HISTORIA PREVIA DE LA DICTADURA EN MÉXICO


En mi humilde opinión por Francisco Guerra O.


El 15 de septiembre de 1830, nace en la ciudad de Oaxaca Porfirio Díaz Mori, hijo de José de la Cruz Díaz, originario de Encarnación, Jalisco, y Petrona Mori, natural de la ciudad de Oaxaca.

Aprendiz de carpintero, comienza sus estudios en 1844 y por influencia del maestro Pbro. Macario Rodríguez se enrola en el ejército en 1846 para defender la patria de la invasión norteamericana, alistándose en los batallones de Trujano y Constancia.

En 1852, ingresa a la masonería bajo la protección de Marcos Pérez en la logia Cristo, del Rito Nacional.

En 1853, Días declara su hostilidad al Gobierno de Antonio López de Santa Ana.

En 1856, recibe el nombramiento de Capitán de la Compañía de Infantería de la Guardia Nacional del partido de Ixtlán por órdenes del gobernador Benito Juárez.

En 1857 el Gobierno de Oaxaca manda un batallón de Guardias Nacional a enfrentarse al conservador José María Salado donde Díaz es un capitán subordinado y durante el enfrentamiento sale herido.

El 7 de abril de 1858, Díaz es nombrado gobernador y comandante militar de Tehuantepec donde desplegó sus dotes naturales de administrador y gobernante.

El 28 de agosto, Díaz le escribe a Benito Juárez ratificando su adhesión a la causa liberal: Ofreciendo a Usted mi espada para la defensa de los sagrados derechos de nuestra patria.

17 de junio de 1859 Díaz derrota al conservador José María Cobos en la batalla de Mixtequilla. El 6 de julio es ascendido a coronel de guardia, el 24 de agosto muere su madre en la ciudad de Oaxaca y el 25 de noviembre es nuevamente ascendido al rango de coronel efectivo como premio a la defensa del Istmo de Tehuantepec del acecho de los conservadores.

El 21 de enero de 1860, Díaz sufre su primera derrota en la batalla de Mitla, el 1 de febrero pone sitio a Oaxaca. El 5 de agosto toma parte de la batalla de la Hacienda de San Luis, Oaxaca y es herido en una pierna.

En enero de 1861, Díaz llega a la Ciudad de México en compañía de Jesús González Ortega. Será electo Diputado federal por el distrito de Ocotlán, Oaxaca. El 4 de junio pide licencia para combatir al general Leonardo Márquez responsable del asesinato de Melchor Ocampo y Leandro Valle. El 13 de agosto derrota en la batalla de Jalatlaco a las tropas facciosas de Leonardo Márquez, hecho por el cual fue ascendido a General de brigada. El 20 de octubre derrota nuevamente a Leonardo Márquez en la batalla de Pachuca.

El 14 de abril 1862, Díaz avanza sin recursos hacia Veracruz para frenar el posible motín de los franceses en Córdoba. El 28 de abril es elogiado por Juárez el cual declara: La sangre mexicana ha empezado a correr en defensa de la independencia y libertad nacionales.

El 5 de mayo de 1862, Díaz participa en la batalla de Puebla bajo las órdenes del general Ignacio Zaragoza contra las tropas invasoras francesas, mandadas por el general Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez. Elo 25 de junio es nombrado jefe de la división Llave.

Del 2 de abril al 17 de mayo de 1863, Días participa en la defensa de la ciudad de puebla bajo las órdenes del general Jesús González Ortega, donde es hecho preso junto con otros 1800 jefes y oficiales, sin embargo, logra escapar del convento de Santa Inés. 

El 23 de mayo huye a Puebla y llega hasta Tlaxcala. 

El 24 de mayo, Benito Juárez le ofrece la secretaría de guerra o el puesto de general en jefe del Ejército Republicano, el cual rechaza.

El 31 de mayo forma parte de la escolta de Juárez como jefe de Operaciones. y en septiembre recibe el encargo de del presidente Juárez de formar el cuerpo del Ejército de Oriente para defender al estado de Oaxaca, adonde avanza en octubre.

El 6 de noviembre recibe el nombramiento de general de división y al llegar a Oaxaca el 27 de noviembre se entrevista con el gobernador Ramón Cajiga, quien renuncia por su inclinación a la causa imperial.

El 1 de diciembre, asume el gobierno provisional de Oaxaca y delega su cargo el 12 de febrero de 1864 al general José Manuel Ballesteros.

El 10 de agosto de 1864 combate a los franceses, perdiendo la batalla por falta de pertrechos militares. 

El 23 de agosto, desde su cuartel general en Oaxaca insta a la población a mantener la defensa de la patria.

El 8 de febrero de 1865 rinde la plaza y es llevado prisionero al fuerte de Loreto y posteriormente, el Ex convento de Santa Catarina Puebla, para luego ser trasladado al convento de carolingios. 

El 20 de septiembre, logra escapar de la prisión de Puebla y el 10 de octubre llega a la hacienda de la providencia del estado de Guerrero para rearmar sus fuerzas.

El 2 de febrero de 1866, Díaz recibe la secretaría de Guerra del Ejército de Oriente. 

El 3 de octubre derrota a los conservadores en la batalla de Miahuatlán, Oaxaca. 

El 18 de octubre derrota al ejército imperial de 1300 hombres en la batalla de la Carbonera.

El 31 de octubre toma la ciudad de Oaxaca y asume el gobierno provisional.

El 2 de abril de 1867, Porfirio Díaz toma la ciudad de Puebla y son fusilados los oficiales mexicanos al servicio del Imperio. 

El 10 de abril rinde a las tropas imperiales de Leonardo Márquez y de Karl Kevenhüller. 

En los primeros días de mayo se casa con su sobrina de primer grado, Delfina Ortega. 

El 13 de mayo llega a la ciudad de México e impone su sitio. 

El 20 de junio se le rinden los últimos imperialistas y el 21 de junio vuelve a erigir la bandera de la República en la capital y se hace cargo del gobierno hasta la llegada del presidente Benito Juárez. 

El 15 de julio recibe a Juárez y el 27 de julio se le nombra titular de la División Oriente del ejército con sede en Tehuacán, Puebla.

El 19 de enero de 1868 inaugura en Tehuacán un servicio telegráfico que la comunica con la ciudad de Oaxaca. 

El 14 de febrero, Días regresa a Oaxaca tras su renuncia a la División de Oriente; donde es tratado como héroe nacional y recibe el nombramiento de Benemérito del estado y como premio recibe la hacienda de la Noria. 

El 28 de mayo nace su primogénito de nombre Porfirio.

El 19 de diciembre de 1869, nace su segundo hijo de nombre Camilo.

El 23 de abril de 1871 muere de fiebre cerebral su segundo hijo de nombre Camilo y el 4 de mayo su primogénito Porfirio.

El 15 de mayo de 1871, Porfirio Díaz, es electo diputado federal por segunda vez. 

El 2 de junio de 1871 acepta la nominación como candidato a la Presidencia de la República, por el Club Central Porfirista y en julio pierde la elección en favor de Benito Juárez. 

El 8 de noviembre de 1871 se rebeló contra el gobierno y suscribe el Plan de la Noria, plan que demandaba que: ningún ciudadano se imponga y perpetúe en el poder, proclamándose a favor de la constitución de 1857, esta sublevación resulta un rotundo fracaso. Un lema se gestaba en ese entonces por Porfirio Díaz: "Que ningún ciudadano se perpetúe en el poder y esta será la última revolución"

El 17 de noviembre tiene lugar el pronunciamiento en Mazatlán que desconoce al gobierno de la República y el 18 toma el poblado de Ixtlán, Oaxaca. El 19 desplaza sus tropas hacia Tehuacán y el 22 de noviembre tras la derrota del coronel Manuel Sánchez y primera victoria de la revuelta de la Noria, Díaz se interna en la sierra poblana. El 19 de noviembre, Díaz divide sus fuerzas en dos secciones y se aleja del Valle de México.

El 8 de enero de 1872, Porfirio Díaz, es derrotado y el 1 de febrero Porfirio Díaz se embarca en Veracruz rumbo a los Estado Unidos. 

El 11 de marzo de 1872 Porfirio Díaz regresa a México. 

El 3 de abril de 1872 promulga en Nayarit el plan de Ameca para pactar la paz con el gobierno federal y establecer acuerdos políticos con miras a los nuevos comicios electorales, una copia del plan del Plan de la Noria. Díaz trata de pactar con el líder indígena Lozada, quien no le hace caso.

El 27 de julio después de la muerte de Benito Juárez, la diputación permanente del Congreso convoca a elecciones presidenciales, concediéndole la amnistía. 

El 13 de octubre se llevan a cabo las elecciones presidenciales de las que sale victorioso Sebastián Lerdo de Tejada. Y el 21 de noviembre, Díaz se entrevista con el nuevo presidente y da por concluida la Rebelión de la Noria.

El 10 de enero de 1876, Porfirio Díaz, Vicente Riva Palacio, Hermenegildo Sarmiento, entre otros mandos militares, firman el plan de Tuxtepec en la Villa de Ojitlán, Oaxaca; el documento desconoce los resultados de las elecciones electorales y convoca a un movimiento armado en contra del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada.

El 20 de marzo de 1876, Porfirio Díaz, se levanta en armas proclamando el plan de Tuxtepec, que desconoce al gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada cuando éste anuncia su propósito de presentarse a la reelección de la presidencia. 

El 21 de marzo de 1876, promulga el Plan de Palo Blanco una versión reformada del Plan de Tuxtepec; haciendo reformas que concierne al principio de no reelección. 

El 20 de mayo  de 1876, es derrotado por el general Carlos Fuero en la batalla de Icamole, a partir de esa derrota, le apodan el llorón de Icamole. 

El 4 de junio de 1876, entra a la ciudad de Oaxaca por la garita del Marquesado que culmina con el triunfo de Tecoac. 

El 1 de agosto de 1876, Díaz nombra a Donato Guerra segundo al mando del Ejército Constitucionalista. 

El 16 de noviembre de 1876, se libra la Batalla de Tecoac donde Manuel González y Porfirio Díaz salen victorioso. 

El 22 de noviembre de 1876, los grupos sublevados del gobierno de Lerdo de Tejada reconoce como presidente Interino a José María Iglesias y como jefe supremo del ejército a Porfirio Díaz. 

El 23 noviembre de 1876, un grupo adepto a Porfirio Díaz sustituye al gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada. Ese mismo día llega a la ciudad de México Porfirio Díaz en la estación Buenavista, pero se niega a asumir el papel de jefe supremo del ejército. 

El 25 de noviembre Díaz proclama el Plan de Tuxtepec.

Para el 27 de noviembre de 1876, Díaz se reúne con toda la aristocracia para pedirles un préstamo enteramente voluntario. El 28 de noviembre de ese mismo año, se comunica a los jefes diplomáticos que Porfirio Díaz se ha encargado del Poder ejecutivo.

Durante su gestión impulsó el veto a la re-elecciones presidenciales consecutivas por lo que de 1880 a 1884 cedió el poder al General Manuel González. Finalizado este periodo volvió a presentar su candidatura a la presidencia donde toma posesión de la Presidencia el 1 de diciembre de 1884.


Díaz regresó al poder y declaró a la prensa: "...Hoy vuelvo a ser presidente y no podré volver a serlo...".


Hacia finales de 1887 promueve una enmienda al artículo 78 Constitucional que el Congreso de la Unión aprobó y el mayo de 1888 se incluye en la Constitución a pesar de la negativa de las legislaturas estatales.


A fines de 1887, Guillermo Prieto escribe: "...La prensa, nuestro cuarto poder, es el único bastión sobreviviente del liberalismo puro y original...".


El 1890 promueve una reforma al artículo 78 Constitucional para hacer posible la reelección indefinida. 

A partir de entonces empezará México a vivir la dictadura que conlleva a la Revolución Mexicana después de 30 años de dictadura.

Al hacer un análisis de la historia previa a la dictadura podemos claramente ver que aunque Porfirio Díaz en un principio luchó por la no reelección, la democracia no era más que una vil mentira a conveniencia de la sed que de poder tenía, eliminó a todos sus adversarios políticos posibles y la prensa fue sometida y perseguida, los sufragios serían a partir de ese 1890 un trámite más. "...Poca política y mucha administración..." fue el lema de aquellos días de Don Porfirio Díaz.

A t e n t a m e n t e 
Francisco Guerra O.

Fuentes:

  1. Pablo Serrano Álvarez; Porfirio Díaz y el Porfiriato Cronología 1830-1915; Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México; Secretario de Educación Pública José Ángel Córdova Villalobos.
  2. Jean Meyer, Dos siglos, dos naciones: México y Francia, 1810-2010; Centro de Investigación y Docencia Económica.
  3. Biografías y Vidas, la enciclopedia Biográfica en línea. Consultado 24 de septiembre de 2019. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/diaz_porfirio.htm