LA ALIMENTACIÓN EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

LA ALIMENTACIÓN EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Por Sinaí Guerra R.

Uno de los principales problemas en tiempos de infecciones; como es el caso del COVID-19, es el tipo de dieta que se debe consumir para mantener un buen estado de salud.

No existe un tratamiento específico frente a este tipo de contingencia, debido a que se desconoce todavía el origen de la infección; aunque persiste el mito de que se generó a través del consumo de ciertos animales, esto no es un hecho establecido realmente.

Los eventos culturales y deportivos se han cancelado, pero a pesar de que la situación está fuera de control, todavía podemos hacer algo para prevenirla; y en este caso una buena dieta puede favorecer a evitar el desarrollo de la enfermedad, aunque no sea un hecho real de que esto la evita, pero sí que pueda existir una mejoría.




Entre las mejores dietas podemos encontrar la dieta mediterránea que es baja en carnes rojas, azúcar, grasas saturadas; pero rica en variedad de vegetales, frutas, granos integrales, frijoles, nueces, legumbres, aceite de oliva, hiervas, especias, pescados, mariscos y otros alimentos saludables que favorecen la pérdida de peso, una buena salud cardiaca, cerebral y previene el cáncer.


La dieta dash; es otro tipo de dieta que en una segunda opción es recomendable; se basa en el consumo de frutas, verduras, granos integrales, proteínas magras, lácteos bajos en grasas, hierbas, especias y otros nutrientes; evitar las harinas, intercambiándose por harinas integrales, el consumo de carne roja con grasas, los azúcares o lácteos con alto contenido en grasas.

La dieta flexionaria, que comparte el segundo puesto junto con la dieta dash; rica en granos enteros, frutas, verduras, proteínas de origen vegetal, lácteos y especias; ayuda a perder el peso, gozar de mejor salud, disminuir el riesgo de enfermedades crónicas y aumentar nuestras esperanzas de vida.

Aún así, no te dejes guiar por mitos sobre alimentos efectivos para curar el coronavirus; ya que no existe una prueba fundamental; mejor sigue las siguientes recomendaciones:


  • Mantén una buena hidratación con la ingesta de líquidos, entre 1.5 a 1.8 litros diarios según la edad.

  • Toma 5 porciones de frutas y hortalizas al día; tres porciones de frutas y 2 de hortalizas.

  • Elige productos lácteos preferentemente naturales y bajos en grasa.

  • Consume moderadamente alimentos de origen animal; carnes entre 3 a 4 veces a la semana y como mínimo 1 vez; pescados 2 a 3 veces por semana, huevos 3 a 4 veces por semana y quesos; evitando los alimentos procesados.

  • Consume frutos secos, semillas, aceite de oliva, naturales o tostados; pero evitando ponerles sal o azúcares.

  • Evita el consumo de alimentos procesados, precocinados y la comida rápida; como pizzas, hamburguesas, tacos, tlacoyos, huaraches, alitas, sushi, pollos con recetas secretas, entre otros de restaurantes de comida rápida.


Además de estas recomendaciones alimentarias, no olvides:


  • Lávate las manos frecuentemente con agua, jabón, desinfectante a base de alcohol.

  • Adopta medidas de higiene respiratoria; evita toser o estornudar sin cubrirse con un pañuelo; a falta de este, flexiona tu brazo para cubrir el disparo del estornudo.

  • Mantén una distancia de por lo menos un metro de cualquier persona y sobre todo con aquellas que estornudan o tosen.

  • Si presentas algún síntoma de resfriado, temperatura o dificultad para respirar no te automediques, mejor asiste a algún médico especialista en infecciones respiratorias o llama a algún número de emergencia de tu comunidad o Estado.