de invalidez, cual si fuese un niño al que le quitan un dulce para dárselo a otro.

    Parece que el presidente Lenin olvida que hay un viejo león a vencer en materia arancelaria y que podría meterle el pie y es ¡Correcto! Los Estados Unidos de Norteamérica (USA). Así le diría de manera personal al presidente Lenin Moreno ¡Aguas! Porque una cosa es lo que le asesoran y otra la cruda realidad financiera y arancelaria. Se pueden reducir los impuestos, pero de manera escalonada y tomando las medidas necesarias frente al panorama internacional, que, afrontar una realidad a la que le traería el caos definitivo si se hace de forma casi de inmediata.


  6. Reducción del impuesto a los vehículos de menos de 32,000 dólares para uso productivo. Este es el panorama al reducir el impuesto a los vehículos se garantiza que de inmediato el parque vehicular entre al ecuador. En un principio de consumo de vehículos será a precios bajos y sorpresivamente el costo de estos subirá indefinidamente; como ha pasado en los países que han tomado dicha política. Ya no se tendrá control del costo y entrará a la iniciativa de crear su propio parque vehicular, con el que tendrá que competir con otros países en esa misma situación, pasado el tiempo, las iniciativas arancelarias traerán un conflicto con el mayor competidor comercial y tendrá que sujetarse al precio al que será condicionado el país del Ecuador. En este sentido se pensará en un principio que se crearan nuevas fuentes de empleo, pero después tendrá que hacer despidos masivos y tendrá que bajar los costos de producción si quiere sobrevivir en la competencia desleal.


  7. Vacaciones para empleados públicos bajan de 30 a 15 días al año, excepto fuerza pública y servicios sociales.
  8. Aportación de un día de salario al mes de los trabajadores de empresas públicas.
  9. Las reformas laborales sólo se aplicarán a nuevos contratos, las vigentes siguen como hasta ahora.
  10. Nuevas modalidades contractuales laborales para quienes inician un emprendimiento.
  11. Nuevas modalidades contractuales de reemplazo en caso de licencias de maternidad, paternidad y enfermedades catastróficas.
    Los puntos 7, 8, 9, 10 y 11 ya fueron abordados en el punto de reducción de contratos ocasionales del sector público y que vuelvo a referir las violaciones constitucionales en materia de trabajo y derechos el trabajador.


  12. Facilidades para teletrabajo. Esta iniciativa si tiene futuro, puede verse claramente que el desempeño de las fuerzas laborales a distancia podrían ser realmente el futuro de todas las naciones; pero tiene un sin fin de reglas que hay que procurar para evitar las estafas laborales, tanto de empleadores como de los trabajadores a distancia.


  13. Nuevas formas de jubilación patronal: empleadores incrementarán el aporte mensual en 2% para nuevos trabajadores, el cual podrá ahorrarse en el IESS o en fondos privados. Esta iniciativa también tiene sus pros y contras y es que la mayoría de los trabajadores al querer adquirir una propiedad y para ello un crédito, estos deben garantizar la solvencia económica y ¿En dónde podrán echar mano para esa solvencia? ¡Sí está en lo correcto! De las aportaciones patronales. Esta medida no esta hecha para garantizar que el trabajador pueda gozar de una vida digna después de prestar su servicio laboral por los años en que prestó su servicio, más bien, está hecha para que el trabajador pueda pagar su deuda tenga o no tenga liquidez.

En mi humilde opinión no se pueden sacar políticas retóricas que no sean sobre bases y fundamentos que convengan a todos; sólo por el simple deseo de sentirse innovador o crear un Estado con políticas falaces (engañar al pueblo haciéndole creer que las políticas que se están haciendo sean para mejora económica). Así que el presidente Lenin Moreno tendrá que repensar algunas de sus propuestas para evitar el golpe de Estado y la inconformidad de los pueblos indígenas. No olvidemos que el Estado Mexicano pasó por una etapa igual durante el Gobierno de EPN y trajo consigo lo que actualmente está viviendo: un Estado de quebranto.

Si el presidente de Ecuador Lenin Moreno no se pone a trabajar en renovar sus iniciativas en favor de su pueblo, le puedo asegurar que el golpe de Estado será una realidad; así que tendrá que renegociar con todos hacia donde ha de dirigir la ruta del destino del pueblo del Ecuador.

A t e n t a m e n t e .
Francisco Guerra O.